Archive for junio, 2006
Las Razones y los Hechos
1. Con todo el dolor de mi corazón voy a votar por Felipe Calderón.
Y no, no me entusiasma en lo absoluto.
Por principio de cuentas, creo que darle mi voto a Calderón será como premiar el terrible gobierno de Vicente Fox, y dar ese mensaje llena de angustia mis noches y mis momentos libres. Claro que, la otra opción, votar por AMLO, llena de angustia el resto de mi tiempo!
Resulta que yo no soy ‘de derecha’. Creo en los valores pero no en su obligatoriedad por decreto, soy católico pero los mochos me molestan como pocas cosas, creo en el respeto a la vida pero ante todo creo en la libertad de los hombres y las mujeres de hacer con su cuerpo lo que mejor les venga en gana mientras no lastimen mi propia libertad. Y sí, sé que Calderón tiene una visión demasiado retrógrada de varias cosas (aborto, eutanasia, anticoncepción, despenalización de las drogas) en las que yo tengo un enfoque distinto. Aparte de eso, estos seis años han estado llenos de desatinos e improvisaciones, gente que no tiene idea de la historia de su país, que carece de la sensibilidad social suficiente como para entender sus problemas y que su incursión en el gobierno parece más bien una buena anécdota que una vocación de servicio.
Ahora, si no estoy conforme con Calderón, ¿por qué diablos no voto por AMLO?
Por principio de cuentas deben saber que yo valoro la libertad (mi libertad) más que otra cosa. Y creo firmemente que mientras más grande es un gobierno, nos queda menos espacio libre para los individuos. Es decir, mientras más recursos e importancia obtenga el gobierno (que, generalmente, actúa en favor de La Sociedad™ whatever that means), menos recursos e importancia obtenemos los individuos en lo particular.
Y don Andrés Manuel justamente lo que me propone es que el gobierno será «el motor de la economía», que será «fuerte», «grande» y que me dará todo lo me pueda dar, desde útiles escolares hasta pensiones alimenticias.
Por otro lado, leo sus propuestas y la gran mayoría de ellas no aguanta una sacudidita. ¿Bajarle el salario a los empleados del gobierno? ¿Para qué? ¿Para que los profesionales de primera no tengan ningún incentivo de trabajar para el gobierno y sus lugares sean ocupados por profesionales de quinta? ¿El objetivo es tener un gobierno no sólo «grande» sino «ignorante»?
¿Que los pobres son un problema? Por supuesto. ¿Que primero van ellos? If you say so. ¿Que hay que aumentarles su ingreso en un 20%? Quiero ver con qué recursos.
Las propuestas de AMLO simplmente NO SE PUEDEN HACER. O más bien, las propuestas de Andrés Manuel no se pueden hacer A UN COSTO CONVENIENTE para el país.
Digo, el señor podría realizar sus propuestas, pero a México se lo va a llevar la trampa en el proceso.
Justamente, don Felipe tiene algo en lo que coincidimos, y esa es la libertad económica. Y con esa estoy dispuesto a conformarme -por ahora-
Sé que en algún momento ganaremos la lucha por el derecho sanitario que las mujeres tienen para realizarse un aborto (uy! y miren que se los está diciendo un católico que está en contra del aborto!), sé que será cuestión de tiempo para que discutamos la pena de muerte y la eutanasia. Sé que será cuestión de educación y un poquito de sentido común el que nos haga ganar la lucha por la despenalización de las drogas y la aceptación de la píldora del día siguiente (among other things).
Pero la lucha por la libertad económica es otro boleto.
Las finanzas públicas quebradas no entienden de razones ni de luchas. La inflación no sabe de buenas intenciones. La volatilidad financiera de mi país no conoce de gente que quiera luchar por hacerlo distinto. Sólo saben de realidades. Y la realidad es que, de lograrse, las propuestas de Andrés Manuel nos provocarían eso y un poquitín más (palabra de economista).
Mucha gente me ha hablado de la nobleza de AMLO. Incluso me han presumido que sus hijos son la cosa más alivianada del mundo: bien educados y con los pies en la tierra. Desgracidamente yo ando buscando un gobernante, no un papá. Y mi Presidente debe saber, por lo menos, la inviabilidad económica de sus propuestas.
