Archive for enero, 2005
Bowling for Iztapalapa
En la reunión de bloggers del sábado pasado, estuve platicando con el buen Biz, quien me cuestionaba acerca de mi aversión por nuestro Jefe de Gobierno capitalino. Él decía que parecía haber un tipo de moda en lo que respecta a odiar/criticar/temerle a Andrés Manuel; también me decía que si bien López Obrador no era una Perita en Dulce™, ninguno de los políticos mexicanos contemporáneos era menos malo.
Y fue durante esa conversación que salió a la luz el título de este post y que Biz tuvo a bien decirme. La idea, debo decirlo, no es nada mala y se la paso al costo a quien quiera hacerlo. ¿Qué tal hacer un documental à la Farenheit 9/11 o Bowling for Columbine pero acerca de AMLO?
El documental podría incluir varios de los hechos biográficos de López Obrador, como por ejemplo las protestas que encabezó en Tabasco al cerrar pozos petroleros, las marchas en donde bloqueó calles y avenidas del Distrito Federal, el partido en el que milita y los resultados que le fueron entregados al tomar el poder en el año 2000, su elección de equipo de trabajo en algo así como «¿En dónde están ahora?» (procesos penales, cárcel, etc.), la manera en la que anunció la construcción del segundo piso del periférico, la deuda millonaria del Distrito Federal, etc. Así mismo, el documental podría mostrar la verdad electoral detrás de las ‘ayudas’ a los viejitos y la política económica retrógrada en la que cree AMLO. Obvio no puede faltar el footage de cuando vino Guliani a nuestra ciudad y los resultados actuales en materia de seguridad y secuestros.
… creo que la idea no es mala. Ojalá que alguien se pusiera las pilas y lo hiciera. Es más, si alguien se anima, me comprometo a ayudarle como narrador del documental y a no cobrarle por el uso de la voz!
P.D. Decir que López Obrador es el menos malo de los políticos y que por eso hay que apoyarlo, habla mal de nosotros como sociedad organizada. O qué, ¿acaso no sabemos cómo decirle a nuestros políticos lo cansados que estamos de tanta parálisis e incompetencia?
P.D.2 Continuará (un día de estos, pero continuará)
Las Cinco del Viernes
Y para terminar con una semana en que, por lo menos aquí en el Distrito Federal (y en su blog de confianza) hemos tenido tanto frío como calor, aquí están las tradicionales ‘Cinco del Viernes’:
1) ¿A qué jugabas en el recreo?
Uf… me gustaría decirles que era yo de esos niños sanos y llenos de vida que se suben a los árboles y se raspan las rodillas. Pero no, nada más lejos de la verdad. Yo era de esos niños que durante el recreo (en la primaria) se juntaba con dos o tres amiguitos a comer y platicar. Cuando mis amiguitos se aburrían de discutir los problemas que puede tener un niño de 6 años, yo (Dios no puedo creer lo que voy a decir) me ponía a leer un libro.
… y luego me pregunto porqué me decían que era un matadito!
2) ¿Mantienes amistad con los compañeros del colegio? ¿te gustaria saber que ha sido de su vida?
Por supuesto que mantengo amistad con mis amigos de la primaria. Claro, no nos hicimos amigos sino hasta la prepa (recordemos que estuve primaria, secundaria y prepa con la misma generación). Pero sí, de hecho puedo decir con orgullo que varios de mis amigos son cosecha 1988.
3) ¿Eras de los graciosillos, de los florero o de los matones?
Okey, esta pregunta no la entendí, pero voy a suponer que los graciosillos son ‘los payasitos del salón’, los florero son los ‘equis’ y los matones son los ‘rudos’. Si es así, no pertenecí a ninguno de los tres. Yo era de los ‘matados’, los ‘nerds’, los ‘ñoños’, los ‘aplicados’ o, como les gustaba decirles en mi escuela, ‘los distinguidos’. (chas!)
4) ¿Primera fila, ultima, mitad? ¿Uniforme, mixto, curas, monjas?
