SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Portabilidad

with 17 comments

Desde hace muchos años he deseado que mi número celular sea mío.
Cualquiera que haya convivido conmigo más de un par de días sabrá varias cosas de mí: que no como huevo ni tomo leche, que soy un fanático de La Libertad®, que estudié en escuela de puros hombres y que soy de los tres pelados que tiene a Iusacell como empresa celular.

Para todos estos datos básicos, tengo una respuesta coherente, pero el caso de Iusacell es el único del que no me siento orgulloso. Si alguien pregunta, siempre digo lo mismo: «estoy en Iusacell porque llevo 10 años con el mismo número celular y no quiero perderlo si me cambio de compañía». Es una verdad tan cierta como dolorosa. Me rehúso (me rehusaba) a cambiarme de compañía celular y dejar mi tan querido número atrás. Hoy, junto con mi iPod y mi automóvil, probablemente sea mi posesión más preciada.

Así pues, durante todos estos años me ha tocado sufrir con Iusacell. No todo ha sido tristeza y frustración, pero sí han habido momentos en los que me habría gustado tener un arma como la portabilidad numérica para decirles «ah sí, pues me voy con todo y mi número!!»
Esto es una realidad a partir del 5 de julio será una realidad a partir del 14 de julio. Sí -AHORA SÍ- las compañías de telefonía celular harán toooodo lo posible por retener a sus clientes actuales y atraer a nuevos clientes. Clientes como tú y como yo que estamos dispuestos a irnos con el mejor postor y dejar a un lado los abusos, malos tratos y mediocridades. Bueno… más o menos, porque parece que las opciones que hay en el mercado (Telcel y Movistar) tampoco son laaaa onda.

Sea como sea, quiero hacer de este post un post color verde resentimiento y negro coraje. Por lo que si bien, se llama «Portabilidad», tiene como subtítulo «10 razones para NO cambiarte a Iusacell ahora que lo puedes hacer«.

Tomemos como base el cuadrito que pone Iusacell en su sitio de internet:

1. La Mejor Atención. ¿Mejor? ¿Comparado con qué? Lamento decírselos pero la atención de un servicio gubernamental como el del SAT es doce mil veces mejor que el de ustedes (lo acabo de comprobar). No sé si se están comparando con el servicio de Telcel, que me han dicho que es terrible. Pero para ser sinceros, no me importa, porque yo estoy en Iusacell, no en Telcel. Y esté en la compañía que esté, el servicio no es un plus; el buen servicio debe ser una característica que la des por hecho. Y ustedes, en Iusacell, no lo tienen.
Sus centros de atención son pocos y con gente insuficiente, que tardan horas en hacer cualquier trámite y que no le dan seguimiento a los problemas con los que uno se acerca. Ya no digamos el servicio técnico que tarda centurias (dos meses en mi caso) en regresar un celular reparado. Para que, al final, ni siquiera esté reparado del problema por el que lo llevé.

2. Iusacell te promete hablar gratis con todos sus usuarios. Desgraciadamente, la labor de marketing que tienen ustedes es taaaaan mala (digo, es de Grupo Salinas, no se puede esperar demasiado), que ni el 10% de mis conocidos está en Iusacell. Es algo así como «yujú, le puedo hablar a todas las personas que no conozco, pero totalmente gratis!!»

3. La última tecnología. Sí, es cierto. Tienen 3G desde hace 5 años. Y tecnología CDMA también. Súper. Díganme que esa tecnología me permite hacer a) llamadas a bajo costo a otras compañías celulares y b) llamadas a un costo razonable estando en EE.UU.
Tu tecnología puede ser la mejor, pero si cuando viajo 3 días a Nueva York cuasitriplico mi facturación por costos de roaming, claramente no es suficiente. No para el cliente, por lo menos.

