SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Archive for febrero, 2009

Share

with 2 comments

Idea:

Tomando en cuenta que Facebook tiene aplicaciones casi para cualquier cosa, ¿por qué a nadie se le ha ocurrido hacer una aplicación para Amazon? No me digan que no sería más «útil» saber qué tienen tus amigos en su wish-list de Amazon y qué cosas han agregado últimamente, a mandarse mordidas de zombie unos a otros…

Written by Salvador Leal

febrero 26th, 2009 at 9:50 am

Posted in pointless but true

Edith y Margarita

with 6 comments

Todos los que hemos ido a una boda, hemos bailado, cantado, tarareado y/o guacareado al ritmo de la cadenciosa voz de Margarita, la Diosa de la Cumbia.

De hecho, junto con ‘Y yo que te deseo a morir‘, es una de mis canciones favoritas para boda. Es más, creo que le gana a ‘Y yo que…’ pues los cánones indican que el público debe gritar «sufre-sufre» en el puente musical. Y bueno, no hay nada como gritarle «sufre-sufre» a algún receptor imaginario impulsados por el alcohol y la fiesta.

¿Por qué no recordamos cómo va la canción?

¿Ya? ¿Todos la recordaron? ¿A poco no se sintieron en boda, in-me-dia-ta-mente?
Bueno… pues ahora los invito a que escuchemos lo siguiente:

Sí, se llama ‘La Foule’. La canta Edith Piaf. Y es un cover. Bueno, de hecho, las dos versiones son covers, pero la de Piaf es más cover que la de Margarita, pues la canción original está en español y es un bonito tango compuesto en 1936 por Angel Cabral con letra de Enrique Dizeo. En aquellos ayeres, a ese tango se conocía como ‘Que nadie sepa mi sufrir’.

Y sí, aquí está esa versión también:

Alberto Castillo – Que Nadie Sepa Mi Sufrir

Y ahora no me digan que no se les antojó para soundtrack de película (de amor y decepción, obvio) en donde toda la banda sonora estuviera compuesta por las distintas versiones de esta canción para que la última canción (en una boda, claro está) fuera cantada por Margarita.

Este post agradece la colaboración activa de Yosola y Rasmín que conocen la fascinación/obsesión que tengo por los covers. Y más aún, por las historias detrás de los covers.

Written by Salvador Leal

febrero 24th, 2009 at 12:53 pm

Posted in música

Frey

with 6 comments

Después de años, qué digo años… DÉCADAS!! finalmente 1) encontré la canción y 2) supe cómo se llamaba y quién la tocaba. Una menos para la lista.

Cualquier capitalino que haya escuchado radio durante los últimos veinte años y puesto un poquito de atención a los comerciales, seguro reconocerá la tonadita.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Frank Mills – Spanish Coffee

Written by Salvador Leal

febrero 22nd, 2009 at 2:18 am

Lost 5

with 5 comments

Desde hace varias semanas, me bajo semanalmente la quinta temporada de Lost. Me cansé que tarde meses en llegar a AXN (pregunta: ¿qué tipo de canal es AXN? respuesta: el tipo de canal que, con la crisis económica, tiene los días contados) y simplemente no podía con el síndrome de abstinencia generado después del final de la cuarta temporada.

¿Cómo está? La respuesta rápida, la tiene el cartón que vi hoy en Espoiler.tv:

Written by Salvador Leal

febrero 16th, 2009 at 3:38 pm

Posted in medios

De moda

with 2 comments

… yo sólo estoy esperando que salga un grupo de rock que se llame Los Catastrofistas. Parece que es el adjetivo de moda.

Written by Salvador Leal

febrero 11th, 2009 at 6:59 pm

Posted in economía

Ráfagas

with 6 comments

1. Gracias al iTunes Store, ayer vi el documental «Man on Wire». Es como un drama-cumental, pues no sólo se limita a hacer el recuento de la historia principal sino que también hace dramatizaciones de muchas de las cosas que sucedieron. Este documental cuenta la historia de Philippe Petit, un cuate que en 1974 decidió poner un cable de una torre del WTC de Nueva York a la otra (sí, de ESAS torres) y cruzar como equilibrista en circo.
Tenía ganas de verla pues la estrenaron el verano pasado que estuve en NY, leí la reseña en el TONY pero a la mera hora no tuve ganas tiempo de verla. Me arrepiento. Debí haberla visto en el cine. Es más, debieron de hacerla en IMAX y darle buen uso a esa tecnología en lugar de hacer mafufadas como animaciones de criaturas prehistóricas y viajes en montaña rusa.