2. ¿Y por qué no tomé en cuenta en mi análisis a Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa?
Resulta que tanto Patricia como Roberto se me hacen personajes muy valiosos y qué bien que se la anden jugando contra todo en su contra. Sin embargo, les confieso que no sólo no voy a votar por Andrés Manuel, sino que, además, voy a hacer todo lo que esté en mis manos (aunque sólo fuera escribir este post) porque AMLO no llegue a ser Presidente. Y si lo que tengo que hacer es aplicar el ‘voto útil’ en favor de Felipe Calderón, pues ni modo.
Sí, es triste vivir en un país en donde las opciones políticas se reducen al espectáculo que hemos vivido durante los últimos seis meses. Y me gustaría ser tan simplista como el Huevo que jugará con su derecho/obligación de votar, pero nomás no puedo quitarme de la mente la responsabilidad que tenemos como sociedad de evitar que un cartel como el de estas elecciones se repita en el futuro. Quizás ese debería ser nuestro primer objetivo: que jamás volviéramos a vernos en la necesidad de escoger al menos peor. Y creo que el primer paso para lograrlo es ir a votar como la sociedad (madura, que se supone) que somos.
No podemos renunciar a las responsabilidades que nos corresponden, como no podemos dejar que los políticos renuncien a los compromisos que han adquirido de manera pública. Esto no es un chiste, esto es nuestro país.
Y bueh, de Roberto…
De hecho, yo ya tenía un candidato por el que iba a votar y era del PRI. Pero pudieron más Madrazo & Co. La verdad es que la idea de que llegue a ser Presidente no me quita el sueño… tanto.
No entiendo a Bill
WTF!!
Uno está quesque trabajando en cosas serias y Word comienza a hacer de las suyas:
¡¿Por qué sólo existe «macroeconómica» y no «microeconómica»?! ¡¿Qué diablos significa «microeconomiílla»?! ¡Jamás en mi vida había visto esa palabra!
Microeconomiílla
¡Diablos!
Por ahí tenía un cuento en donde exploraba cómo sería el mundo si de repente Word no permitiera una palabra y la gente comenzara a dejar de escribirla por pensar que estaba érroneamente escrita o que no existía. El twist era que la palabra era «amor».
… creo que es tiempo de buscar ese borrador y ponerme a trabajar en él.
Microeconomiílla… *sigh*
Política IV
40% de probabilidad de que gane AMLO
1. Si gana AMLO (40%)
a) 5% de probabildiad de que el PRD controle el congreso
– No hay reformas
– Política fiscal y monetaria poco disciplinada (loosen, floja)
Recomendación JP Morgan para títulos mexicanos: Vender
– Bajo crecimiento económico
– Peso débil
– Altas tasas de interés
b) 35% de probabilidad de que el PRI y el PAN controlen el congreso
– No hay reformas
– Disciplina fiscal y monetaria
Recomendación JP Morgan para títulos mexicanos: Neutral
– Bajo crecimiento
– Peso sin cambios
– Tasas de interés sin cambios
2. Si gana Calderón (60%)
PRI y PAN controlan el congreso
– Hay reformas
– Disciplina política y fiscal
Recomendación JP Morgan para títulos mexicanos: Comprar
– Alto crecimiento económico
– Peso fuerte
– Bajas tasas de interés
… No sé qué me sorprende más, si el análisis tan charro (simplista) que hizo una institución financiera tan importante como JP Morgan o que realmente alguno de sus clientes se la vaya a creer. Se me hace que lo hizo algún camarada itamita que en verdad cree que con uno nos lleva el diablo y con el otro nos volvemos Suiza.
Que se quede aquí como muestra de cómo pudiera ser la propaganda política más sofisticada. Es igual de engañosa y chafa que la publicidad común y corriente, nomás que necesitas saber inglés, entender de porcentajes y conocer quién diablos es JP Morgan.
Reír
Leo a G. Arizpe en este post en donde se desvive hablando sobre la forma más eficiente de catalogar y responder correos electrónicos. Leo después este otro post, génesis del primero, en donde dan una enorme cantidad de tips para manter vacío el buzón de entrada de tu cuenta de correo electrónico.
Y yo río. Río mucho.
