SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Mi Fiesta: El Playlist

with 8 comments

«Tu fiesta es imperdible», me decía mi cuate. Y le hubiera creído, de no ser porque, además de tener un alto contenido de alcohol en su organismo, al mismo tiempo me estaba diciendo que no iba a poder ir a mi fiesta.

En efecto, mi fiesta era imperdible. Era un acontecimiento. O por lo menos, a mí así me lo parecía. En sus mejores momentos, la convocatoria era apabullante, se cerraban calles y la fiesta duraba tres días. Bueno… no tanto, pero casi.
En esta ocasión, si bien la invitación salió con una semana de anticipación (en pasadas ocasiones, la campaña de promoción empezaba un mes antes) no esperaba tantas cancelaciones. Resulta que las bodas han decidido robarle cámara a mi festejo y evitaron que marejadas de personas llegaran a la fiesta. Y no, no es que mis amigos se estén casando, pues aunque todos tienen edad, resulta que son muy pocos los casados (dato cultural: ¿se han dado cuenta que el verbo contraer se aplica de igual forma para el matrimonio que para las enfermedades?), pero ahora a todos los amigos de mis amigos les dio por casarse el día de mi fiesta o por lo menos esa razón dieron para no asistir.

Para todo esto, el sábado fue mi fiesta. Fuimos pocos (en su peak llegamos a 30) pero nos la pasamos bastante bien. Y si ustedes estuvieron por ahí y tenían ganas de saber las razones por las que el playlist del regalo que recibieron es ese, pues aquí les va la explicación de la lista de rolas de The Leal Sessions, Vol. 2:

1. Reverie Sound Revue :: Walking Around Waiting Downtown
El lugar de «La Primera Rola del Disco» originalmente era ocupado por Mother, We Just Can’t Get Enough de los New Radicals, no sólo por el punch que tiene per se, sino porque la frase de apertura es «make my nippels hard, let’s go!», frase que tiene toda la onda al comenzar un disco. Al final de la selección, se fueron los New Radicals y se quedó esta rola que escuché en Radio 3 de la CBC y que es perfecta para el inicio de un disco, de un día o hasta de una vida.

2. Treeboundstory :: Swimming In The Heart of Jane
Ochentera hasta las cachas, Swimming In The Heart Of Jane podría ser mi rola indie-ochentera favorita. ¿La mejor parte? Del 2’38» al 3’15» la canción es simplemente grandiosa.

3. Ben Lee :: Catch My Disease
Pa’ seguir con el mood Happy-Happy-Joy-Joy, nada como la rolita de Ben Lee. El coro es pegajosísimo (catchy, le dicen) y cuando termina tu primer instinto es ponerle Repeat-1 al reproductor de CDs.

4. Klezmerson :: Tartar Tantz
Cuando estaba haciendo la lista, uno de los objetivos era poner canciones que a) fueran muy buenas y b) que no todo el mundo pudiera tener acceso a ellas. Esta rola es de esas cuasi-imposibles de conseguir y si algún día hiciera una película de acción, esta versión de Tartar Tantz musicalizaría la persecución con gigantescas explosiones, balaceras interminables y muchos coches de lujo a gran velocidad. Bondesca, vaya.

5. The Shins :: Kissing The Lipless
Mi grupo favorito del 2005 tenía que estar en el disquito. Los conocí gracias a una recomendación que hace Natalie Portman en la película Garden State: «You gotta hear this one song, it’ll change your life, I swear». La canción a la que se refiere es New Slang, pero el grupo en sí es magnífico. Compren su disco ya!

6. Esquivel! :: Cachita
Juan García Esquivel merece todo un post para él solito. Es de mis Mexicanos Ilustres favoritos y tenía que estar en este disco. Lo difícil fue escoger cuál de todos sus cortes poner; al final terminé con éste porque a la mitad de la rola hay un duelo musical entre un güiro y una trompeta. La canción, al ser instrumental, marca el final del primer tercio del disco.

7. Banda Plástica de Tepetlixpa :: Yesterday
Imaginen una banda de pueblo tocando Yesteday de los Beatles. Pues es eso. De mis joyitas en cuanto a covers se refiere.

8. Iggy Pop :: The Passenger
Oldie but groovie. ¿Mi parte favorita? Get into the car / We’ll be the passenger / We’ll ride through the city tonight / We’ll see the city’s ripped backsides/ We’ll see the bright and hollow sky / We’ll see the stars that shine so bright / Stars made for us tonight

9. Morrissey :: Big Mouth Strikes Again (Live)
Así como Esquivel, Morrissey (o los Smiths) tenían que estar en el disco y lo difícil fue elegir la rola. Puse una de su último disco publicado que fue el del concierto en Earl’s Curt en donde entre rola y rola dice una frase muy al estilo Morrissey; en este caso es «The past is a strange voice»

10. Artic Monkeys :: When The Sun Goes Down
Pa’ que no digan que ponía pura cosa rara y viejita, puse a los Artic Monkeys. La rola me raya (como al resto del mundo), sobretodo por esos gloriosos 24 segundos del inicio.

11. R.O.B.O. Feat Ichiro Mizuki :: Kotetsu Jeeg No Uta
Como la canción de inicio de un programa de concursos japonés. No tengo idea de qué dice la rola o qué significa el título, pero me imagino un ballet psicodélico-pop y un presentador gordo, sonriente y decadente.

12. Kim & Buran :: New Years Party By Toptygin (Live)
Del club de las canciones difíciles de conseguir, Kim & Buran siguen la tradición musical de Perrey & Kingsley, pioneros de la música electrónica. Era poner ésta o Birthday Party que iba más con el tono de la razón del CD pero que me gusta menos. Con esta rola instrumental termina el segundo tercio del disco.