La película es una joya. La música está perfectamente elegida y tiene un timing perfecto. Te mantiene al borde del asiento (o de la cama, en mi caso) durante toda la duración del documental. Y lo mejor, lo que más me gustó, se enfoca únicamente en la magia de la proeza que significa colgar un cable entre los edificios más grandes del mundo (en ese momento) y cruzarlo con una barra de equilibrio. No más. No se dedican a ver las motivaciones psicológicas del hombre surgidas cuando tenía 5 años ni gastan cinta en decirte cómo fue su vida después. Va directo al grano, como las anécdotas perfectas.

Mis respetos y todos mis votos para que se gane el Oscar al mejor documental. Quizás la única falla (mercadológica) es que sepas desde el inicio que el cuate sí va a lograrlo. Digo, yo no me conocía la historia y sí me hubiera gustado que me mantuvieran (más) la sorpresa de si lo iba a lograr o no.

Corran a la Cineteca, o al Videorama, Amazon o Rapidshare y véanla. Es de esas Leal’s Picks que no los van a defraudar.

2. En un blog que leo (y que lleva el pretencioso nombre de «I Will Tell You How To Be Rich«) me encontré un post llamado «20 preguntas a las que tus amigos financieramente no preparados le tienen miedo» (link, acá). Me gustó mucho porque creo que realmente te ayuda a pensar en lo mucho (o poco) que te importa tener TUS finanzas sanas. No las del gobierno, o las de EEUU o las de el resto del planeta. No. Tus finanzas.

Les traduzco mis favoritas:
– ¿Cuánto dinero gastas al mes?
– ¿En qué lo gastas?
– ¿En qué te gustaría gastarlo?
– ¿Qué significa ‘ser rico’ para tí?
– ¿Cuánto ahorras automáticamente cada mes?
– En los próximos años vas a tener que pagar bodas, coche nuevo, tendrás hijos y te irás de vacaciones. ¿Cuánto estás ahorrando al mes para esas cosas?
– Te quejas acerca del dinero, pero ¿alguna vez has leído un libro de finanzas personales?
– ¿Cómo manejan el dinero tus amigos y cómo crees que eso te afecta?

3. Resulta que llevo varios meses volviéndome fan de la tipografía. Sí, de los distintos tipos de letras, de cómo se hacen, qué diferencias hay entre ellas, espacios, serifs y cosas por el estilo. En una cena el viernes, una amiga y yo descubrimos que a los dos nos gusta la tipografía y prácticamente rompimos el hilo de la conversaciónd el resto de la mesa hablando del tema. Por supuesto, tuvimos que pararnos e irnos a seguir nuestra conversación a otro lado ante la cara de asco/lástima/decepción.
Moleskin de Helvetica

Ayer encontré esta Moleskin edición especial Helvética (más de la letra helvética, aquí). Y cuando pienso en todo lo que haría por obtenerla, me doy cuenta que soy un Intenso®.

En otro orden de ideas, si eres diseñador, sé mi amigo y platícame de tipografía.

4. Me topé un video de los cuates de Improv Everywhere en donde un fulanito ‘las choca’ con 2,000 personas en Nueva York. Me encantó la idea y me sacó una sonrisa. Luego tuve que seguir trabajando… Les dejo el video:

5. En algún momento de la cena en donde platiqué de la tipografía, alguien que venía con nosotros confundió la tipografía con la topografía. Eso no fue lo peor, lo peor fueron los siguientes cinco minutos de ñoñez absoluta haciendo chistes de tipo/topografía. Yish!

6. Leí una lista de 18 drogas acomodadas por su nivel de adicción. Está realmente interesante; me da coraje pensar que el Gobierno sigue atacando a las drogas con miedo en lugar de información. Es triste pensar que nuestras autoridadas prefieren que estemos atemorizados, que informados. El link está aquí.

