SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Back 2 School

with 10 comments

1. Si yo tuviera dos rayitas menos de hiperactividad, me cae que me gustaría estar en la escuela el resto de mi vida. Después de la maestría, hacer un doctorado, dar clases, hacer investigación, estudiar un post-doctorado y luego ser profesor emérito para morir frente a la máquina de café en la sala común de maestros. Las escuelas son la mejor barrera contra la realidad que puede existir.

2. Regresar a la escuela ha traido a mi memoria lo mejor y lo peor de ser estudiante. Hay casos en lo que lo mejor, justamente también es lo peor. Escribir a tres tintas, por ejemplo… ya se me había olvidado lo fan que soy de tomar apuntes con pluma negra, roja y lápiz.

3. Mis compañeritos de maestría se dividen básicamente en dos: los que trabajamos y los que acaban de salir de la universidad y decidieron seguir la maestría en lugar de pelearse a muerte por un sitio en el mercado laboral. Con todo el dolor de mi corazón (y de mi ‘niño interno’) debo decir que las clases más entretenidas son en donde la mayoría trabajamos y tenemos más experiencia en La Vida®. Las más chafitas son las que están llenas de personas que no han tenido que vérselas con el Sr. Gutiérrez de Contabilidad que no quiere cambiar el número de una factura.

4. Me pregunto cómo sería si yo estudiara la maestría de tiempo completo. Seguro iría de jeans y playera (contrario al traje y corbata que caracteriza a quienes corremos de la oficina al salón de clases), comería en la escuela y buscaría el mejor pretexto para no entrar a la clase de 7. Supongo también, que viviría con menos estrés tomando en cuenta que no tendría que resolver los problemas de mi oficina Y leer las lecturas Y hacer el trabajo de investigación Y estudiar Y hacer la tarea. La verdad veo mis opciones y creo que elegí bien, hasta eso me gusta trabajar. Nomás me gustaría poder trabajar de jeans y playera.

5. La gran diferencia entre mi última experiencia escolar (la licenciatura) y ésta (la maestría) es, desde luego el papel de las computadoras en el salón de clases. Sigo pensando que es medio mamila tomar apuntes en una laptop; y no sólo mamila, creo que también rompe con la lógica de «los apuntes», esos garabatos que distingues porque son tuyos y que pueden ser tan crípticos como: PP -> mejorar sociedad, fines / NO Schopenhauer. Y a eso aderezarlo con flechitas, correcciones a lápiz, adiciones y hasta dibujitos didácticos que ayudan a completar la idea. Reto a cualquiera a que pueda hacer eso en Word.

6. Hablando de los monitos, recuerdo con mucho cariño los dibujos que Pato y Villamil, compañeros de la prepa, ponían en sus respectivos libros de Inglés en la clase del profesor conocido como ‘El Arañita’ (más de eso, acá). Eran simplemente geniales. Si puedo, un día de estos se los escaneo y pongo aquí. Aunque, como todos sabemos, no hay nada como vivirlo: un chiste siempre será mejor si al reirte arriesgas tu calificación mensual.

7. Estudiar una maestría me ha confirmado que hay una enorme necesidad que no ha sido resuelta aún en esta ciudad. Y eso consiste en la enorme demanda de servicios comunes y corrientes a horas no tan comunes ni corrientes. Si antes no tenía tiempo de irme a cortar el pelo, ¿por qué no existe un servicio de peluquería que abra a las 10 de la noche? ¿o el dentista? ¿o el taller mecánico? Las papelerías de 24 horas ya están muy demodé; creo que lo de hoy debería ser poder ir al gimnasio de 2 a 4 de la mañana justo después de ir con el doctor a que te revise esa carraspera que no te deja en paz desde hace dos semanas.

