SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Ráfagas

with 6 comments

1. Gracias al iTunes Store, ayer vi el documental «Man on Wire». Es como un drama-cumental, pues no sólo se limita a hacer el recuento de la historia principal sino que también hace dramatizaciones de muchas de las cosas que sucedieron. Este documental cuenta la historia de Philippe Petit, un cuate que en 1974 decidió poner un cable de una torre del WTC de Nueva York a la otra (sí, de ESAS torres) y cruzar como equilibrista en circo.
Tenía ganas de verla pues la estrenaron el verano pasado que estuve en NY, leí la reseña en el TONY pero a la mera hora no tuve ganas tiempo de verla. Me arrepiento. Debí haberla visto en el cine. Es más, debieron de hacerla en IMAX y darle buen uso a esa tecnología en lugar de hacer mafufadas como animaciones de criaturas prehistóricas y viajes en montaña rusa.

La película es una joya. La música está perfectamente elegida y tiene un timing perfecto. Te mantiene al borde del asiento (o de la cama, en mi caso) durante toda la duración del documental. Y lo mejor, lo que más me gustó, se enfoca únicamente en la magia de la proeza que significa colgar un cable entre los edificios más grandes del mundo (en ese momento) y cruzarlo con una barra de equilibrio. No más. No se dedican a ver las motivaciones psicológicas del hombre surgidas cuando tenía 5 años ni gastan cinta en decirte cómo fue su vida después. Va directo al grano, como las anécdotas perfectas.

Mis respetos y todos mis votos para que se gane el Oscar al mejor documental. Quizás la única falla (mercadológica) es que sepas desde el inicio que el cuate sí va a lograrlo. Digo, yo no me conocía la historia y sí me hubiera gustado que me mantuvieran (más) la sorpresa de si lo iba a lograr o no.

Corran a la Cineteca, o al Videorama, Amazon o Rapidshare y véanla. Es de esas Leal’s Picks que no los van a defraudar.

2. En un blog que leo (y que lleva el pretencioso nombre de «I Will Tell You How To Be Rich«) me encontré un post llamado «20 preguntas a las que tus amigos financieramente no preparados le tienen miedo» (link, acá). Me gustó mucho porque creo que realmente te ayuda a pensar en lo mucho (o poco) que te importa tener TUS finanzas sanas. No las del gobierno, o las de EEUU o las de el resto del planeta. No. Tus finanzas.

Les traduzco mis favoritas:
– ¿Cuánto dinero gastas al mes?
– ¿En qué lo gastas?
– ¿En qué te gustaría gastarlo?
– ¿Qué significa ‘ser rico’ para tí?
– ¿Cuánto ahorras automáticamente cada mes?
– En los próximos años vas a tener que pagar bodas, coche nuevo, tendrás hijos y te irás de vacaciones. ¿Cuánto estás ahorrando al mes para esas cosas?
– Te quejas acerca del dinero, pero ¿alguna vez has leído un libro de finanzas personales?
– ¿Cómo manejan el dinero tus amigos y cómo crees que eso te afecta?

3. Resulta que llevo varios meses volviéndome fan de la tipografía. Sí, de los distintos tipos de letras, de cómo se hacen, qué diferencias hay entre ellas, espacios, serifs y cosas por el estilo. En una cena el viernes, una amiga y yo descubrimos que a los dos nos gusta la tipografía y prácticamente rompimos el hilo de la conversaciónd el resto de la mesa hablando del tema. Por supuesto, tuvimos que pararnos e irnos a seguir nuestra conversación a otro lado ante la cara de asco/lástima/decepción.
Moleskin de Helvetica

Ayer encontré esta Moleskin edición especial Helvética (más de la letra helvética, aquí). Y cuando pienso en todo lo que haría por obtenerla, me doy cuenta que soy un Intenso®.

En otro orden de ideas, si eres diseñador, sé mi amigo y platícame de tipografía.