4. Equipos 3G. No, no. Eso sí que no. Ahí sí me están mintiendo a la cara en algo que, además, es súper sensible. TODOS los usuarios de Iusacell sabemos que los equipos son simplemente asquerosos. Mientras que todo el mundo trae cámara en su celular, yo apenas tuve uno hace un año… y no es el equipo más bonito, eh! No sé exactamente cuál es la razón, pero el 80% de los equipos son chafísimas (sí, LG califica como chafísima; lo digo por experiencia). Y si quieres un Nokia o un Motorola, y tienes la suerte de encontrarlo en tu tienda Iusacell, te tienes que conformar con el equipo que no trae los últimos avances.
Prueben al azar en alguna reunión social. Pregunten quién es cliente de Iusacell. Si alguien se atreve, muerto de la pena, a aceptar que él es cliente Iusacell, pídanle su celular. Véanlo y entenderán por qué está muerto de la pena.

5. Según Iusacell, puedes ver televisión y entrar a Internet desde tu teléfono. Es cierto. Jamás en la vida vería algo medianamente *importante* en mi celular (que tiene una pantalla diminuta), pero de que se puede, se puede.

6. La tarjeta BAM es algo que más o menos ha puesto a Iusacell en el radar de todos los que querían navegar por internet desde cualquier lado. Y es cierto, puedes hacerlo y funciona muy bien. El único problema es que cuando viajas a ciudades pequeñas (y por pequeñas me refiero a ciudades turísticas como Pátzcuaro), la señal no es suficiente. Y no sólo para tu BAM, tampoco tu celular tiene señal.

7. Ubicacel es de esas cosas que se sacaron de la manga para ponerla como «beneficio» de estar en Iusacell. La verdad es que yo, como hard-client de Iusacell, apenas me voy enterando que eso existe. Me aterra su existencia, la verdad, pero adicionalmente a eso, es algo que no se han molestado en venderme. Hasta ahorita.

8. Copiloto. Ver comentario de Ubicacel.

9. De acuerdo con este número, tener smartphones es un plus de Iusacell. Y yo pregunto. Si tienes tecnología 3G y te precias te tener smartphones, ¿tengo la posibilidad de tener un iPhone?

10. El décimo punto son los precios. Debo decir que son muy competitivos. También debo decir que cada vez gasto más en mi cuenta de celular, que no hay un plan para gente que mandamos más de 700 SMS al mes y que no hay persona que conozca (porque, claro, no conozco a mucha gente en Iusacell) que se mantenga en lo que marca su contrato.

Y va el número 11 como bonus. Soy un cliente que lleva más de 10 años con ustedes. DIEZ AÑOS. ¿Saben qué tipo de servicio/atención/beneficios adicionales tengo por llevar más de 3,600 días en una compañía que ha pasado tiempos buenos, malos y terribles? Cero. Nada. No soy apreciado como cliente. Ni cuando quiero un teléfono mejor al renovar mi contrato anual, ni cuando acudo al centro de servicio técnico, ni con algún tipo de tarifa preferencial o de roaming o algo. Vaya, no recibo ni siquiera una felicitación por Navidad o por mi cumpleaños o por la fecha en la que me volví cliente de ellos. Para Iusacell sólo soy un número más.

Por eso, y muchas cosas más. No, no te cambies a Iusacell.

P.D. No agregaron en sus «beneficios» el hecho de que puedas enviar SMS gratis a través de la página de internet. Espero que no sea porque estén por cobrarlo, eh!

Written by Salvador Leal

julio 8th, 2008 at 11:56 am

17 Responses to 'Portabilidad'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Portabilidad'.

  1. Ay no Iusacell me saca ronchas aunqueeeeeeeee

    fue un iusacell mi primer celular…. yo estaba re morrito y tenía un ladrillote pero ladrillote por teléfono, en verdad era un arma blanca, aunque mi cel haya sido negro.

    Que vengan O2, T-Mobile, Vodafone, Orange. Que vengan yaaaaaa y hagan de la telefonía mexicana algo mejor

    roko

    8 Jul 08 at 12:11 pm

  2. yo cambiaría a telcel si fuera tú; ni pex, mientras no haya realmente quién ofrezca equipos mas chidos, por ahi es la onda, Movistar tiene tarifas muy muy atractivas sobre todo cuando viajas mucho.

