Archive for abril, 2008
Cita
«Lo pendejo es un diagnóstico, no un insulto…»
Florestán (a.k.a. J. López Dóriga). Link aquí.
La cita abre una columna acerca del Gobernador de Jalisco… pero creo que abarca una sabiduría de la que ni el mismo redactor se ha dado cuenta. Gran gran gran GRAN frase.
2012 (II)
Aunque yo ya tenía mi candidato para el 2012, esto no deja de sorprenderme:
Fuente: Facebook, más específicamente, aquí.
No es por nada, pero en el 2004 publiqué un paper en la Ibero acerca de cómo los medios de comunicación ‘alternativos’ podían ser utilizados como instrumentos políticos. Este ejemplo no es lo contundente que pudiera ser, pero ayudaría a ir probando mi teoría. O tempora, o mores…
Sincretismo
Ustedes ya lo han de saber, pero yo tengo teorías para casi todo.
En lo que a la relación México-EE.UU. se refiere, yo creo firmemente que una integración económica entre estos dos países es prácticamente innevitable antes de los próximos 50 años. Y antes de cien años, creo que esa integración económica se traduciría en la creación de una misma entidad geo-política. Un mismo «país», si así se le quisiera ver.
Mi teoría es absolutamente cuestionable, se aceptan opiniones y críticas, pero no me quiero clavar hoy en eso. En lo que me gusta pensar no es tanto si esa situación se va a dar o no (puesto que yo soy un convencido de que en 100 años seremos, como dijera Timbiriche, «uno mismo»), sino en las consecuencias -particularmente las culturales- a partir del hecho.
Y dentro de las consecuencias culturales que algo así traería, me encanta pensar en la competencia de Libre Mercado® que se daría entre las fiestas mexicanas y las fiestas norteamericanas. Digo, al final de cuentas, las celebraciones religiosas/sociales/históricas forman parte de una sociedad y esas celebraciones se encuentran -como todo- sujetas a leyes de oferta y demanda que les permiten ser exitosas y sobrevivir, o fracasar y terminar siendo una fiesta que nadie celebre.
Me explico un poquito.
El Día de los Inocentes es una ‘celebración’ con tintes religiosos pero que ha sobrevivido debido a que es divertida. Existe un incentivo (que no es económico, pero que existe) para que la celebración se mantenga y sobreviva aunque año tras año menos personas le sigan el chiste. Por otro lado tenemos a La Navidad®. Existen todos los incentivos para celebrar la Navidad: los económicos (a la economía en su conjunto le conviene el consumo de fin de año), los sociales (existen presiones sociales impresionantes alrededor de la celebración) y los lúdicos (aceptémoslo, todos estamos de un humor *especial* y nos encanta trabajar medio mes y salir de vacaciones). La Navidad es una celebración exitosa, con los mejores incentivos para continuar y perpetuarse per secula seculorum.
Pero aquí estamos comparando dos celebraciones que no compiten entre sí. Y este post trata, justamente, de qué pasaría si, estando México y Estados Unidos fusionados en una sola entidad, pusiéramos a competir dos celebraciones similares. Algo así como un ‘Celebrity Death Match’ pero entre el 4 de Julio y el 16 de Septiembre. ¿Quién ganaría y por qué?
En pocas palabras, y siguiendo con el ejemplo, ¿qué festejaremos en el 2108? ¿El 4 de Julio o el 16 de Septiembre y por qué? Y si encontramos el por qué, ¿podríamos generar las condiciones para que las celebraciones mexicanas le ganen, uno a uno, a las celebraciones gringas?
No voy a ahondar mucho en el tema (finalmente es una teoría que estoy desarrollando), pero creo que estoy en condición de decir que Santa Claus claramente le ganará a los Reyes Magos. Por mercadotecnia, por atracción, por desarrollo de los personajes y hasta por identificación (siempre es mejor echarle la culpa a UNA persona que repartir la responsabilidad entre TRES), el producto «6 de enero, Día de los Reyes Magos» está destinado a desaparecer.