Futbol
Extraído directamente desde el baúl de los recuerdos, aquí va el extracto de un post que escribí hace dos años:
«Tenemos que considerar, pues, que durante millones de años nuestros antepasados varones fueron nómadas que (…) formaban una sola línea de cazadores que gritando y corriendo trataban de espantar una manada de jabalíes. Sus vidas dependían de la destreza cinegética y del trabajo en equipo. Gran parte de su cultura estaba tejida en el telar de la caza. Los buenos cazadores eran también buenos guerreros. Luego, tras un largo periodo -tal ves unos cuantos miles de siglos-, muchos varores iban a nacer con una predisposición natural para la caza y el trabajo en equipo. ¿Por qué? Porque los cazadores incompetentes o faltos de entusiasmo dejaban menos descendencia.
(…)
«Tales inclinaciones tienen que seguir presentes en nosotros después de 10,000 generaciones en las que matar animales fue nuestro valladar contra la inanición. Y ansiamos ejercerlas, aunque sea a través de otros. Los deportes de equipo proporcionan una vía.
«Una parte de nuestro ser anhela unirse a una minúscula banda de hermanos en un empeño osado e intrépido. Podemos advertirlo incluso en los videojuegos y juegos de rol tan populares entre los varones preadolescentes y adolescentes. Todas las virtudes masculinas tradicionales -laconismo, maña, sencillez, precisión, estabilidad, profundo conocimiento de los animales, trabajo en equipo, amor por la vida al aire libre- eran conductas adaptativas en nuestra época de cazadores-recolectores. Todavía admiramos estos rasgos, aunque casi hemos olvidado por qué.
(…)
«Una competencia deportiva es un conflicto simbólico apenas enmascarado. Hablamos de ganar y perder una guera con la misma naturalidad con la que se habla de ganar y perder un partido. (…) La mayor parte de los principales deportes se hallan asociados con una nación o con una ciudad y son símbolo de patriotismo y de orgullo cívico. Nuestro equipo nos representa -en tanto pueblo- frente a otros individuos de algún lugar diferente, habitado por seres extraños y, quizás, hostiles.»
SAGAN, Carl, Miles de Millones, Ed. Zeta, Barcelona, 1998.
¿Por quién voy a votar y por qué?
… no se lo pierdan, ¡próximamente!
(obvio, antes del 2 de julio)
Y a petición popular, repetimos el Kit básico virtual para la elección del próximo 2 de julio:
1. Ubica tu casilla (el link, aquí)
2. Conoce las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República:
Felipe Calderón Hinojosa, PAN
Roberto Madrazo Pintado, PRI/PVEM
Andrés Manuel López Obrador, PRD/PT/Convergencia
Roberto Campa Cifrián, PANAL
Patricia Mercado Castro, Alternativa Socialdemócrata y Campesina
3. Conoce quiénes son tus candidatos a Diputados Federales y Senadores:
Aquí, una herramienta muy útil del Reforma (gratis!)
4. Para el caso de Diputados Federales y Senadores, te recomiendo que no sólo revises las propuestas de los candidatos por separado, sino que también veas qué es lo que hicieron tus actuales representantes durante estos años. Revisa si votaron alguna ley con la que no estás de acuerdo o si propusieron algo en lo que no crees. Esa es la herramienta más poderosa de la democracia: poder castigar con tu voto los desacuerdos que tienes con las políticas que apoya tu representante actual.
Date un tiempo y averigua qué fue lo que hizo, en qué comisiones participó, por qué iniciativas votó en contra y si faltó a las sesiones. Es como si estuvieras recontratando (o no) a un partido político con base en lo que hizo su representante.
Busca lo que han hecho tu Senador y tus Diputados, aquí (excelente página para ver su rendimiento!)
5. Existen entidades (el D.F., por ejemplo) en donde también se eligen Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales (nomás que aquí en Mexico Shitty se llaman Jefe de Gobierno, Delegados y Asambleístas). Te recomiendo que le des un vistazo a esta página para saber más acerca de los candidatos de tu localidad.
Paseando
Uno pasea (surfea, navega, pierde el tiempo) por internet y se encuentra cualquier cantidad de cosas que demuestran que el ser humano tiene una capacidad «creativa» pocas veces vista en otros lugares del universo. Aquí una muestra.