    Semidios

    8 Jul 08 at 12:17 pm

  3. Hola Salvador, tengo tiempo leyéndote, aunque este es el primer post en el que comento.
    Hace algunos 3 o 4 días escuchaba a algunos estrategas iusacellosos acerca del como atraer gente a la compañía y blablabla.
    Sinceramente, y no son mamadas, creo que el hecho de que cualquier encargado de cualquier compañía lea este tipo aclaraciones/observaciones/quejas/whatever ayuda un chingo mas que cualquier estrategia que se puedan plantear.
    Claro, como consumidores tenemos derecho a quejarnos y elegir (de hecho la mayoría de las personas que trabajan conmigo en grupo salinas/iusacell tienen sus planes o equipos telcel o movistar).

    A como escribes esto porque quieres y puedes, igual creo necesario hacerles llegar este texto nomas porque quiero y puedo. Y si en esto se ayuda a que nos ofrezcan mejores servicios, pos que chilo, no?

    Me encantaría que alguien de ellos supiera lo mucho que sufrimos los usuarios de Iusacell. Desgraciadamente, es casi casi una característica de las empresas de Grupo Salinas el que no te escuchen, ni le hagan caso a tus quejas, ni te tomen en cuenta. Se consideran sin ninguna responsabilidad por su cliente en nada que vaya más allá del servicio que prestan; y ni siquiera en lo más básico del servicio lo hacen bien!!

    Aaaaahhh, creo que necesitaba hacer catarsis pues si no, mi cuerpo iba a estallar de la bilis acumulada por tantos años…

    SL.

    Essex

    8 Jul 08 at 1:21 pm

  4. Aver a ver,

    Salvador y leyentes: Yo tengo un celular IUSACELL y me acabo de cambiar hace apenas dos meses. Si, yo vengo de TELCEL, y porsi no sabes, te cuento:

    En telcel te tratan como si fueras un perro, te hacen formarte enuna fila te dan un número y tedicen siéntese.. faltan 100 numeros para que lo atiendan!!!!!

    dos: Si tienes un celular feo es por que tu quieres tenerlo. Ok, no tienen los miles de modelos de Telcel, pero dime, ¿para que lo quieres? para hablar o para lucirlo, si quieres lucirlo, ve a Telcel, si quieren una elefonía decene (no digo que excelente, pero si decente) con tecnología 3 g que SI FUNCIONA, vete a Iusa.

    tres: no, no trabajo para grupo salinas, ni soy hijo de alguna de esas empresas.

    cuatro: Te felicito por haber soportado tanto, aunque no me quiero imaginar si tu afore tiene 15 años en la misma cuenta donde escogiste la mejor y ahora es la peor.

    cinco: si tienes el servicio que tienes sin saber lo que tiene iusacel, es po rque seguramente has estado muy conforme conel servicio, y pues evidentemente nunca hiciste siquiera el intento de buscar más opciones dentro de la empresa que contrataste. ( y conste que no estoy diciendo que lo tengas que hacer, pero llevarse por la publicidad es taaan fácil..)

    seis: Ve a Telcel, comprate tu iphone y se feliz (y si le buscas, sabrás qu eel iphone se puede configurara para tu iusacell, pero es tulabor buscarle…)

    siete: Espero que este debate sea consstrucvito y de ninguna manera destructivo. Que la gente escoja lo que quiera, cada quien sabe a quien le regala más o menos su dinero.

    Saludos!



    Nonononono.
    ¡¡¡Ahora necesito que me lo digas!!! ¿Cómo diablos puedo configurar un iPhone para Iusacell?
    Te platico/respondo:

    – Insisto. No importa si en Telcel te tratan como perro. El asunto no es si la competencia es peor, sino por qué el servicio de acá no es bueno. (Espacio de oportunidad para Iusacell: métele dos pesitos más a tus RH, dos pesitos más a tus procesos y dos pesitos más a tu servicio y podrías meterte a la bolsa a la gente que está harta del servicio de Telcel.

    – Lo siento, creo que parte del driver de una compañía de telefonía celular son los modelos de celular que tienen. Iusacell no ha hecho ni poquito para mejorar los suyos. No es que quiera lucirlo (aunque, si así fuera, es mi derecho como consumidor), simplemente no quiero estar en una junta y que cuando suene mi celular no lo pueda sacar porque parece el teléfono de un reggaetonero.

    – Nah, mi Afore sí la he cambiado.

