SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Archive for marzo, 2006

The Coolest

without comments

Pues de regreso al deporte favorito de la blogsfera, resulta que a don Ruy Feben se le ocurrió la idea de mandarme un batón llamado «Los Diez Latinoamericanos Más Chidos» o, más a mi gusto (sobretodo por lo aberrante), «The Top Ten Coolest of Cool, Latin America». El propósito del batón, ya lo han adivinado, consiste en enlistar a los 10 latinoamericanos que consideremos más acá y nuestras razones para ponerlos.

Las instrucciones del batón son las siguientes:

a) Si recibes el batón, publica en tu blog una lista de diez latinoamericanos a quienes consideres importantes/relevantes/simpáticos, o simplemente chidos. Si te falta inspiración, aquí algunas opciones.

b) Pasa el batón a diez bloggers, cuyos links se incluyan al final del post. A esos diez bloggers, avísales con un mail o mensaje de messenger que incluya la siguiente leyenda: “¡Viva la Patria Grande!” y un link a tu blog.

c) Di de donde te llegó este batón, con un link al blog del que lo recibiste. (Soy de los privilegiados a quienes el autor le mandó el batón original)

d) Da las instrucciones de este batón en algún momento del post.

Pues bien, hice una lista preliminar y creo que podría cambiarle el nombre a «The Top Ten Coolest of Cool, Mexico» porque me he dado cuenta que, a excepción de uno de ellos, todos los demás son hijos nacidos en Mexicalpan de las Tunas. Y no sé si eso sea bueno o malo, lo que sí sé es lo muy mexicano que me hace ver y lo poco *latinoamericano* que me hace sentir. Adicionalmente a esto, la lista está ocupada mayoritariamente por músicos y artistas, dejando de lado al resto de las actividades productivas. Dicho esto, aquí van:

10. Emilio Ebergenyi
De él ya hablé en este post. Su capacidad como locutor no sólo me tocó a mí sino a muchísimas personas más; en su trabajo desplegó una mezcla de creatividad, cultura y sentido del humor que pocas personas han logrado desarrollar. Decía en una entrevista: «Más que como ‘líder de opinión’, me interesaría que la gente me ubicara como un ‘resonador social’, eso es distinto. A mí no me interesa dictarle línea a la gente para que piense como yo. Más bien me interesa que lo que yo hago como locutor sea algo en que la gente se refleje porque es lo que nos pasa a todos. ‘Comunicador’ tampoco soy. Yo soy locutor, me gusta leer bien, me gusta leer correctamente, me gusta interpretar correctamente los textos, me gusta la entrevista, pero no en esta fiebre que se ha apoderado de los medios en México en las últimas décadas, en donde todo mundo tira de su ronco pecho cualquier cantidad de estupideces».
Al avisarle que tendrían que intervenirlo quirúrgicamente por una acumulación de sangre entre la corteza cerebral y el cráneo, Emilio dijo: «si me van a operar de la cabeza, al menos que no me extirpen el sentido del humor». Murió el 10 de noviembre del año pasado.

9. Jorge Ibargüengoitia
Sin lugar a dudas, mi escritor mexicano favorito. La forma en que desmitificó la Historia de México® y a sus héroes son verdaderos ejemplos de antisolemnidad y chacoteo bien hechos. Mi novela favorita es «Estas ruinas que ves», pero toda su obra tanto literaria como periodística es absolutamente recomendable.

8. Sor Juana Inés de la Cruz
Lo que yo pueda decir de Sor Juana no le haría justicia y, sobretodo, me haría quedar en ridículo ante la precisión de sus palabras y lo filoso de sus juicios acerca de todo y todos. Mi obra favorita, «La Respuesta a Sor Filotea» es una obra maestra del sarcasmo, el cinismo y la falsa modestia.

7. José José
Tuve la fortuna de conocerlo cuando trabajaba en WFM y puedo decirles que no hay un tipo más aliviando y buena onda en el ‘ambiente artístico’ que él. Un señorón!
Además de esas cualidades, está en la lista porque, como decía un amigo: «No sabemos cuántos de los miembros de nuestra generación le deben su vida a una canción de José José escuchada por sus papás en el momento correcto».

