SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Influenza VIII

with one comment

Para cerrar con el tema de la influenza, les paso el link de un artículo boenísimo de la Dra. Elena Ortiz, Psicoanalista del Centro Eleia de la Cd. de México, en donde analiza brevemente los impactos psicológicos de la epidemia de la influenza centrándose, básicamente, en tres escenarios con los que las personas reaccionaron ante la noticia: la intensificación de un miedo natural, las estructuras de personalidad o estados emocionales que incrementan el riesgo de enfermar y la negación del suceso.

De su pequeño artículo, me quedo con este pedacito:

Aunado a esto, e independiente de la edad cronológica que se tenga, pueden presentarse aspectos adolescentes de la personalidad. Esto hace que frente a las imposiciones o límites que cualquier organismo o autoridad pida como cuidado especial, por ejemplo evitar ir a restaurantes, etc., se reaccione desde estas áreas adolescentes de la mente, de manera desafiante o rebelde, al pensar que uno no se va a someter y que la autoridad esta siendo excesiva o intransigente. Así como los adolescentes tienden a sentir a los adultos. En este caso se presentan conductas que pueden aumentar el riesgo de contagio por falta del cuidado necesario. Hay áreas adolescentes de la personalidad que hacen que uno tome conductas desafiantes y trasgresoras que ponen en riesgo a los demás y a uno mismo debido a la negación, a esto se le suele llamar negación omnipotente.

… siempre había pensado que varios actores políticos de la vida nacional tienen una estructura adolescente de su personalidad.

Written by Salvador Leal

junio 3rd, 2009 at 2:07 pm

Posted in de todo un poco

One Response to 'Influenza VIII'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Influenza VIII'.

  1. Pues yo lo que he leído es que las personas a lo largo de su vida pasan por varios periodos adolescentes, básicamente porque la adolescencia ayuda a pasar por las etapas de cambio protegido un poco por el actuar adolescente.

    Entonces si, pasa seguido y pasa a todos.

    alice

    3 Jun 09 at 5:53 pm

Leave a Reply