SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

La Trivia Cultural®

without comments

Ruy Feben, escritor de uno de mis blogs indispensables, ha creado un muy interesante cuestionario acerca de la cultura que cada uno de nosotros ha acumulado durante su existencia a lo largo de esta vida. La tesis de Feben es interesante: desde la invención de los medios de comunicación, todo es cultura.
Quizás eso es lo que nos separa a nosotros, simples mortales, de los culturosos que creen que lo único digno de leerse es algo de Rulfo o que lo único digno de verse es algo de Kieslowski. Quizás no es sólo lo que nos distingue, sino también lo que nos hace mejores.

A continuación, la Trivia Cultural® (que no culturosa):

1. Momento de caricatura: Cuando Homero va a al espacio y abre una bolsa de papas fritas en un ambiente sin gravedad. Todos en la nave se freakean pero Homero mantiene la calma y se dispone a comerse papita tras papita, flotando en el espacio, dando vueltas. Un homenaje/patada en el trasero a ‘2001: Odisea del Espacio’ pues inclusive ponen ‘El Danubio Azul’ de Strauss y las tomas que hacen en ese capítulo de los Simpsons son copias fieles de los encuadres de Kubrick. Una delicia de momento y una de las veces que más fuerte he reído frente a la tele.

2. Momento noticioso: El que más cercano me tocó fue el ataque a las Torres Gemelas. Recuerdo que me tocó transmitir en el CRTV (la radio de mi universidad) y que después me tocó hacer lo mismo en WFM. Sin embargo mi momento noticioso favorito es la muerte de Colosio. Recuerdo a la perfección aquella tarde que estaba haciendo tarea de Dibujo y que, de repente, toda la casa se llenó de telefonazos para mi papá, y un soundtrack de todas las estaciones de radio y televisiones prendidas. Me sentí sobrepasado por la información y las imágenes (como en JFK, de Oliver Stone) y sigo recordando vívidamente esa tarde/noche de miércoles de marzo.

3. Banda de rock: Todas y ninguna. La verdad es que no soy fan de ninguna ‘banda de rock’ lo suficiente como para ponerla en esta trivia.

4. Rola rock: Por razones que sólo algunos conocen, ‘Jane Says’ de Jane’s Addiction

5. Frase de una rola rock:

(…)He blew his mind out in a car
He didn’t notice that the lights had changed

obviamente de ‘A day in the Life’ de los Beatles.

6. Banda/intérprete pop: Si digo que Justin Timberlake, ¿me estoy viendo muy mal?

7. Rola pop:
El pop inglés es tan variado que podría poner aquí una de U2 (New Year’s Day) y entraría en la categoria; si hablamos del pop más tradicional, voy por Chumbawamba – Tubthumping o por George Michael – Faith, pero si tiene que ser rola pop en español, sería Jeans – Dime que me amas (inserte aquí una enoooorme carita sonrojada)

8. Frase en rola pop:
Mi frase favorita esta semana es de Keane – Everybody’s Changing:

So little time
Try to understand that I’m
Trying to make a move just to stay in the game
I try to stay awake and remember my name
But everybody’s changing
And I don’t feel the same

9. Revista de adolescente: La ‘Eres’… ¿qué no leiste la historia de mi viaje a Acapulco?

10. Revista de conocimientos: No sé qué tipo de conocimientos consideres, pero sin mi GQ no puedo vivir.

11. Anuncio o campaña publicitaria de TV: Muchísimas, pero la que recuerdo ahorita es la que sacó Coca-Cola hace dos años que se llamó ‘Para todos’ y que transmite diversas asociaciones y metáforas através de los envases de Coca-Cola. Si no se acuerdan del comercial, bajen la versión española dando click aquí.