    – Estoy super de acuerdo contigo en que llevarse por la publicidad es súper sencillo. Y yo soy de esos. Justamente el problema con Iusacell es que su publicidad no me llega!! No me avisan de las cosas, ni escogen los medios de comunicación correctos para que yo -y mi cohorte/target- nos enteremos. Es más, fui hace tres semanas y de milagro me enteré que eran algo así como la compañía oficial de Wall-E en México… y dime si le sacaron jugo. Yo creo que no el suficiente.

    Finalmente, porfavor porfavorcito, TIENES que decirme si eso de configurar un iPhone se puede para CDMA. Soy de ahí. Y es más, ni siquiera lo haría por el hecho de tener un iPhone, si no por tener la capacidad de comprar un celular en otro lugar que no sea la pinchurrienta tienda Iusacell.

    SL.

    el atleta

    8 Jul 08 at 2:48 pm

  5. Yo cancelé mi Iusacell hace como un año. Me dijeron que tenía que pagr como 3 mil pesos para cancelarlo que por multas y o sé que. Me esperé un mes más, me desesperé y entonces fui a cancelarlo, pagué los 3mil pesos, al mes me llega un estado de cuenta con 1000 pesos a mi favor, que «por error» me cobraron de más. Es día que no me los regresan. Un día de estos me animo y voy a profeco 🙁

    alice

    9 Jul 08 at 12:25 pm

  6. Atleta: los comments del post del 5 de mayo traen comentarios técnicos interesantes al respecto.
    Roko: algunas de las compañías que mencionas son propiedad de Telefónica. Así que ya llegaron.
    Leyentes: un amigo que trabaja en Movistar reconoce que nadie en México tiene la cobertura de Telcel. Que Telcel definitivamente es más caro, pero que el servicio es más estable que el de Movistar. Que reconocen aún no estar a la par de Telcel, pero que están trabajando en ello y muy pronto lo estarán, pero con planes y tarifas mucho más atractivas. Cuestión de tiempo… En cuanto a Iusacell, pagarle a un ladrón que ni siquiera cumple sus compromisos financieros con acreedores y defrauda a sus accionistas minoritarios…

    Tomate

    9 Jul 08 at 6:09 pm

  7. Maestro, urge que usted lea este comment. CÁMBIESE A MOVISTAR. Y no porque sea la octava maravilla, pero te voy a decir una enorme razón que los hace distintos a los otruchos, y es la misma que hace a American Express… American Express: EL SERVICIO. Son amables, rápidos, atentos, eficientes y sobre todo te dan SOLUCIONES. Te lo juro. Y todo es por teléfono (duuh, obvio). Centros de Atención mis huevos, no los necesitas porque estos gueyes realmente rulean. Te lo jurísimo. Y de cuenta, pon tú que pago un 25 por ciento menos de lo que pagaba en Telcel y hablando mucho, mucho más (y mandando muchos, muchos más esemeeses.
    Maestro, no dude, a la de ya. Para más especificaciones, nos vemos en el messenger.

    chanfle II

    10 Jul 08 at 9:05 am

  8. Vamos a hacer un análisis del plan 599 de Iusa VS el de Telcel, para ayudarles a entender las ventajas de la compañía roja.

    Costo con IVA de plan de Iusacell y de Telcel $599
    Con Iusacell tenemos 500 minutos incluidos para llamadas a USA, Canadá, LD Nacional a cualquier Telmex, Nextel, Telcel y Movistar sin cargos de roaming y los puedes usar estés donde estés. En el caso de Telcel sólo tienes 300 y ojo son locales nada más.
    Con Iusacell puedo hablar GRATIS a cualquier Iusacell en todo el país esté donde esté, ya que podemos estar en cualquier parte del país y es GRATIS. Con Telcel me cuesta 1.15, hagan cuentas, si hablan 1000 minutos con Telcel les van a costar $1150 más. Iusacell, me da 1000 minutos incluidos para llamar a teléfonos fijos y a casas, con Telcel me cobran 1.15 por minuto, échenle otros $1150 a la cuenta de Telcel. Con Iusacell tengo 100 mensajes DIARIOS Gratis a Iusacell (ya lo sé, van a comentar que nadie tiene Iusacell, y yo les comento que cambien a sus conocidos a Iusacell y jamás pagarán un peso por llamarlos). Sumados los mensaje tengo un total de 3000 mensajes al mes, mientras que con Telcel sólo tengo 150 al mes. Con Iusacell tengo navegación en internet de banda ancha, totalmente ilimitada, no me preocupa navegar hasta que se derrita el teléfono, mientras que Telcel me lo limitan a 150 Mb mucho más lento. Con Iusacell en este plan me dan GPS y ubicación de personas que me interesan, Telcel no cuenta con este servicio.
    Total a pagar con Iusacell $599
    Total a pagar con Telcel, si me diera lo que me da Iusacell, $5321.50 y eso que no le estoy contando la navegación extra que pudiera tener en un mes tu equipo con Telcel. Entonces ¿no creen que es una estupidez estar con Telcel? ¡Razonen sus decisiones por favor!