6. Jaime Sabines
El poeta del ciudadano de a pie. El poeta al que todos podemos plagiar porque supo lo que sentíamos todos.

5. Mauricio Garcés
Grande entre los grandes, Mauricio Garcés es la imagen del galán cool pero alivianado, conocedor de sus límites pero dispuesto a superarlos para lograr sus objetivos. Sin temor a hacer el ridículo o sin importarle terminar golpeado, Mauricio Garcés es un ícono pop de la cultura mexicana.

4. Julieta Fierro
Científica por los cuatro costados, Julieta Fierro se ha dedicado a la divulgación de la ciencia desde hace muchísimos años. Yo la conozco desde que editaba (creo) la única revista a la que he estado suscrito: Chispa (obvio, una revista de divulgación científica para niños). Cada vez que sale en la tele o que la entrevistan, trato de verla pues le da un enfoque a cosas con las que quizás tenemos un contacto permanente o da nuevas ideas para conceptos que jamás había escuchado. Cada vez que escucho la frase ‘thinking out the box’, pienso en ella.

3. Jorge Luis Borges
Conocido en otros círculos literarios como José Luis Borgues, Borges es único y grandioso. Es un genio y las cosas que escribió (o que sigue escribiendo, en la eternidad de la acción creadora) son joyas que muestran la capacidad del ser humano.

2. Juan Gabriel
Yo lo considero como una leyenda musical viviente; sus shows son para morirse por los arreglos y el espectáculo, y sus canciones simplemente han pasado a formar parte de la verdadera cultura popular mexicana. Hace poco estaba caminando por el Centro Histórico y en un organillo sonaba «Amor Eterno»; creo que cuando lleguas a formar parte del playlist musical nacional junto a canciones como ‘Las Mañanitas’, ‘El Rey’ y ‘Bésame Mucho’, perteneces a lo más cool de los cool.

1. Juan García Esquivel
Juan García Esquivel, conocido en el ambiente artístico simplemente como Esquivel! (así, con signo de admiración al final), nació en la ciudad de Tampico, el 20 de Enero de 1918. Fue un músico, arreglista y compositor absolutamente fuera de serie que llevó los avances tecnológicos en la música hasta sus últimas consecuencias. Fue un pionero en el uso del sonido estereofónico en las grabaciones y experimentó de una manera divertida y única.

Si bien tuvo cierta fama en la época de oro de la XEW, en donde él y su banda musicalizaban en vivo programas cómicos y comerciales, tuvo que emigrar a Estados Unidos para alcanzar su potencial como genio musical. Allá fue el musicalizador de innumerables películas y cientos series de televisión y en 1963 armó un espectáculo en Las Vegas en donde incluía bailarinas y música en vivo. El espectáculo se convirtió en uno de los favoritos de los conocedores y Frank Sinatra solía terminar su día yendo al show de Esquivel. En pocas palabras, se convirtió en un gurú.

Su fama fue decayendo poco a poco y regresó a México a pasar sus últimos años, no sin antes ser el colaborador de una serie de televisión infantil que salió al aire en 1979. Y sí, sí en algún momento se han puesto a escuchar atentamente los increíbles arreglos musicales que tienen las canciones de Odisea Burbujas, el compositor y mente detrás de las canciones es don Juan García Esquivel.

Su biografía es demasiado larga como para ponerla completa aquí, pero quizás esta probadita les de una idea del por qué lo pongo como el No. 1 en mi lista de ‘Los 10 Latinoamericanos Más Chidos’. Un tipo que es un genio incomprendido, que se adelanta 30 años a las tendencias musicales, que se divierte, que lleva una vida de película y que finalmente se ríe del final de su carrera creando música infantil muy a su estilo. Vaya, hasta los títulos de sus discos tienen un algo que puede ir desde lo académico (Exploring New Sounds in Hi-Fi) hasta lo más atractivo (Other Worlds, Other Sounds; Infinity in Sound; Four Corners of the World; Merry Xmas From The Space-Age Bachelor Pad). Simplemente: Esquivel!

Le paso este batón a:

Rasmín
Lluvia Azul
Eduardo Arcos
Árbol
Reinito
Don Arturo
B3co
Sabrosón
J.C.
Rodrigo C.