12. Poster publicitario: Tengo dos favoritos. El primero es uno de la película Red Dragon, la precuela de ‘El Silencio de los Inocentes’. La razón por la que es de mis favoritos no es ni por la película ni por el diseño del poster sino debido a que, por razones que aún no alcanzo a entender, la distribuidora imprimió mi opinión acerca de la pelícua. SÍ!! Como lo oyen!! Así como suelen poner el ‘Two Thumbs Up’ de Siskel and Ebert, así está mi opinión y abajito dice ‘Salvador Leal – WFM Radio’.
Mi otro poster favorito también está relacionado con esa estación de radio. Es un bastidor de proporciones monstruosas que se encontraba adornando la oficina que ocupaba WFM en las instalaciones de Televisa Radio. Es el poster de U2 cuando sacaron su primera compilación de grandes éxitos.
De hecho, no soy ni tantito fan de U2… pero los recuerdos que me da ese enoooorme poster, son priceless. Si lo quieren ver, hay una copia idéntica en el HRC de la Ciudad de México (en las escaleras, del lado izquierdo) o, si puedo, luego posteo una foto pa’ los fans.

13. Personaje de sitcom: Murphy, de Murphy Brown.

14. Personaje de caricatura: Jimmy Neutron. Es LA neta.

15. Frase/escena de una película: Preguntarme esto es tremendamente difícil y si me lo preguntas en tres días, a lo mejor te doy otra respuesta. La respuesta de ahorita es:
Dos escenas y dos frases:
Escena a. La escena final de Fight Club (a la que yo considero la mejor película de amor de la historia) en donde Edward Norton y Helena Boham Carter ven cómo caen los edificios mientras al fondo suena ‘Where is my mind?’ de los Pixies.
Escena b. La escena de Cruel Intentions en donde Ryan Philippe y Reese Witherspoon se encuentran en las escaleras electricas casi al final de la película.
Frase a. «Luke, I am your father» – Darth Vader (Star Wars, 1980)
Frase b. «A toast, Jebediah, to love on my terms. Those are the only terms anybody ever knows, his own.» – Charles F. Kane (Citizen Kane, 1941)

16. Personaje de una película: Charles Foster Kane, de la película ‘Citizen Kane’

17. Superhéroe: De chico me rayaba Batman como no tienen una idea. Desgraciadamente, mi época de cómics y superhéroes pasó a mejor vida. Así que ahora mi único superhéroe es Mauricio Garcés.

18. Videojuego: Nunca me metí en la onda de los videojuegos. El último que compré fue el Super Mario Bros 3 (donde salía con una colita de castor), así que aún sigo esperando un videojuego que me haga quedarme despierto hasta las 4 de la mañana.

19. DJ: ¿Sólo DJ? Mejor contesto de la manera más integral posible en cuanto a escena electrónica (no sólo DJ’s).
DJ: Debo decir que no ha habido mejor set que yo haya escuchado en vivo que el de David Morales.
Productor: Fatboy Slim.
Proyecto: Royksopp. Para mí, el Futuro (así, con mayúscula inicial) suena a su canción ‘So Easy’

20. Músico “de conservatorio”: Wolfgang A. Mozart.

21. Obra de música clásica: El concierto para piano K 482 de Mozart y ‘the Typewriter Song’ de Leroy Anderson (que, en efecto, utiliza una máquina de escribir como instrumento musical.

22. Telenovela: Cuna de Lobos!! (inserte aquí un: «No soy Braulio. Soy el pequeño Edgar»)

23. Filósofo: Séneca, todo el tiempo, toda la vida. Aunque en mis ratos de dudas existenciales, Nietzche viene a ponerme los pies sobre la tierra.

24. Tesis/postura/idea filosófica:
«La mente es un atributo del individuo. No existe una cosa tal como un cerebro colectivo. No hay una cosa tal como el pensamiento colectivo. Un acuerdo realizado por un grupo de hombres es sólo un compromiso o un promedio extraído de muchos pensamientos individuales. El proceso de la razón debe ser ejecutado por cada hombre solo», extraído de ‘El Manantial’ de Ayn Rand. (sí, soy individualista y qué?)