Por otro lado, creo que el 16 de Septiembre tiene muchísimas posiblidades de ganarle al 4 de Julio, aunque no está fácil. Necesitaría retomar la fuerza que en EE.UU. tiene el «Cinco di Mayou» y generar alguna dinámica de democratización de fuegos artificiales para triunfar. La Semana Santa es una de esas festividades que serían fácilmente retomada por los gringos y medio mezclada con su tradicional Spring Break. Sería similar al caso del Thanksgiving, celebración que nosotros no tenemos pero que podríamos mutar de alguna forma.
Y todo este choro me lo eché porque, según yo, en un mano a mano, el Día de Muertos habría de desaparecer frente a la refinadísima máquina de vender que es el Halloween. Y era de esas batallas que tenía claras desde un inicio debido, justamente a todos los incentivos que hacen del Halloween una celebración más atractiva para el consumidor que el Día de Muertos.
Hasta que vi una foto tomada por Wil Wheaton en el epicentro mismo del entretenimiento estadounidense. Véanlo ustedes mismos: una ofrenda y unas calaveras en pleno Disneylandia…
No cabe duda. Ese será un final de fotografía!!
Peers
¿En qué momento de la vida cambió el concepto de «Spring Break»?
Igual y Facebook comienza a decirnos más de nuestra vida de lo que quisiéramos saber…
Too much
Igual y el asunto de los blogs ya se salió de control…
*sigh*
Cada vez que algo así sale, el Dios de la Blogosfera mata un gatito.
Saber decir que no
Una de las maravillas de trabajar en radio, y más específicamente, en una estación de Televisa Radio, es que nunca había algo siquiera cercano a ‘un día común y corriente’. La vida de las estaciones vecinas (y de la nuestra propia, WFM) creaban lo necesario para que así, de la nada, te encontraras a celebridades a la vuelta del pasillo.
Uno estaba súper metido en la computadora, levantabas un poco la mirada, y veías pasar a Zamorita o a Chabelo o a José José.
Así fue como conocí al Príncipe de la Canción. A la fecha, lo considero uno de los highlights de mi vida profesional. El tipo es simplemente un GRAN TIPO. Un señorón. Es… es… pues es José José. Todo lo que te puedas imaginar, es tres veces más. Es más amable que muchísimos ‘artistas’ más, es más profesional que varios de quienes trabajábamos ahí y con quienes le declaramos nuestra admiración, nos trató como si fuera la primera vez que lo reconocían en la calle. Tipazo.
Tan tipazo fue, que nos atrevimos a pedirle que nos grabara, así en frío, sin guión ni nada, algo para la estación. El señor nos dijo que con mucho gusto y lo metimos al estudio del 96.9. Mientras caminábamos hacia allá, planeamos medio al vapor qué queríamos que nos dijera, lo escribimos en una hoja y alguien del equipo se metió con él para darle las indicaciones de intencionalidad que necesitábamos. Lo tuvimos, fácil, 20 minutos. Y el señor dijo todas y cada una de las cosas que le pedimos que nos dijera. ¿Chistes internos de la estación? Listo ¿Mensajes de contestadora? Listo ¿Frases institucionales de la estación? Listo ¿Material para un autopromocional? Listo. Todo, TODO lo que le pedimos, lo dijo con el mejor de los humores y la disposición. Vaya, hasta nos sentimos mal de acapararlo tanto. El señor no nos dijo que no a ninguna de nuestras peticiones…
Corte al presente, 2008. Alguien llega con una idea, probablemente un manager o el amigo de un manager. «Las nuevas generaciones tienen que conocerlo don José», le dice. «Tiene usted que estar a la vanguardia musical, tiene que darle al público, a ese público que lo ha hecho grande, las cosas que demanda, don José». El Príncipe de la Canción escucha atento y con una sonrisa dibujada en el rostro. Con la voz lastimada por los años, sólo atina a decir: «Claro, lo que tú digas».