4. Me topé un video de los cuates de Improv Everywhere en donde un fulanito ‘las choca’ con 2,000 personas en Nueva York. Me encantó la idea y me sacó una sonrisa. Luego tuve que seguir trabajando… Les dejo el video:

5. En algún momento de la cena en donde platiqué de la tipografía, alguien que venía con nosotros confundió la tipografía con la topografía. Eso no fue lo peor, lo peor fueron los siguientes cinco minutos de ñoñez absoluta haciendo chistes de tipo/topografía. Yish!

6. Leí una lista de 18 drogas acomodadas por su nivel de adicción. Está realmente interesante; me da coraje pensar que el Gobierno sigue atacando a las drogas con miedo en lugar de información. Es triste pensar que nuestras autoridadas prefieren que estemos atemorizados, que informados. El link está aquí.

7. Ayer, un amigo me hizo darme cuenta de algo que pongo aquí y que propongo como medida a implementarse de inmediato.
Todo el mundo habla de ‘la crisis’. De hecho hablan de La Crisis®, como si fuera la primera, la última o la única. Como si yo no hubiera nacido en una crisis y hubiera vivido tres durante toda mi vida. Así que no, señoras y señores, hemos tenido otras y les guste o no, tendremos más en el futuro; referirse a las dificultades mundiales actuales como La Crisis® es un poco patético.

¿Por qué mejor no le hacemos como con los huracanes y les ponemos nombres? Digo, así por lo menos podríamos referirnos a alguien más o menos familiar y toooodos sabríamos de qué estamos hablando.
«¿Qué onda, ya te comenzó a afectar ‘Arnulfo’?», «N’ombre, es que ‘Ifigenia’ está dura, eh!», «Pues dice Hacienda que ‘Ruperta’ va a comenzar a ceder hasta el segundo semestre».

¿Qué onda? ¿A poco no se escucha mejor eso que (pft!) «La Crisis»? Es más, de acuerdo a los últimos acontecimientos, propongo que ésta se llame ‘Carlos’. Por Slim, obvio.

Written by Salvador Leal

febrero 11th, 2009 at 11:51 am

6 Responses to 'Ráfagas'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Ráfagas'.

  1. eres fan de las tipografías….vuelvete loco….
    http://www.dafont.com/

    amigo diseñador

    11 Feb 09 at 2:51 pm

  2. Uy tanto que comentar de un sólo post:

    Escuché uno de mis podcasts favoritos, que se burla de ls noticias de la semana, onda un Daily Show pero de radio y con formato de concurso y entrevistaron al Man on a Wire, muy buena la entrevista:
    http://www.npr.org/templates/rundowns/rundown.php?prgId=35

    Buenísimo lo de mis cuates gringos del Improv, no entiendo porqué a nosotros no se nos ocurren así!!!

    Yo apoyo la medida de nombrar las crisis. Yeah!!

    Creo que había mas comentarios pero en lo que busqué la liga del podcast se me fue el patín.

    alice

    11 Feb 09 at 7:06 pm

  3. Tal vez El Gobierno sigue atacando a las drogas con miedo en lugar de información porque el miedo hace a la población dependiente de El Gobierno y la información hace exáctamente lo contrario :s

    hikari

    11 Feb 09 at 7:57 pm

  4. Yo no sabía si el changuito había logrado llegar vivo a la otra torre… Gracias por contarme el final.

    DF

    12 Feb 09 at 1:16 pm

  5. Sitio sobre tipografía muy recomendable, muy buen blog, saludos.
    http://ilovetypography.com/

    Daniel

    22 Feb 09 at 6:07 pm

  6. Ya viste la película sobre esa fuente? he querido descargarla pero no la encuentro :-s

    Claro, se llama Helvetica 🙂

    Y sobre los nombres a las crisis, sería una estupenda idea 😀 el punto flaco que le veo, es que solo hay 27 letras en el abecedario 😛

    Saludos. Tengo años que no visitaba tu blog.

    jpax

    25 Feb 09 at 1:24 pm

Leave a Reply