25. Pintor: David Hockney

26. Pintura: Portrait of an Artist (Pool with Two Figures), de Hockney

27. Escultor: Henry Moore

28. Escultura: Había una en el Boston Museum of Fine Arts de un wey caminando arriba del estacionamiento del museo. Luego les digo de quién es y cómo se llama.

29. Escritor: En español, Jorge Ibargüengoitia y Carlos Fuentes. En inglés, Douglas Coupland.

30. Libro/cuento/ensayo/poema: Soy fan fan fan fan de la ‘Respuesta a Sor Filotea de la Cruz». ¿Algo menos clavado? Ficciones, de Jorge Luis Borges.

31. Página de internet: Ahorita, www.basico.fm

32. Jingle: «Moni moni monica, Mari mari marisela, YEAH!»
Ajajajajajaja, o si no, los jingles del WFM ochentero («do-do-do-do-bleú»)

33. Película: ¿Una sobre todas las demás? No puedo, se me hace una falta de respeto para el resto de mis favoritas.

34. Sitcom: Seinfeld seguido muy de cerca por Murphy Brown

35. Programa de comedia: Parker Lewis Can’t Lose. Oscuro pero excelente programa noventero acerca de un adolescente cool y super inteligente al que todo le salía bien.

36. Competición deportiva: Me gusta el futbol por todo lo que implica: amigos, tele, botana y cerveza.

37. Personaje de Hannah Barbera: Mandibulín

38. Personaje de Disney: Peter Pan

39. Personaje de WB: la ranita que cantaba, Michigan J. Frog

40. Personaje de los Simpson: Homero. Siempre Homero.

41. Gay/lesbiana: Juan Gabriel

42. Museo: El Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas es, a mi punto de vista, de los top 5 mejores en México.

44. Ciudad del mundo: Londres

45. Marca de ropa: Gap o Zara, y para la onda aspiracional, Scappino.

46. Cocina/restaurante favorito: Ya lo había dicho en otra trivia, mi cocina favorita es la que cocina mi mamá. En cuanto a restaurantes, el Restaurante del Lago.

47. Frase célebre que pondrías en una playera:
En el frente: «Este sería un mejor país sí…»
En la parte de atrás, un collage con frases como: pagaras tus impuestos, estudiaras más para tus exámenes, no compraras cosas piratas, no vieras tanta tele, leyeras más, etc, etc.

48. Chiste de Pepito: Soy malíiiiiisimo para recordar chistes.

49. Chiste de gallegos: Por su simpleza, adoro el del Liquid Paper en la pantalla de la computadora o el del gallego que, por seguridad, manda los documentos de fax doblados.

50. Chiste de mexicanos ganadores: Cuando el mexicano quiere ponerse encima al indú para que el diablo no le haga nada (does that make any sense??)

51. Bar/antro/tugurio: Mi espacio favorito de estos últimos meses (es decir, si me no me pueden encontrar, segurito estoy ahí) es el St Patrick’s Pub de la Condesa.

52. Centro comercial: El Centro Comercial Pedregal del Lago. Es algo así como el centro comercial del Fin del Mundo, el 90% de las tiendas están cerradas y todo está abandonado. Es entrar en un capítulo de Thundar el Bárbaro.

53. Auto: BMW Roadster Z3. O cualquier roadster.

54. Colonia o barrio de tu ciudad: La del Valle y siempre la del Valle.

55. Chiste de internet: Las clases para mujeres.

56. Cafetería: Lo siento, pero Starbucks vino a llenar un espacio en mis necesidades.

57. Artesanía o arte menor: El barro negro de Oaxaca

58. Esoterismo: Los horóscopos.

59. Villano: Muchos, desde el Capitán Garfio hasta John Doe (el de ‘Seven’) pasando por Murdoch (el villano de ‘MacGyver’)

60. Película de Disney: Peter Pan

Written by Salvador Leal

agosto 25th, 2004 at 3:41 pm

Leave a Reply