SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Mágico

with 2 comments

La siguiente idea está pensada específicamente para la Secretaría de Turismo de México. Debido a que no conozco a nadie que trabaje ahí, regalo esta idea para ver si la ponen en práctica; creo que tendría mucho pegue. Este post sigue la ya conocida fórmula 1+2=3

1. Si ustedes han estado un rato en internet, estarán familiarizados con los servicios de Google Maps. Si le han rascado un poquito más, seguro conocen la aplicación Street View. Si no, les explico rápido. Google ha trazado los mapas de las principales ciudades del mundo (varias de México incluidas) logrando ser algo así como un Guía Roji global. Los mapas no sólo están trazados sino que también se les puede sobreponer una capa que es una toma satelital del lugar.

(espacio en blanco para que vayan 2 minutos a Google Maps y jueguen con la imagen satelital de la Ciudad de México)

Pero como se podrán imaginar, uno ve un mapa y luego ve el satelite y se queda más o menos igual. Sobretodo en ciudades como el DF en donde las referencias no son «la esquina de Av. Coyoacán y Pilares» sino «a un ladito del Hostal de los Quesos, junto a una puerta pintada de azul». Así que los cuatitos de Google pusieron a pasear un carrito por las calles de las ciudades que ya tenían en mapas para lograr una vista de 360° del lugar a donde uno quisiera llegar.

Veamos, por ejemplo, Times Square en Nueva York:

View Larger Map

(Un pequeño comentario al margen es que ya han habido avistamientos del cochecito de Google recorriendo las intrincadas calles del Distrito Federal!!)

¿Listo? ¿Ya todos conocen de qué va el Street View de Google? Súper, pasemos al número

2. Desde hace un par de años, la Secretaría de Turismo de México tiene un programa llamado «Pueblos Mágicos«. Estos ‘pueblos mágicos’ son localidades que, debido a su historia, leyendas, atributos simbólicos y conservación, se han ganado un lugar en el imaginario colectivo de México y que se ha tratado de apoyar turísticamente de una manera más activa.

Lugares como Valle de Bravo, Real del Monte, San Cristobal de las Casas, Cuetzalan, Real de Catorce, Todos Santos o Pátzcuaro, son sólo algunos de los lugares denominados como «Pueblos Mágicos». Si conoce alguno de estos lugares estarán de acuerdo que son ciudades ‘bonitas’ con callejones únicos en los que a uno le encanta perderse y caminar, en los que uno disfruta tomar un café viendo la plaza del pueblo e imaginarse cómo sería vivir ahí hace muchos muchos años.

Justamente, estando en Pátzcuaro durante las pasadas vacaciones se me ocurrió

3. ¿Por qué SECTUR no firma un convenio con Google para mapear y, sobretodo, poner en Street View a todos los «Pueblos Mágicos»? Creo que sería una buena estrategia de difusión de los lugares tradicionales mexicanos que le permitiría a todos los turistas potenciales ver qué hay en estos lugares mágicos y generarles el deseo por ir. Me imagino incluso un espectacular con la clásica imagen de Street View pero con Valle de Bravo, por ejemplo, y un texto que dijera «Feel the Magic», «Siente la Magia», «Come to the Magic» o algo así.

¿Quiobo? ¿Les late?

Written by Salvador Leal

enero 9th, 2009 at 1:24 pm

Posted in ideas

2 Responses to 'Mágico'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Mágico'.

  1. Dónde firmo?

    semidios

    9 Ene 09 at 1:32 pm

  2. Me late.

    Solo un detalle, cuando limpien el pais de zetas, descabezados y demas parafernalia, entonces si, me animo a visitar Mexico.

    Besitos.

    Los recuerdos del porvenir

    15 Ene 09 at 5:16 pm

Leave a Reply