Mi escuela era (y sigue siendo) regenteada por un grupo de religiosos conocidos como los Hermanos Maristas®. Su método didáctico nunca lo he llegado a comprender del todo, pero en mis tiempos estaba tremendamente basado en la competencia diaria entre alumnos. Todo el tiempo estabas compitiendo fuera y dentro del salón de clases, ya sea en concursos de poesía, oratoria, redacción o lectura así como en todas las expresiones deportivas que se les pudieran ocurrir. De hecho, si tú pertenecías a la selección de futbol o de basquetbol, tenías la vida resuelta en la escuela.
La competencia, insisto, se vivía todo el tiempo. Inclusive en la manera en la que te sentabas dentro del salón de clases. Todos los meses se hacía una lista que comenzaba con los primeros lugares (‘los distinguidos’) y terminaba con los verdaderamente estúpidos por ahí del lugar 54 y 55 (sí, éramos cincuenta y cinco monstruos por salón); así que, según tu lugar en esa lista, era el lugar donde te sentabas. Si eras el no. 1 (presente!) te sentabas hasta el fondo a la izquierda del salón, el no. 2 se sentaba en la siguiente banca y así iba en zig-zag hasta que el no. 55 quedaba justo hasta adelante, frente al profesor.
5) ¿Te enamoraste de tu profesor/a alguna vez? ¿triunfaste con él/ella?
Ja!! Resulta que nuestra escuela era una escuela de puros niños (¿vieron ‘La Mala Educación’? pus hagan de cuenta) y supongo que para que nos mantuviéramos enfocados en obtener buenas calificaciones y no anduviéramos pensando en otro tipo de cosas, las maestras que teníamos no eran feas, eran HORRIBLES!!
Imagínense cómo habrán estado que sus apodos eran cosas como ‘la Luchadora’, ‘la Cebolla’, ‘Gorilú’ y ‘la Godzilla’.
Cover
Soy particularmente fan de los covers de las canciones, es decir, de las versiones que otros artistas hacen de canciones previamente publicadas. Hoy, el Blog Rockin’ Beats es un -a mi gusto- muy bonito cover. Ya pueden ir aquí; los comentarios de la rola de la semana siguen siendo bienvenidos
Detalles…
1. Hoy descubrí, gracias al Árbol, el proyecto PostSecret a donde envías de manera anónima una postal con algún secreto tuyo para después publicarlo en ese blog.
PostSecret entra en la categoría «¿Maldita sea, por qué a mí no se me ocurrió primero?» pues uno se encuentra cualquier cantidad de ideas para cuentos y novelas. Está tremendamente interesante el blog. Si tienen particular gusto por el voyeurismo o si su imaginación se dispara a la menor provocación, PostSecret es para ustedes.
2. Hablando de cuentos y novelas, estoy en un rush creativo.
Resulta que desde hace tiempo traía la idea para un guión de cine y ayer, escuchando una nota en las noticias se me ocurrió otra más. Lo primero que hice hoy por la mañana fue llegar a la laptop a escribir el desarrollo de las dos historias y -modestia aparte- debo decir que me han salido moderadamente bien, sobretodo porque de una sentada hice un primer draft de las dos historias en menos de 45 minutos… creo que tengo bastante claro a dónde van las dos historias y cómo terminan.
Nunca he escrito nada más largo que un paper de economía o un cuento corto, así que escribir dos películas será toda una aventura.
Un detalle que me preocupa es que las dos historias tienen como trasfondo el narcotráfico y una de ellas es una película para niños… por lo que no sé qué tan políticamente correcto sea tocar un tema tan rudo en un ambiente tan -teóricamente- inocente.
Me he enterado que hay dos o tres programas (à la Word) para escribir guiones cinematográficos… ¿alguien sabe más de eso?
3. Ha sido muy sorpresiva la respuesta de quienes leen este blog al post acerca del «Segundo Piso«. Unas han sido claramente a favor de mi postura, postura que tengo y sustento por mi *conocimiento* de temas económicos. Otras han sido claramente en contra y, aunque muy someramente, han dado algunas razones por las cuales no están de acuerdo conmigo. No se apuren, les aseguro que seguiremos tocando el tema de los políticos mexicanos, del lugar hacia donde camina nuestro país y pondremos a polemizar acerca de los distintos puntos de vista que ustedes y yo tenemos.