    Salvador, más vas a tardar en cambiarte a Telcel o Movistar, que regresar desesperado a Iusacell, y sí, hay equipos muy sofisticados en Iusacell que te daría orgullo presumirlos en cualquier reunión, como la Blackberry Curve, Blackberry Pearl 3G (no como la de Telcel que es 2G), el HTC Mogul, el Motorola V9, y en unos días más el Samsung Instinct.

    Omar

    11 Jul 08 at 12:48 am

  9. yo tambien soy iusacell desde hace muuuchos años…y pues son estupidos pero atentos. Qué has hecho con los puntos esos de red club que te dan por permanencia? los podias cambiar por secadores para el pelo o boletos al cine, o dinero para el cambio de equipo ( horrorosos, te comprendo)? asi que comparto tu dolor y sus minutos de comunidad han permitido conversacion de horas entrecortadas con algunos y el amor de por medio 😀

    magenta

    12 Jul 08 at 8:22 pm

  10. A mi me acaba de pasar algo realmente HERMOSO!!! Me fui la semana pasada de vacaciones a Tamaulipas por carretera. Un viaje de 10 horas y 500 km. aproximadamente, de los que el 90% tuve señal. Estoy con Telcel y la verdad si hay muchas cosas que criticarle, cómo a cualquier compañía telefónica, pero creo que eso lo podríamos mejorar quejándonos directamente con ellos o dirigiéndonos a instituciones como Profeco y no haciéndole publicidad (positiva o negativa) a las diferentes compañías. A menos, claro, que sea un intento desesperado por justificar el evidente miedo al cambio que esconde su rara e ilógica decisión de seguir pagando por un servicio que no le satisfizo nunca…

    OOYOna

    15 Jul 08 at 12:11 am

  11. […] Puedes leer mis “10 razones para no cambiarte a Iusacell ahora que lo puedes hacer” en el post Portabilidad I. […]

  12. Que estas haciendo? Por el mero hecho de que telcel trae el Iphone deberias ir a hacer cola a tu tienda apple de confianza! Corrale!

    Pd: sorry, el telefono no funciona con CDMA. (¿Y para que quieres CDMA? ¿No tienes cobertura GSM en Patzcuaro? Oh God…lo malo de vivir en un pais tercermundista 😀 )

    los recuerdos del porvenir

    20 Jul 08 at 11:59 pm

  13. telmex tiene la mejor cobertura y con las mejores tarifas

    sandy

    4 Ago 08 at 10:45 am

  14. Mi estimado Salvador,

    Aunque tu celular no sea muy bueno, sí tienes muy buena pluma (vaya, escribes muy bien). Muchas felicidades. Una pregunta. ¿Tu iusacell te cobra roaming de datos? Si no, pues realmente es mejor opción que Telcel (aunque no agarre en Patzcuaro).

    Por otra parte a mí también me encantaría saber cómo configurar un iPhone en CDMA.

    MANUEL

    14 Ago 08 at 7:24 pm

  15. QUIERES IR AL AFORE ABIERTO ENTRA A http://www.paseusted.org TE VEO AHI

    sandie

    28 Oct 08 at 6:09 pm

  16. VISITA http://www.paseusted.org ESTA INCREIBLE

    SANDIE

    31 Oct 08 at 5:01 pm

  17. […] a que la gente NO se cambiara a esa compañía cuando fue posible la portabilidad numérica (link); la segunda fue a los cuantos días, después de recibir una llamada de, sí señoras y señores, […]

Leave a Reply