P.D. Por si están interesados, habrá un homenaje a Esquivel tocando sus obras en vivo el próximo sábado 1o de abril en el Teatro de la Ciudad. Más info y boletos, aquí

Written by Salvador Leal

marzo 22nd, 2006 at 4:14 pm

Biblioteca en Peligro

without comments

Hoy comencé un nuevo proyecto.
Sí, por loco que parezca, aparte de las múltiples actividades de la chamba, Básico FM, Big-Blogger, mi blog, Sputnik y Sonar, decidí comenzar algo que tenía varios meses pensando pero que hasta hoy (y gracias a la complicidad de uno de los últimos juguetitos de Google) he podido lograr.

Su nombre es Biblioteca en Peligro.

Sucede que yo conozco una biblioteca perdida en un municipio perdido de Michoacán. Sucede también que conozco a la bibliotecaria y las necesidades de dicha biblioteca. La última vez que fui en enero me quedé impactado de lo poco que les interesa a las autoridades municipales el desarrollo y buen funcionamiento de la biblioteca: bancas rotas, muros caídos, humedad, falta de material y una sección infantil que parece la antesala de la cámara de torturas de la Santa Inquisición.

En aquel momento se me ocurrió hacer una página de internet con esta situación para armar una colecta de libros y material educativo que yo le pudiera llevar periódicamente a la biblioteca. Sin embargo, en el transcurso de estos meses desapareció el FrontPage de la compu de mi oficina (que, créanlo o no, es la única forma que conozco para hacer páginas de internet) y la idea se quedó en el tintero.

Pero ahora, gracias al nuevo servicio de Google llamado Google Pages (Dios, esto suena a comercial pero juro que no lo es!) armé la página en menos de lo que dices «clasificación Dewey» (maaaal chiste!).

Por favor, dénse una vuelta. Lean de lo que se trata y si les late, ayuden. La dinámica es super sencilla pero créanme que hace toda la diferencia del mundo.
Si no les late, les agradecería que mandaran el link a sus cuates, conocidos y/o contactos del messenger.

Recuerden: Biblioteca en Peligro

Written by Salvador Leal

marzo 21st, 2006 at 2:20 am

Posted in personal struggle

Reflexiones…

without comments

… a unas horas de haber cumplido los 27:

– Hoy me salió un barro. Es gigantezco y su timing no pudo haber sido mejor; sigo prefiriendo que me salgan barros a que me salgan canas.

– Agradezco a todos aquellos que han hecho posible las múltiples celebraciones que he tenido durante esta semana. Todavía faltan y si nos va bien, hasta finales de abril continuaremos festejando. Como le dije a un amigo, «a mí no me molesta festejar mi cumpleaños, lo que no me gusta es cumplir los años»

– Llego a revisar mi correo y los dos primeros mails de felicitación por mi cumpleaños son brutales. El primero es de mi Afore (plan de fondos para retiro laboral) y el segundo es de la oficina de ex-alumnos del ITAM. Salvador se colapsa. Mi mail luce así:

– No sé si esos correos de *felicitación* sean suficientes para abandonarme en la depresión o esperarme a que me llegue el newsletter de planes de financiamiento en una funeraria o un asilo para, entonces sí, darme un tiro.

– Con o sin drama, con o sin años, mando un enorme abrazo a todos aquellos que se acordaron de mí en este día y en los días previos. Sus regalos y presencia, aunque haya sido breve, ayuda a -sacrilegio!- querer cumplir años mucho más seguido.

– Seguiremos informando…

Written by Salvador Leal

marzo 19th, 2006 at 1:28 am

Noticias

without comments

No. 1: La noticia número uno es buena. A partir de esta semana, pueden buscar, dentro de la revista Sputnik, un interesante (qué digo interesante, interesantísimo!) artículo acerca de las comunidades virtuales como el Hi5 y MySpace. Corran a su puesto de revistas o tienda más cercana y pidan la Sputnik de abril que luce más o menos así:

Y sí, mi artículo está en portada! (el segundo después del de Música Digital, yei!)