4. Y si son asiduos visitantes de SalvadorLeal.com, saben que hoy es jueves de Blog Rockin’ Beats. Nomás que con lo del guión y la chamba me ha sido un poco difícil escoger la rola que les voy a regalar el día de hoy.
Pero no se preocupen, nomás encuentro un ratito y busco algo que les (me) lata, je! sobretodo porque la respuesta a mis peticiones musicales del pasado post también ha sido impactante y les agradezco tremendamente a todos los que me han echado la mano para aliviar mis obsesiones.
Alra!
Recompensa
Si tuviera que identificarme con un personaje ficticio del cine o la televisión, ése sería Melvin Udall, el obsesivo compulsivo de la película ‘As Good As It Gets’, que en español se llamó ‘Mejor Imposible’.
Vivir y convivir conmigo no es sencillo… yo lo sé mejor que nadie! Tengo tal cantidad de manías y obsesiones que algunas veces yo mismo me saco de quicio. Y una de ellas tiene que ver con la música.
No importa si estoy en un aeropuerto, el Starbucks, el baño del Sanborns o la sala de la casa de la novia de un amigo. Si de repente suena una canción que me gusta o me parece divertida, no abrá nada que me impida preguntar el nombre de la rola. Y si la persona a quien le pregunto no lo sabe, de inmediato aparece una pluma para anotar las principales palabras que trae la canción o para escribir algún tipo de referencia que me ayude en un futuro a encontrar la melodía que cautivó mis oídos.
Sobra decir que el escritorio de mi cuarto está rebosante de servilletas, papelitos, pedacitos de mantel, boletos del metro y hasta vouchers en donde tengo anotadas varias de las canciones que un día de estos encontraré y me proveerán de una felicidad sólo experimentada por los obsesivos que ven completada su patología por una compulsión.
Hay canciones que he buscado años. ¡AÑOS! ¿Saben lo que es eso?
Uno se puede saber la tonadita y de repente encontrarse con, digamos, un experto en música clásica. Entonces ahí va Salvador a tararearle la canción para saber si me puede dar el autor y el nombre o mínimo, una pista de quién podría ser. Así me sucedió con una sinfonía de Rachmaninov y con un concierto para piano de Mozart (el concierto en Mi bemol K. 482); y así también me ha sucedido con canciones que escucho en la radio (cada vez menos), en películas o en reuniones en casas de amigos con buenos gustos musicales. De esa forma, lo mismo he conocido a Herb Alpert que a los Smiths, Israel Kamakawiwo’ole y Bobby Pulido. Es mi *pequeña* obsesión-compulsión.
Pues bien, hoy quiero apelar a su sentido filantrópico y pedirles que me ayuden a conseguir algunas canciones. Si sus ganas de ayudar a *sus semejantes* no son lo suficientemente fuertes, estoy dispuesto a que a la usanza del Lejano Oeste, pagar una recompensa por canción localizada. La lista es corta pues tampoco me quiero pasar de lanza, pero créanme que me harán tremendamente feliz a mí y a las personas que conviven conmigo de manera periódica y que ya no me soportan. Ahí les va:
– Piangono Gli Uomini de The Four Tops
Esta canción es un cover en italiano de una rola de motown más o menos
famosona llamada ‘Sugar Pie, Honey Bunch (I Can’t Help Myself)’ que ya
tengo.
– The Happy Wanderer en la versión de Brave Colombo
Esta rola es un cover en inglés de una rola viejiiiisima alemana
llamada «Der Froehliche Wanderer» y que si consigues también, te hará
ganar hartos puntos extras (mientras más vieja o divertida suene, más
puntos!!)