1. No entiendo a los colombianos. O más bien, no entiendo los gustos culinarios de los colombianos. Bueno, no, vuelvo a rectificar: no entiendo a las personas que tienen gustos culinarios como los de los colombianos.
Yo ya había platicado con una de sus hijas pródigas y me había dado cuenta que alguien les había jugado una muy mala broma a los colombianos a la hora de establecerles sus costumbres alimentarias. Un día calló por completo la conversación de una ruidosa mesa al platicar cómo para ellos es un deleite supremo comer pan Bimbo sopeado (remojado) en Coca-Cola.
Sí, la misma cara que pusieron ustedes la pusimos nosotros. Y eso no es nada, luego se siguió con la rara práctica de ponerle queso Oaxaca (o algún otro que se derrita fácilmente) al chocolate caliente. Queso con Chocolate, habráse visto!
En fin, gracias a ésta página, me voy enterando que los colombianos no se detuvieron ahí en su intento de asesinar la cocina como la conocemos. No, no, no. No conformes con mezclar sabores y declarar que el plátano es un alimento salado y no dulce, decidieron crear una cosa que se llama «Pescuezo Relleno».
Lo que es me da demasiado asco escribirlo aquí, así que mejor vayan y léanlo en este post. Afortunadamente no hay fotos del platillo pues no estoy seguro de lo que me hubiera pasado. Miren que yo me considero muy abierto a las expresiones culturales de otros pueblos, además fui educado a la old school en donde me enseñaban que cuando yo visitaba una casa ajena, me tenía que comer todo lo que me dieran así fueran pierdas. Sin embargo, si un día visito aquellas tierras y me dan «Pescuezo Relleno» con la pena del mundo lo tendré que rechazar.
2. Si sigue al mismo ritmo, lo que Eduardo Arcos está haciendo con la construcción de blogs, Ruy Feben lo va a terminar haciendo con el contenido de los blogs. El tipo participa o es la mastermind detrás de varios blogs tremendamente interesantes y no pasa una semana sin que haga algo más.
Su última aventura es realmente única. El tipo está escribiendo una novela que publica por entregas («por entregas» es demasiado siglo XIX, pero es más bonito que decir «por posts»).
Pero no se detiene ahí. Es una novela futbolera. Y más, es una novela futbolera que va publicando por entregas y en donde cada post está inspirado en un autor, un bloggero o una banda musical diferente. Los capítulos que rinden homenaje a Kafka y Borges ya están en línea (la novela se publica cada día par) pero muero, MUERO por leer el del Buenavista Social Club, el de Lulú Marina y el de Ibargüengoitia. Y sí, la neta me da mucha curiosidad cómo me va a destrozar a mí también (aquí pueden encontrar el listado de las inspiraciones de los capítulos de la novela y aquí las razones de la misma)
El nombre de la novela es «El chanfle de Fanfurrias» y lo pueden leer aquí. Recuerden que está escrito en forma de blog, así que busquen y lean primero el capítulo 1.
3. Hasta hace relativamente poco, yo no conocía a Erwin Olaf. Hoy no puedo concebir cómo diablos pasé tanto tiempo sin conocerlo. Vayan a su página y dense una vuelta por sus fotografías. Lo menos que se pueden sentir, son perturbados.
4. Lo que está haciendo Agustín ‘El Árbol’ Fest, también es digno de mencionarse. Se ha convertido en un mercenario de las letras y acepta fotografías de sus lectores para él inventar una historia que esté inspirada o que haga referencia a la imagen que le enviaron. ¿Interesante, no? Vayan a la sección ‘Fotocuento’ de su página y disfruten.
5. El periódico Reforma ha publicado un pequeño test en línea (sin necesidad de suscripción) en donde tú vas eligiendo entre distintas propuestas vertidas por los diferentes candidatos a la Presidencia de México. Al final, el programita ese te dice con cuál de los 5 candidatos te identificas más. Poderosa y peligrosa herramienta… nunca sabes qué terrible populista se pueda encontrar en tu subconsciente. Si quieres hacer el test, ve aquí.
6. El fin de semana escuché la idea y me gustó. No la he robado aún pues no tengo ni la más remota idea de qué hacer con ella, pero si alguien de ustedes tiene sugerencias para hacer uso del dominio www.mibloggerprecioso.blogspot.com, es más que bienvenido!