No. 2: La noticia número dos es buena también. Desde hace un par de semanas, BásicoFM, la estación de radio por internet que tengo el gusto de co-regentear junto con un grupo de cuates, comenzó a realizar programas originales producidos para ser transmitidos en radio *comercial*.
El concepto se llama Sonar, y es una programa que intenta ser informativo y entretenido. En su versión para Guadalajara (que pueden escuchar en vivo en RMX 100.3 FM) está en forma de podcasts de 14 minutos que se transmiten martes y jueves a las 8.30pm pero que pueden escuchar en cualquier momento bajándolos de aquí.

No. 3: La noticia número tres es continuación de la no. 2 y también es buena. No sólo Guadalajara está siendo conquistada por las Fuerzas Básicas de BásicoFM (de 14 minutos en 14 minutos, total ni prisa tenemos) sino que también la ciudad de Toluca, pues si todo sale bien, el próximo sábado a la 1 de la tarde, podrán escuchar Sonar by BásicoFM en su versión de dos horas a través de Neurótica 102.1 FM o vía internet en el sitio de la estación (aunque me han dicho que en días soleados y de poco viento, la estación se llega a escuchar en el oriente de la Cd. de México por esa frecuencia)

No. 4: La noticia número cuatro es mala. Muy mala.
¿Se dan cuenta que las opciones de radio en la Ciudad de México son tan limitadas y enfocadas a noticias, que si queremos salir al aire, tenemos que producir programas para la (bella) provincia mexicana? ¿No hay algo equivocado en el mercado radiofónico? ¿No queremos escuchar música y ya no sólo radio hablada? ¿Los dueños de las radiodifusoras no se han dado cuenta?
Creo que el hecho de que BásicoFM esté produciendo contenidos es un gran avance para nosotros quienes lo hacemos, pero también me parece algo triste que la creatividad radiofónica existente en el D.F. se tenga que ir a otros lados para salir al aire. Me siento como mojado teniendo que irse a trabajar al Otro Lado® porque las puertas no están abiertas en el lugar en donde vive. Eso sí, para Básico, Guadalajara y Toluca ya son como nuestros segundos hogares!

No. 5: (Espacio disponible para su noticia personal favorita)

No. 6: El 19 de marzo del Año del Señor de 2006 cumplo 27 años. Faltan 4 días. Damn!

Written by Salvador Leal

marzo 15th, 2006 at 4:31 pm

Posted in básico fm,medios

Mi Fiesta: El Playlist

with 8 comments

«Tu fiesta es imperdible», me decía mi cuate. Y le hubiera creído, de no ser porque, además de tener un alto contenido de alcohol en su organismo, al mismo tiempo me estaba diciendo que no iba a poder ir a mi fiesta.

En efecto, mi fiesta era imperdible. Era un acontecimiento. O por lo menos, a mí así me lo parecía. En sus mejores momentos, la convocatoria era apabullante, se cerraban calles y la fiesta duraba tres días. Bueno… no tanto, pero casi.
En esta ocasión, si bien la invitación salió con una semana de anticipación (en pasadas ocasiones, la campaña de promoción empezaba un mes antes) no esperaba tantas cancelaciones. Resulta que las bodas han decidido robarle cámara a mi festejo y evitaron que marejadas de personas llegaran a la fiesta. Y no, no es que mis amigos se estén casando, pues aunque todos tienen edad, resulta que son muy pocos los casados (dato cultural: ¿se han dado cuenta que el verbo contraer se aplica de igual forma para el matrimonio que para las enfermedades?), pero ahora a todos los amigos de mis amigos les dio por casarse el día de mi fiesta o por lo menos esa razón dieron para no asistir.

Para todo esto, el sábado fue mi fiesta. Fuimos pocos (en su peak llegamos a 30) pero nos la pasamos bastante bien. Y si ustedes estuvieron por ahí y tenían ganas de saber las razones por las que el playlist del regalo que recibieron es ese, pues aquí les va la explicación de la lista de rolas de The Leal Sessions, Vol. 2:

1. Reverie Sound Revue :: Walking Around Waiting Downtown
El lugar de «La Primera Rola del Disco» originalmente era ocupado por Mother, We Just Can’t Get Enough de los New Radicals, no sólo por el punch que tiene per se, sino porque la frase de apertura es «make my nippels hard, let’s go!», frase que tiene toda la onda al comenzar un disco. Al final de la selección, se fueron los New Radicals y se quedó esta rola que escuché en Radio 3 de la CBC y que es perfecta para el inicio de un disco, de un día o hasta de una vida.