– La 9a. Sinfonía de Dvorak (especialmente el 2o. movimiento)
– The Jackal de Ronnie Jordan y Dana Bryant
– La canción que sale en la celebración electoral de la versión 2004 de ‘The Manchurian Candidate’
– Crazy, Crazy, Crazy de Michael Franti y Spearhead
– Wicked Grin de John Hammond
… las canciones son bienvenidas en mi mail (total al gmail le cabe eso y más). Para los términos de la recompensa, ahí lo platicamos. Soy bastante espléndido, eh!
Advertencia a nuestros amigos de provincia
El día de hoy se inauguró en nuestra ciudad el tan mentado segundo piso del Periférico. Debido al excesivo centralismo que existe en nuestro país, esta noticia, que es más bien local, segurito la vieron hasta en Tijuana y Mérida pues los noticieros ‘metropolitanos’ que vemos en la ciudad pasan a nivel nacional y por lo tanto lo que es noticia en el D.F. se convierte en una nota con eco hasta en el más recóndito espacio de nuestro país.
No sé exactamente qué es lo que se opine en el resto del país de nuestro Jefe de Gobierno, aunque sí sé que va puntero en las preferencias para la votación del 2006 como Presidente de la República. Movido por ese miedo, quiero darles algunas consideraciones con respecto al 2° piso a nuestros amigos de provincia que pudieran estar pensando «mira cómo trabaja López Obrador… qué buen político, qué buenas obras, voy a votar por él en el 2006!».
1. López Obrador NUNCA ofreció en su campaña por la Jefatura de Gobierno del D.F. construir un segundo piso para el Periférico.
2. Las consultas telefónicas que arma para ‘pedirle la opinión a la ciudadanía’ son pequeñas encuestas en donde votan 500 mil personas por algo que le impactará a los 22 millones que vivimos en la zona metropolitana.
3. Las obras del Periférico duraron 2 años, entre el Distribuidor Vial de San Antonio y el denominado «Segundo Piso» del Periférico. Durante estos dos años, muchos capitalinos evitamos toda esa zona para no caer en un hoyo negro vial que succionara nuestros cuerpos y almas por hora y media, mínimo.
4. Después de la construcción del Distribuidor Vial de San Antonio, el tráfico siguió igual que siempre. ¿Por qué? La respuesta es bien sencilla: una vez que subes al tráfico a un distribuidor, el tráfico va a tener que bajar en algún momento.
5. Las obras del «Segundo Piso» tuvieron incontables accidentes por fallas de seguridad evidentes a primera vista. Un ejemplo: cuando uno iba por la lateral del Periférico a la altura de Televisa San Angel, lo único que te separaba de una caída de 7 metros era un pedacito de plástico que decía «Cuidado, No Pase»
6. Aquí, la consideración más importante para nuestros amigos de provincia: El «Segundo Piso» del Periférico no es tal. ¿Por qué? Veamos este mapa.
– El Periférico va desde Satélite [A] en el Edo. de México hasta más allá de Tláhuac [D], pero la zona que estuvo en obras sólo va de San Antonio [B] a San Jerónimo [C].
– El tramo que se construyó ÚNICAMENTE va de norte a sur.
– El resto del Periférico, es decir, desde Satélite hasta San Antonio [A-B], de San Jerónimo a Tláhuac [C-D] y TODO el Periférico en dirección de sur a norte [D-A] no tiene ninguna modificación.
7. Bueno, bueno… a lo mejor a López Obrador no le da tiempo de terminar toooodo el Periférico, pero seguro termina ‘el regreso’ [C-B], ¿no?
Pues no!! Resulta que el «Segundo Piso» del Periférico no sólo no es tal, sino que además sólo correrá de norte a sur y si Dios y el siguiente Jefe de Gobierno quieren, harán ese tramo pero de regreso.
8. Andrés Manuel ha sabido vender el «Segundo Piso», eso es un hecho. Pero por favor, no le pregunten qué sucede con los baches en el resto de la ciudad, las inundaciones, la inseguridad y los ambulantes. Ah! y nunca de los nuncas le pregunten acerca de la deuda del Distrito Federal… eso es algo que ni siquiera los que vivimos aquí le podemos preguntar y que es una bomba de tiempo que estallará a mediano plazo.