Y así fue como pasamos de José José, el Príncipe de la Canción, a J J Da Prince:
Y ahora, la encuesta:
¿De todo el video, qué es más impactante?
a) Que José José cante reggaeton.
b) Que José José baile reggaeton.
c) Que la hija de José José cante. Y cante reggaeton.
d) Todas las anteriores.
Deadline I
Imaginen la clásica secuencia de película en donde alguien está súper metido escribiendo algo.
Ahora, pongan en su mente la imagen de su servidor (o sea, yo) frente a una computadora, noche y día, escribiendo.
Pero cuando digo ‘noche y día’ es, de verdad, ‘noche y día’. Es más, son varios cortes: yo escribiendo, más o menos relajado; yo, mordiendo un lápiz, como teniendo estreñimiento mental; yo, con un café en la mano y afuera es de noche; yo, con otro café en la mano y afuera es de mañana; yo, durmiendo sobre el teclado; yo, escribiendo con una sonrisa; yo, borrando lo recién escrito haciendo puchero; yo, mentándole la madre al monitor. En pocas palabras, alguien que está *escribiendo*
¿Ya? ¿No? Okey, ayudemos al más puro estilo cinematográfico… con un poco de música:
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Gonzales – Dot
Actualmente, mi vida vive de deadlines. El primero es este miércoles 9, el segundo es el siguiente miércoles. El último, y más importante llega el lunes 2 de junio.
Salvador Leal escribe.
Electrónico FM
Todos los miércoles, desde hace más de dos años, el equipo que conforma Básico FM, S.A. de C.V. se reúne para grabar un programa que sale en diversas estaciones de provincia y tiene su junta semanal de ‘quienes somos, qué hacemos, a dónde vamos, qué clientes nos han pateado el trasero de nuevo’.
Algunas juntas son divertidas (siguiendo la más arraigada tradición de las juntas de radio en las que yo he estado), otras juntas están llenas de problemas (sobretodo las que tocan el tema de las ventas) y unas más son aburridísimas (especialmente cuando David y Alberto se ponen a hablar de rollos de internet, transmisión y avances tecnológicos… lo siento amigos, pero así es).
Sin embargo, hay un tipo de juntas que pone a temblar a todos los que nos sentamos semana a semana en el cuartel de Básico FM: cuando Alberto Cruz ‘el Niño’ llega y dice «tengo una idea». Ahí todos sabemos que la puerca ha torcido el rabo y que se avecinan días difíciles.
Así nace hoy Electrónico.FM, el nuevo proyecto de la familia de Básico FM.
De qué trata la estación, creo que se sobreentiende con el nombre (ja!), pero lo interesante es que para nosotros significa un pasito más dentro de los muchos que esta empresa quiere dar. Porfa, dénle un vistazo, seguro tiene errores, bugs y problemitas; ayúdennos a solucionarlos diciéndonoslos.
Y lo mejor de todo, díganle a sus amigos, compas, panas, cuates y valedores a quienes les gusta la música electrónica que ya tienen una estación pensada en ellos. ¿Las principales diferencias de nuestra estación con cualquier otra? Pues las diferencias que han hecho de Básico FM la estación mexicana de radio en línea más reconocida y de mayor antigüedad: pura música, sin locutores; sin comerciales; la programación no se repite cada 4 u 8 horas, la programación es distinta para cada día de la semana, como si estuvieras escuchando una estación de radio en FM; y lo mejor de todo… existe una muy amplia posibilidad de que puedas escuchar Electronico.FM en tu oficina gracias a su avanzadísima tecnología salta firewalls.
Eah pues, vayan a echarle oreja, dejen sus comentarios y sigan al pendiente de las sorpresas que les tenemos en Básico. Y no, eso no incluye la próxima aparición de Polka.FM, Reggaeton.FM ni PasitoDuranguense.FM. Será mejor.