2. Treeboundstory :: Swimming In The Heart of Jane
Ochentera hasta las cachas, Swimming In The Heart Of Jane podría ser mi rola indie-ochentera favorita. ¿La mejor parte? Del 2’38» al 3’15» la canción es simplemente grandiosa.

3. Ben Lee :: Catch My Disease
Pa’ seguir con el mood Happy-Happy-Joy-Joy, nada como la rolita de Ben Lee. El coro es pegajosísimo (catchy, le dicen) y cuando termina tu primer instinto es ponerle Repeat-1 al reproductor de CDs.

4. Klezmerson :: Tartar Tantz
Cuando estaba haciendo la lista, uno de los objetivos era poner canciones que a) fueran muy buenas y b) que no todo el mundo pudiera tener acceso a ellas. Esta rola es de esas cuasi-imposibles de conseguir y si algún día hiciera una película de acción, esta versión de Tartar Tantz musicalizaría la persecución con gigantescas explosiones, balaceras interminables y muchos coches de lujo a gran velocidad. Bondesca, vaya.

5. The Shins :: Kissing The Lipless
Mi grupo favorito del 2005 tenía que estar en el disquito. Los conocí gracias a una recomendación que hace Natalie Portman en la película Garden State: «You gotta hear this one song, it’ll change your life, I swear». La canción a la que se refiere es New Slang, pero el grupo en sí es magnífico. Compren su disco ya!

6. Esquivel! :: Cachita
Juan García Esquivel merece todo un post para él solito. Es de mis Mexicanos Ilustres favoritos y tenía que estar en este disco. Lo difícil fue escoger cuál de todos sus cortes poner; al final terminé con éste porque a la mitad de la rola hay un duelo musical entre un güiro y una trompeta. La canción, al ser instrumental, marca el final del primer tercio del disco.

7. Banda Plástica de Tepetlixpa :: Yesterday
Imaginen una banda de pueblo tocando Yesteday de los Beatles. Pues es eso. De mis joyitas en cuanto a covers se refiere.

8. Iggy Pop :: The Passenger
Oldie but groovie. ¿Mi parte favorita? Get into the car / We’ll be the passenger / We’ll ride through the city tonight / We’ll see the city’s ripped backsides/ We’ll see the bright and hollow sky / We’ll see the stars that shine so bright / Stars made for us tonight

9. Morrissey :: Big Mouth Strikes Again (Live)
Así como Esquivel, Morrissey (o los Smiths) tenían que estar en el disco y lo difícil fue elegir la rola. Puse una de su último disco publicado que fue el del concierto en Earl’s Curt en donde entre rola y rola dice una frase muy al estilo Morrissey; en este caso es «The past is a strange voice»

10. Artic Monkeys :: When The Sun Goes Down
Pa’ que no digan que ponía pura cosa rara y viejita, puse a los Artic Monkeys. La rola me raya (como al resto del mundo), sobretodo por esos gloriosos 24 segundos del inicio.

11. R.O.B.O. Feat Ichiro Mizuki :: Kotetsu Jeeg No Uta
Como la canción de inicio de un programa de concursos japonés. No tengo idea de qué dice la rola o qué significa el título, pero me imagino un ballet psicodélico-pop y un presentador gordo, sonriente y decadente.

12. Kim & Buran :: New Years Party By Toptygin (Live)
Del club de las canciones difíciles de conseguir, Kim & Buran siguen la tradición musical de Perrey & Kingsley, pioneros de la música electrónica. Era poner ésta o Birthday Party que iba más con el tono de la razón del CD pero que me gusta menos. Con esta rola instrumental termina el segundo tercio del disco.

13. Cesaria Évora :: Carnaval De Sao Vicente (Body & Soul Vocal Mix)
Dentro de la música electrónica tengo mis preferencias muy definicas. Aborrezco el Psychedelic Trance y adoro el House. Y si es Latin House, ya no miro hacia otro lado. Es por eso que el disco debía tener una rola houserona-sabrosona. No soy fan de Cesaria Évora, pero este mix es bo-e-ní-si-mo!