El Equipo Tricolor II
El Equipo Tricolor
Al principio era difícil, pero después me di cuenta que justamente los que no teníamos idea de cómo jugar éramos los que más nos divertíamos diciendo estupideces o, mejor aún, cometiéndolas. Desde entonces, cada vez que nos obligaban a formar grupitos deportivos, tratábamos de que el nuestro tuviera el nombre más creativo (o el más descriptivo, como «Los Perdedores» o «Los Outsiders») y la alineación más variada.
Hoy comienza el Mundial de Futbol Alemania 2006 y es para mí un honor y un orgullo presentarles a la Selección Mexicana Bloggera que representará a éste país en… en… pues en lo que sea! Estamos dispuestos a salir a la calle armados de nuestras laptops y/o PDA’s bloggeando el sentir de la gente durante este mundial. Eso o simplemente disfrutar los partidos al calor de las chelas y la botana, que para eso sí nos pintamos solitos.
Comencemos con nuestro portero. Qué digo «portero», PORTERAZO!
Al buen Pada no le han metido un gol desde el ’87: todos los demás han sido puros autogoles.
Fanático de Spiderman, Pada goza de un sexto sentido que le permite saber cuándo la acción va a estar demasiado ruda y así huir de la portería.
Podría decir que Caro es delantera, defensa, medio de contención, porrista y hasta parte de público! Siempre anda en todos lados metida y uno se la llega a encontrar en los lugares más inesperados. ¿La portería del equipo contrario? Ahí está Caro. ¿La cabina de transmisión del partido? Caro también. ¿Los vestidores del equipo contrario? También ahí encuentra uno a Caro.
Agustín ‘el Árbol’ Fest. Su apodo no hace referencia a los obstáculos que pone al contrincante sino a las enmarañadas ideas que salen de sus enmarañada cabeza. Fuma mientras corre pero es el más disciplinado del grupo. Fest tiene un ataque psicológico muy eficiente que ha provocado pánico no sólo en el equipo contrario sino hasta entre sus compañeritos. Al terminar el partido se le sumerge en una alberca de Coca-Cola, lugar considerado como su hábitat natural.
Mono, la mujer del gol.
¿Se necesita decir más? El crack más eficiente de nuestra alineación. Con experiencia en escenarios internacionales, más que jugar con el balón, Mono lo domina.
Veterano con olor a leyenda, Semidiós representa la actitud del equipo bloggero. Fiel representante de la Iglesia Batiana, para él los partidos se podrían resolver con unos whiskeys en las rocas.
Sus innumerables fanáticas son famosas en el mundo entero por no conocer barreras e ingeniárselas para entrar a los vestidores con la esperanza de obtener un recuerdo de su ídolo.
Joven promesa extraído del futbol llanero, Ruy Feben participa en su primer mundial. Medio volante izquierda (siempre, siempre izquierda), y fiel seguidor de Borges, el joven futbolista logra construir un juego laberíntico difícil de descifrar para el contrincante.
Desde el circo para la selección, entra Rou con el número 7 a la línea defensiva. Ágil y veloz defensa que también debuta como seleccionado blogger; confunde al contrario con piruetas, trucos de magia y elefantes sobre riscos sostenidos por una margarita.
Ricardo «El Conde» Cortizo cuelga la capa y se pone la verde! Pieza fundamental del cuerpo técnico, el Conde se encarga de que el equipo funcione como reloj suizo, labor que no es sencilla debido a la enorme cantidad de divas, rockstars y egos con los que tiene que lidiar de manera constante.
Bajo la consigna de que no existen los wise old men, ni siquiera cuando se refieren a Menotti o Valdano, el D.T. de la Selección Blogger es un fiel creyente de que el juego es una mezcla de pasión e inteligencia. Dentro y fuera de la cancha, sus comentarios llegan al corazón mismo del equipo… hagan de cuenta la Maestra Ximena pero con la playera de la Selección.
Pero como pueden ver, ¡aún faltan integrantes!
¿Quieres pertenecer a la Selección Blogger? Manda un correo a exlocutor@gmail.com
Y mientras tanto, aquí les dejo el himno de nuestra selección.
¡Qué comience el partido!