9. Curioso… su lema de campaña fue «Primero los Pobres» (que, en lo particular, se me hace peligrosamente divisorio) pero las obras viales que se han realizado durante los últimos dos años benefician sólo a los usuarios de automóviles particulares y en particular a los habitantes de zonas con alto nivel adquisitivo. ¿Será una coincidencia o quiere ganarse el voto de los tomadores de decisiones por reducirles el tiempo que hacen entre su casa en el Pedregal y sus oficinas en Santa Fe?
Así pues, mis queridos amigos de provincia, no piensen que nuestro Jefe de Gobierno es la neta, muy por el contrario. Ahora que, si ustedes como muchos capitalinos responden diciendo que Andrés Manuel es el único político que está trabajando… por favor, no sean tan ingenuos! No sólo no es cierto, sino que esa forma de pensar ha llevado a las peores personas a lugares de donde ha costado mucho trabajo sacarlos y de donde han hecho cantidad de estupideces.
Un pedazo de mi país…
Hoy tocaba, por falta de tema, ‘Las Cinco del Viernes’, pero llegó a mis manos un artículo firmado por Denise Dresser llamado ‘El País de Uno’ y publicado en el periódico Reforma el 3 de enero de este año.
En su artículo, la periodista habla del desencanto que se vive en México y cómo muchas veces se nos olvidan las luces para sólo quedarnos perdidos con las sombras. Y fue muy curioso cómo habla de varios puntos tremendamente mexicanos, de esos que nos unen como sociedad -algunos-, que nos enorgullecen -otros tantos- y de los que muchas veces inquietan y asombran a turistas y viajeros que se internan en nuestro país -casi todos-. Dresser junta lo mismo artistas que periodistas, politólogos, lugares y comidas… aquí una muestra:
(…) Frente a todos los motivos para cerrar los ojos están todos los motivos para abrirlos. Frente a las razones para perder la fe están todas las razones para recuperarla. Los murales de Diego Rivera. Las enchiladas suizas de Sanborn’s. Las mariposas en Michoacán. El cine de Alfonso Cuarón. El valor de Sergio Aguayo. Los huevos rancheros y los chilaquiles con pollo. La sonrisa de Carmen Aristegui. La medalla de Ana Gabriela Guevara. El mole negro de Oaxaca. Los libros de Elena Poniatowska. La inteligencia de Lorenzo Meyer. Los tacos al pastor con salsa y cilantro. El humor de Carlos Monsiváis. El mar en Punta Mita. Las canciones de Julieta Venegas. La poesía de Efraín Huerta. El Espacio Escultórico al amanecer. Cualquier Zócalo cualquier domingo.
La forma en que los mexicanos se besan y se saludan y se dicen «buenas tardes» al subirse al elevador. Las fiestas ruidosas los sábados por la tarde. La casa de Luis Barragán. Los amigos que siempre tienen tiempo para tomarse un tequila. La decencia de Germán Dehesa. Los picos coloridos de las piñatas. Las casas de Manuel Parra. Las buganvilias y los alcatraces y los magueyes. Las caricaturas de Naranjo y los cartones de Calderón. El helado de guanábana. La talavera de Puebla. Las fotografías de Graciela Iturbide. Los mangos con chile parados en un palo de madera. Las comidas largas y las palmeras frondosas. La pluma de Jesús Silva-Herzog Márquez. Las mujeres del grupo Semillas y las mujeres que luchan por otras en Juárez.
Cada persona tendrá su propia lista, su propio pedazo del país colgado del corazón. Una lista larga, rica, colorida, voluptuosa, fragante. Una lista que debe comenzar con las palabras de la chef Marta Ortiz Chapa: «Siempre me gustó ser mexicana». Una lista con la cual contener el pesimismo; un antídoto ante la apatía; una vacuna contra la desilusión. Una lista de lo mejor de México. Una lista para despertarse en las mañanas. Una lista de Año Nuevo. Una lista para pelear contra lo que Susan Sontag llamó «la complicidad con el desastre». (…)
Cualquiera que haya hablado con un mexicano de su país, se dará cuenta que en efecto, cada quién trae un pedacito muy característico. Puede ser el olor a tierra mojada que surge después de llover, las posadas o los albures. Si tú no eres un mexicano pero quieres aprender más de nosotros y de nuestro país, busca las referencias que da Denise Dresser en su artículo. Créeme, terminarás fascinado.