14. Jarabe De Palo :: La Chica De Ipanema
Pa’ que no me criticaran por poner pura música en otros idiomas distintos al español, la versión que hizo Jarabe de Palo al clásico del bossa nova La Garota de Ipanema ocupa el lugar 14 en el CD. Acompañan a Jarabe de Palo dos artistas flamencos, el guitarrista Josemi Carmona y la increíble voz de Tere Bautista.

15. Arrested Development :: People Everyday
Casi para terminar el disco me di cuenta que no había ninguna rola noventera. ¡Y no, señor! Estaba entre ésta y Saturday Night de Whigfield (ja!)

16. Mull Historical Society :: Mull Historical Society
De las canciones perdidas en el disco duro de la compu, The Mull Historical Society rockea muy bonito. Es como una mezcla de The Postal Service, los King of Convenience y Belle & Sebastian.

17. Los Romeos :: Mi Vida Rosa
La rola la conocí gracias a un bloggero y desde entonces soy fan. A pesar de que es de finales de los ochenta, la rola se sostiene y suena al 2006. Creo firmemente que si alguien la regrabara sin hacerle modificaciones para ‘modernizarla’ (porque no las necesita) sería un hitazo del tamaño del mundo. Moderatto, aquí está tu siguiente sencillo!!

18. The Leningrad Cowboys :: Happy Together
Había que cerrar con mi género musical favorito: los covers. ¿Y qué mejor que una rola que originalmente la cantaban The Turtles, pero en esta versión como de coro de la Armada Rusa?

PD.1 Como dato interesante, a todas las fiestas a las que voy y que son en bares/antros/restaurantes en donde la gente llega y se va a distintas horas y sólo existe una cuenta, siempre, SIEMPRE falta lana al finalizar. Me sorprende que en las celebraciones que he tenido (y esta no fue la excepción), las cuentas siempre cuadran; no cabe duda que tengo cuates re-decentes.

PD.2 Bloggeros, no se sientan por no haber sido invitados a la fiesta… aún no resuelvo el conflicto de la vida real y la vida virtual. Prometo que a la siguiente se arma en grande, vía podcast, transmisión en vivo y sitio web incluido.

PD.3 Para ver una foto, aquí

Written by Salvador Leal

marzo 13th, 2006 at 9:35 am

Depre

without comments

No basta con que uno tenga con su cumpleaños (27) para deprimirse. Para colmo de males, la revista Forbes acaba de publicar el listado de las personas más ricas del planeta Tierra.

Sí, sí, esa que todos los periódicos publicarán mañana pues don Carlos Slim subió un escalón y ahora es el tercer hombre más rico del mundo nomás debajo de Bill Gates y Warren Buffett (quien hizo su dinero inventando el tipo de servicio de restaurant que lleva su apellido… NOT!)

Ahora, el problema no es que don Carlos esté en el tercer lugar, digo, a lo más que podría aspirar es a ser su hijo adoptivo (me puedo reir de tus chistes y escuchar atentamente tus anécdotas!); el verdadero problema es que la persona más joven de la lista tiene 22 años. VEINTIDÓS AÑOS!!

Su nombre es Albert von Thurn und Taxis (que proviene de la familia creadora del conocido sistema de transporte público… [esto de cumplir años arruina mi sentido del humor, eh]) y el tipo vive en un castillo en medio de uno de los bosques privados más grande de Europa, ahí nomás. Si un día el tipo se siente harto de la vida, puede ir y perderse en alguna de sus 30,000 hectáreas de terreno boscoso.

Y no sé qué sea más triste. Que yo llegue a los 27 años sin ni siquiera la mitad de lo que tiene Beto von Thurn, o que llegue a los 27 años sin poder ubicar mentalmente cuántas son 30,000 héctareas.

¿Qué cuánto dinero tiene? Según la página, Beto tiene 1.9 billions, que por razones que desconozco, en español se convierte en 1.9 mil millones (se supone que en español, un billón son un millón de millones) y que en numeritos es: $1,900,000,000.00

Curioso. Mi número de cuenta y el numero que él tiene en su cuenta, tienen los mismos dígitos. MUAJÁ!

Written by Salvador Leal

marzo 9th, 2006 at 5:17 pm