13. Cesaria Évora :: Carnaval De Sao Vicente (Body & Soul Vocal Mix)
Dentro de la música electrónica tengo mis preferencias muy definicas. Aborrezco el Psychedelic Trance y adoro el House. Y si es Latin House, ya no miro hacia otro lado. Es por eso que el disco debía tener una rola houserona-sabrosona. No soy fan de Cesaria Évora, pero este mix es bo-e-ní-si-mo!

14. Jarabe De Palo :: La Chica De Ipanema
Pa’ que no me criticaran por poner pura música en otros idiomas distintos al español, la versión que hizo Jarabe de Palo al clásico del bossa nova La Garota de Ipanema ocupa el lugar 14 en el CD. Acompañan a Jarabe de Palo dos artistas flamencos, el guitarrista Josemi Carmona y la increíble voz de Tere Bautista.

15. Arrested Development :: People Everyday
Casi para terminar el disco me di cuenta que no había ninguna rola noventera. ¡Y no, señor! Estaba entre ésta y Saturday Night de Whigfield (ja!)

16. Mull Historical Society :: Mull Historical Society
De las canciones perdidas en el disco duro de la compu, The Mull Historical Society rockea muy bonito. Es como una mezcla de The Postal Service, los King of Convenience y Belle & Sebastian.

17. Los Romeos :: Mi Vida Rosa
La rola la conocí gracias a un bloggero y desde entonces soy fan. A pesar de que es de finales de los ochenta, la rola se sostiene y suena al 2006. Creo firmemente que si alguien la regrabara sin hacerle modificaciones para ‘modernizarla’ (porque no las necesita) sería un hitazo del tamaño del mundo. Moderatto, aquí está tu siguiente sencillo!!

18. The Leningrad Cowboys :: Happy Together
Había que cerrar con mi género musical favorito: los covers. ¿Y qué mejor que una rola que originalmente la cantaban The Turtles, pero en esta versión como de coro de la Armada Rusa?

PD.1 Como dato interesante, a todas las fiestas a las que voy y que son en bares/antros/restaurantes en donde la gente llega y se va a distintas horas y sólo existe una cuenta, siempre, SIEMPRE falta lana al finalizar. Me sorprende que en las celebraciones que he tenido (y esta no fue la excepción), las cuentas siempre cuadran; no cabe duda que tengo cuates re-decentes.

PD.2 Bloggeros, no se sientan por no haber sido invitados a la fiesta… aún no resuelvo el conflicto de la vida real y la vida virtual. Prometo que a la siguiente se arma en grande, vía podcast, transmisión en vivo y sitio web incluido.

PD.3 Para ver una foto, aquí

Written by Salvador Leal

marzo 13th, 2006 at 9:35 am

8 Responses to 'Mi Fiesta: El Playlist'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Mi Fiesta: El Playlist'.

  1. […] Como ustedes se han de imaginar, yo hago playlists y soundtracks casi casi para cualquier ocasión (algunos ejemplos, aquí y aquí), así que no podían esperar que no hubiera una bonita lista de canciones preparadas para mis vacaciones. […]

  2. Hola, deseo pedirte un favorsote, io radicon en la cd de guadalajara jalisco mexico, y necesito saber donde poder conseguir algun cd o via web musica de ese grupo «banda plastica» de ese lugar de Tepetlixpa la cual hace covers de The Beatles, te agradeceré mucho si tenés informacion de ellos, de antemano gracias. Que te la pases bien.

    juan jose

    13 Dic 06 at 10:16 am

  3. […] vecindades para el jolgorio. Después de que el año pasado hubo hasta artículos promocionales (un CD, badges y cerveza Che-LEAL), en el 2007 reinará la prudencia y la austeridá (AMLO dixit). Ahí si […]

  4. juan jose Si quieres informacion de La banda de tepetlixpa esos covers fueron grabados como por los
    60 ‘s y fue una banda meramente autoctona de viento («Una banda de Pueblo «)
    Si quieres Escuchar Las rolas
    Proximamente las estare Subiendo ami Pag Web Personal

    http://www.mykat10.tk

    MyKat10

    11 Sep 07 at 4:44 pm

  5. juan jose Si quieres informacion de La banda de tepetlixpa esos covers fueron grabados como por los
    60 ‘s y fue una banda meramente autoctona de viento («Una banda de Pueblo «)
    Si quieres Escuchar Las rolas
    Proximamente las estare Subiendo ami Pag Web Personal
    y mas datos.

    http://www.mykat10.tk

    MyKat10

    11 Sep 07 at 4:44 pm

  6. Busco desesperadamente todo lo que haya de TREEBOUND STORY. Especialmente SWIMMING IN THE HEART OF JANE. Es super difícil conseguir música de esta gente. Estaría enormemente agradecido a cualquiera que me pueda ayudar.

    muchas gracias de antemano

    dogville002@yahoo.es

    jose

    30 Sep 07 at 2:06 pm

  7. al ver la cancion «swimming in the heart of jane» en tu lista casi se me saltan las lágrimas…no sé los años que llevo sin escucharla, pues sólo tenía un mp3 que se perdió con un ordenador que se estropeó…¿swabrias donde puedo conseguirla, por favor??

    muchas gracias

    jesus

    12 Dic 07 at 2:46 pm

  8. Hola me interesa escuchar Yesterday con la Banda de Tepetlixpa, donde puedo encontarla o si tienes link para escucharla porfa pasamela Millones de gracias

    Alexis

    23 Ene 08 at 4:00 pm

Leave a Reply