Yo, por mi parte, les dejo un pedacito de mi México.
P.D.1 No publico el artículo completo por rollos de copyright. Si lo quieres, mándame un mail.
P.D.2 Sí, la foto es mía y se llama ‘Amanecer’ 😉
MESERO…!!!
… hay una tortuga en mi ensalada!!!
Quién lo hubiera dicho…
… desde abril estoy usando el gmail y aunque en algún momento se anunció como la cuenta de correo con tanto espacio que nunca tendrías que borrar tus mensajes, uno llega a tener pensamientos distintos cuando ves que tu cuenta sobrepasa el 60% de la capacidad.
El Día Después de Mañana
La agenda nunca está tan apretada como para dejar de ver televisión. Si hay que dormir todavía menos para ver los capítulos grabados de mis series favoritas, no hay duda: esa noche no se duerme. E inclusive, de vez en vez el sueño no llega tan fácilmente y pues hay que ocuparse en algo mientras me da sueñito. Y ahí es cuando la colección de DVD’s viene al rescate… o no, como en el caso de ayer.
Desde hacía tiempo quería volver a ver ‘The Day After Tomorrow’ pues recordaba que había ciertos detallitos que venían mucho al caso con el apocalíptico diciembre indonesio. Y en efecto, a inicios de la película podemos ver la migración de millones de aves y animales que se alejan de las costas de Nueva York antes de que una ola gigantesca barra con Manhattan. La película va aumentando de tono a un nivel que ahorita sería políticamente incorrecto manejar en una historia de ‘fin del mundo’ debido a la enorme cantidad de dobles lecturas que se le podría dar a la luz de los acontecimientos del tsunami en Asia… pero que para un insomne espectador como yo nomás me daba vueltas en la cabeza.
… primero, se van los animales…
… luego, viene un tsunami…
y después… llega el frío…
Y a eso de las tres de la mañana, aquí en la Ciudad de México el frío estaba hooooorrible!!!
Obviamente tuve pesadillas al estilo ‘The Day After Tomorrow’ el resto de la madrugada.
***
Blog Rockin’ Beats
Los lectores frecuentes de este blog se han dado cuenta que cada jueves (si el tiempo y la vida lo permiten, claro está), regalamos una canción en mp3 que por alguna razón creo que deben (o tienen que) escuchar. La rola está disponible hasta que la siguiente semana es sustituída por otra de igual o mejor calidad.
He recibido bastantes comentarios (y pueden seguirlos mandando al mail) acerca del tipo de música que pongo, preguntando específicamente qué tipo de música me gusta.
Podría decir que toda la música… pero igual y estaría exagerando. Sin embargo, sí me gusta la gran mayoría de los géneros , a pesar de que en esta sección semanal sólo suelo poner rock en inglés. Mis gustos musicales, me dijo una vez un cuate, rayan en el mal gusto. Desde la música clásica hasta el folk, la banda, el mariachi y los boleros; la música pop de televisa y lo último de world music, el electrónico pero también la cumbia y los sones huastecos; los musicales de broadway, los soundtracks de películas y la ópera. Quizás lo único que no termina de gustarme es la trova y el metal demasiado pesado, pero fuera de eso, el resto llega bien a mis oídos.
Parto del hecho de que la música, simplemente por ser música, merece ser escuchada y respetada. No importa si es Luis Miguel o Nitin Sawhney, hay que entrar en el reto de encontrar lo bueno que hay en lo que estás escuchando. Y es por eso que la rola que les regalo el día de hoy es muy distinta a lo que suelen escuchar en esta sección… pero estoy convencido de que vale la pena. Si quieren escucharla, vayan aquí y luego me dicen qué les pareció.