7. Ayer, un amigo me hizo darme cuenta de algo que pongo aquí y que propongo como medida a implementarse de inmediato.
Todo el mundo habla de ‘la crisis’. De hecho hablan de La Crisis®, como si fuera la primera, la última o la única. Como si yo no hubiera nacido en una crisis y hubiera vivido tres durante toda mi vida. Así que no, señoras y señores, hemos tenido otras y les guste o no, tendremos más en el futuro; referirse a las dificultades mundiales actuales como La Crisis® es un poco patético.

¿Por qué mejor no le hacemos como con los huracanes y les ponemos nombres? Digo, así por lo menos podríamos referirnos a alguien más o menos familiar y toooodos sabríamos de qué estamos hablando.
«¿Qué onda, ya te comenzó a afectar ‘Arnulfo’?», «N’ombre, es que ‘Ifigenia’ está dura, eh!», «Pues dice Hacienda que ‘Ruperta’ va a comenzar a ceder hasta el segundo semestre».

¿Qué onda? ¿A poco no se escucha mejor eso que (pft!) «La Crisis»? Es más, de acuerdo a los últimos acontecimientos, propongo que ésta se llame ‘Carlos’. Por Slim, obvio.

Written by Salvador Leal

febrero 11th, 2009 at 11:51 am

Zen II

with 3 comments

Mi momento zen del día:

Written by Salvador Leal

febrero 5th, 2009 at 12:25 pm

Posted in pointless a secas

3 x 3 x 3

with one comment

Este año, tres pares de personas que quiero mucho se han esforzado por hacerme, de un tirón, tío triple de tres niñas. Aquí cabe la acotación de que yo sé ser sobrino y primo, pero ser tío es algo que tendré que ir aprendiendo a lo largo del tiempo.

También hay que aclarar que, debido a los enredados lazos familiares que existen tanto del lado paterno como del lado materno, hace mucho tiempo decidí que toda aquella persona distinta a mis padres y abuelos, que fuera mayor que yo, sería mi tío. Y todo miembro de la familia que tuviera mi edad o menos, sería mi primo.
Convertirme en tío significa abrirme paso, además, por el complicado y espinoso camino de *crecer*. Es decir que hoy, hay más probabilidad de que los nuevos miembros de la familia comiencen a ser mis sobrinos que mis primos.

Desde que me dijeron, cada quién por su lado, no he dejado de pensar en qué tipo de tío seré. La neta es que quiero ser el tío cool que da un buen consejo y que sabe de música, pero quién quita que al final termino siendo el tío malhumorado que no aguanta las sandeces de sus sobrinos y les pide que bajen el volumen de sus gritos. Supongo que sólo el tiempo lo dirá.

Mientras tanto, es decir, mientras me transformo en el monstruo ese, utilizaré mis últimos momentos como tío que gusta de la música para dedicarles, desde el fondo de mi corazón, una canción a los próximos padres primerizos (PPP): Toño y Susana, Roberto y Any, y Oscar y Loozie.

La letra de la canción está aquí.

Los queremos mucho,

S+M

Written by Salvador Leal

febrero 4th, 2009 at 7:39 pm

En tiempo real II

with one comment

O quizás podría dar para un capítulo como el de Seinfeld cuando no encuentran el coche en el estacionamiento…

Mientras, grito auxilio por todos lados por donde puedo: SMS, twitter, facebook, messenger y este blog. Es algo así como ‘Message in a Bottle’ pero versión 2.0

Written by Salvador Leal

febrero 4th, 2009 at 10:46 am

En tiempo real

with 2 comments

Se me acaba de ocurrir una idea al estilo de ‘La Terminal’ pero aplicada a nuestro Mexiquito.
La premisa es la siguiente:
Un joven profesionista acude a un centro comercial temprano por la mañana y, al tratar de salir para dirigirse rumbo a su oficina, descubre que no puede salir del estacionamiento porque el tráfico de alrededor no lo permite.
Al no poder salir, decide hacer su vida en el centro comercial.

Fin.
… espero que le vaya bien al protagonista, porque mientras posteo esto, justamente es lo que sucede allá afuera. Gracias a Dios, Starbucks tiene internet y yo traía mi lap en el coche. Fiuf!

Written by Salvador Leal

febrero 4th, 2009 at 10:41 am

Posted in pointless a secas