9. Hay un detalle que se me escapa. Soy un antisocial de closet; siempre lo he sido y creo que siempre lo seré. Y un salón de clases suele ser perfecto para aquellos que, como yo, preferimos llegar a un lugar, escuchar, aprender y largarnos sin dirigirle la palaba a nadie. La gente y yo simplemente no estamos hechos para convivir… Hasta hace un par de clases, me habían obligado a interactuar con mis compañeritos («hagan grupos», «traigan un trabajo en equipo»…), pero ayer que tuve que llevar la laptop para hacer ejercicios en clase, encontré la excusa perfecta para no tener que hablar con nadie más durante el receso: Google Reader.

10. Caí en cuenta que esta es la cuarta universidad de la que soy alumno. Igual y en una de esas, me podría convertir en ‘catador de Universidades’.

Written by Salvador Leal

enero 28th, 2009 at 2:51 pm

10 Responses to 'Back 2 School'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Back 2 School'.

  1. Mmhh… Unas cosas por otras es todo, igual no haces monitos en los cuadernos pero blipeas, twittereas, facebookeas, messengereas, etc etc, desde tu lap. Pasa lo mismo con los que se siguen por su maestría after college: experiencia VS ¿frescura? bah, no se pero debería ser una combinación peculiar.

    😀

    Roko

    28 Ene 09 at 3:12 pm

  2. Estoy contigo con los servicios afteragüers. Si alguno de tus lecores decide poner una peluquería 24hrs ya tendría 2 clientes.

    Sigue Gozando!

    Mau

    28 Ene 09 at 3:17 pm

  3. seee, osea está bien suave tener la compu contigo en todas partes pero deberían ejercer satisfactoriamente como notebooks. En fin… en unos años más tal vez.

    dulce

    28 Ene 09 at 4:45 pm

  4. Creeme que la investigación (y menos aún la experimental) no es el paseo por las nubes que tu crees. EN realidad creo que todo el objetivo del doctorado es enseñarte a lidiar con la frustración, que es el estado mas comun de cualuier estudiante de posgrado. A lo mejor no tenemos que lidiar con tu contador fulanito, pero tenemos que lidiar con que de un dia para otro todos nuestros reactivos, de los que depende nuestro proyecto y por lo tanto nuestra vida aumentaron 30%. Pa colmo se tardan de 30 a 60 dias hábiles para traerlos si te va bien y con todo y que te lleguen nada te garantiza que salga tu experimento y mucho menos que los resultados sean publicables. A lo mejor mi visión es distinta de la tuya porque yo me refiero a los que estudian un doctorado de investigación que puede ser muy diferente a lo que hacen tus compañeros de maestria, nomas dales chance de que sigan al doctorado y vas a ver como ellos tambien sufren.

    LabJournal

    28 Ene 09 at 9:05 pm

  5. Ah, cómo se extraña la escuela

    Inphi

    29 Ene 09 at 9:37 am

  6. ¿Acaso ese modo de tomar apuntes es herencia de El Chivo?


    Pero es que a mí no me dio el Chivo!!
    Yo salí justo a tiempo…
    SL.

    Ruy Feben

    29 Ene 09 at 4:43 pm

  7. Don Salvador, como que hace falta el punto ocho ¿No?

    DF

    29 Ene 09 at 6:09 pm

  8. Y no se confunda, usted no es antisocial, usted es asocial.

    Asocial es el que lo invitan a las fiestas y no va.

    Antisocial es el que va a las fistas a partirle la cara al que las organiza.

    DF

    29 Ene 09 at 6:11 pm

  9. Tres clientes en la peluquería.

    Odio la frase «en horarios de oficina». ¿No se dan cuenta que en los horarios de oficina, ESTAMOS EN LA OFICINA?

    ¬¬

    Jaka

    4 Feb 09 at 4:49 pm

  10. Yo tampoco entiendo cómo es que la mayoría de los servicios sólo están abiertos las horas en las que la mayoría trabajamos. ¿Porqué no tooodos los doctores descansan los lunes y trabajan los sábados?
    Los peores son los que además tienen hora de comer que coincide con la nuestra.

    Aníbal

    4 Feb 09 at 7:22 pm

Leave a Reply