SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Teléfono

with 4 comments

Derivado de una serie de bromas/intentos de extorsión/engaños telefónicos que mi familia ha tenido durante las últimas semanas, pido ayuda por este medio para localizar un dispositivo telefónico que, si no existe, creo que alguien debería ponerse las pilas para inventar. Va primero la problemática y luego la solución.

Son las tres y media de la mañana de un día entre semana. La casa de una familia clasemediera de la Del Valle está dormida y a cinco kilómetros a la redonda no se escucha otra cosa que no sean ronquidos o el incesante sonido de una gota de la llave del agua que nadie ha arreglado desde hace tres años. De repente, suena el teléfono y el padre de familia contesta con el corazón en la boca, esperando, como si fueran exclusiva de las madrugadas, muy malas noticias del otro lado del auricular.
Estás medio dormido, medio asustado y medio mareado de tener que ponerte de pie de forma intempestiva. ¿Qué falta? Pues que quien te esté marcando comience a gritar “Papáaaaaa, me tienen secuestrado!!!! (sollozos) Estoy en una camioneta, papá!! Ayúdame… me están lastimando… PAPAAAAAAAA”.

Debido a que -desgraciadamente- no es la primera vez que llaman con este mismo teatro, el padre cuelga mientras la mamá (también con el corazón en la boca) le pregunta que quién era. El papá no contesta. Sabe, cree saber, quiere creer, que era un cuento. Su hijo no vive con ellos y lo único que le ha generado esta llamada a los papás es un estrés que no se vale tener a las tres de la mañana. Y entre los fantasmas que sólo hay a esa hora, el contexto de inseguridad en el que estamos ahogados y la angustia que una llamada así puede generar, le llaman a su hijo para ver si está bien.

Hasta ahí la problemática. Y si bien me gustaría proponer una solución de políticas públicas para la inseguridad, la extorsión o el acoso constante a la población mexicana por parte de cuanta fuerza organizada o desorganizada existe, pareciera que en estos momentos, en nuestro país, no es hora de solucionar sino de sobrevivir. Así que se me ocurrió que debe existir un teléfono con identificador de llamadas (ya todos tienen, ¿cierto?) que puedas programar para que en determinadas horas (es decir, cuando te vas a dormir) NO SUENE a menos que sea un número registrado y autorizado por el mismo teléfono.

Si tu teléfono tiene registrado X número como el teléfono de tu tío Manolo, Y número de tu tía Gertrudis y Z número del teléfono de tu tío Arturo, pues programas el aparato para que de las 11 de la noche a las 7 de la mañana, todos los días, suene solamente si cualquiera de ellos tres te llama. Si no, el teléfono no suena, entra la contestadora y te enteras de quién era y qué quería al día siguiente.

Quizás es para solucionar un problema muy específico. Quizás ya existe el aparato y sólo necesito que alguien me diga dónde lo encuentro. Sea como sea, es triste como ciudadano tener que unirse a un movimiento de resistencia a la inseguridad. Combatirla, hoy, aquí, puede resultar demasiado caro.

Written by Salvador Leal

agosto 20th, 2010 at 12:16 pm

Posted in política

4 Responses to 'Teléfono'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Teléfono'.

  1. En Costco, venden unos teléfonos inalámbricos panasonic que tienen esa función.

    Puedes bloquear ciertos números telefónicos a través del teléfono (da un tono de ocupado).

    O bien, puedes bloquear las llamadas a cierta hora para que entre en automático la contestadora o el tono de ocupado.

    El modelo del teléfono es KX-TG6421ME.

    Los vendían en grupos de dos o de tres teléfonos. (una base, y uno o dos inalámbricos).

    arboltsef

    21 Ago 10 at 4:43 am

  2. Si resuelve el problema de que te llamen y sea un intento de extorsión.
    que es horrible, una vez me llamaron pero eran 9pm, yo vivía sola, no tengo hermanos y mucho menos hijos entonces antes de colgarles después del “lo vamos a matar” le dije “pues mátalo porque me debe lana el cabrón” y los muy imbéciles se mueren de risa y cuelgan.
    Luego reporté el caller ID, no me acuerdo a dónde, pero mi roommate me dijo que podíamos hacerlo.

    Ahora, el problema que tengo con tu solución es que si pasa un accidente y te llama, no sé, el hospital, el celular de alguien que haya visto el accidente, etc.. de esas no te enteras y son importantes.

    alice

    21 Ago 10 at 3:39 pm

  3. Pensé lo mismo que Alice en tu solución…

    Mi mamá sí cayó. Y justo en esa puta madrugada, no había señal, así que cuando me llamó para confirmar que estaba bien, yo estaba dormido y mi teléfono no podía sonar.

    Así que mi mamá salió a no sé dónde madres a dejar dinero en un calcetín, en un taxi, sola… En fin. Mi mamá sí cayó.

    El mejor aparato es el cerebro, y a nuestros políticos no les funciona.

    Chanfle II

    24 Ago 10 at 7:50 pm

  4. El problema es grande… me parece ser que en cuestión de leyes ya está penado, pero para evitar este tipo de llamadas creo que no depende mucho del teléfono sino de la compañía telefónica que permita tener “líneas seguras” o “líneas registradas”…

    Raúl Flores

    29 Oct 10 at 1:18 am

Leave a Reply