SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Equilibrio

with 12 comments

Hoy, en un momento de epifanía, se me ocurrió una manera para ejemplificar las enormes diferencias existentes entre la cultura oriental y la cultura occidental. Y además de todo, les puedo decir que es una manera muy gráfica que me propongo exponer aquí para ver si logro expresar correctamente mi punto.

Veamos la Figura No. 1:

Ustedes no lo saben, pero el mundo occidental gira alrededor de esta figura. Si ustedes nunca antes la habían visto, no se preocupen que aquí estamos para explicarla, nomás sepan de entrada que todo lo que ven a su alrededor (su compu, el refresco que tienen enfrente, la ropa que traen puesta y hasta el hecho de que ustedes estén ahí sentadotes en lugar de que sus padres haya escogido tener un perro o darles un hermanito) es culpa de estos dos alegres compadres. Señoras y señores, con ustedes: la oferta y la demanda.
La Figura No. 1 es, en efecto, una Gráfica de Oferta y Demanda®. En ella se ve reflejada un mercado (el que ustedes quieran: el intercambio de cacahuates, el mercado de granos y oleaginosas, el mercado de clips) que tiene una demanda (lo que la gente del mercado quiere) y una oferta (lo que la gente del mercado ofrece). Y sí, cuando lo que se quiere se junta con lo que se ofrece, se tiene una determinada cantidad de bienes intercambiados a un precio determinado. En este ejemplo, nomás por ponerlo bonito, el precio al que se están vendiendo nuestros bienes es P* (y sí… los grandes economistas de verdad le dicen ‘pe estrella’) y la cantidad que se intercambia al precio P* es Q*.

Esto significa que en la Figura No. 1 no sólo estamos viendo un mercado. No señor. Arrodíllense y muestren respeto. Estamos viendo el éxtasis hecho gráfica, el Nirvana económico, el non-plus-ultra de las entelequias: tenemos un Mercado en Equilibrio.

Sabemos que está en equilibrio (pequeño tip para que los no-economistas asombren a sus engreídos amigos economistas) porque la P es P* y la Q es Q*. Si la P fuera P1, P2 (*risa contenida*) o Pn (*más risa contenida*) pues este no sería un mercado en equilibrio. Pero como las grandes mentes económicas del planeta Tierra han convenido (?) que cuando a una letra se le agrega un asterisco se ha llegado a donde ningún hombre ha llegado antes (el Capitán Kirk dixit), pues entonces eso significa que estamos en la meritita onda: el equilibrio.

Pero ahora les pido que le den un vistazo a la Figura No. 2:

Sí, ustedes que ahora ya son unos expertos me pueden decir que también ven un ‘mercado’, una ‘oferta’, una ‘demanda’ y, lo mejor de todo ‘El Equilibrio’ (inserte aquí sonido de gong… es más, insértenlo de verdad)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pero si somos más observadores, notaremos que este es un ‘nuevo’ equilibrio. Podemos ver que, por alguna razón (este año se cultivaron y cosecharon más cacahuates) la oferta ha aumentado y se ha movido hacia la derecha. Si lo pensamos durante un momento, veremos que resulta muy lógico que cuando hay más de algo, ese algo se vuelve más barato. Así que si este año el mercado fue ‘inundado’ por cacahuates (a los periódicos les encanta usar ese verbo en los temas económicos) eso significa que nuestro dibujito de la oferta se va a mover y que nuestra grafiquita va a cambiar.

Ahora tenemos un nuevo equilibrio. Un equilibrio de P* y Q* en donde el precio es más bajo que en la Figura 1. Y donde, debido a que los cacahuates están más baras, pues se van a intercambiar más… llegando a una Q* mayor que la de la Figura 1. ¿Me siguen? Hay un equilibrio aunque ahora el precio esté más bajo. Hay un equilibrio aunque los productores de cacahuate reciban menos dinero por cacahuate. Hay un equilibrio aunque los consumidores compren un cachuate barato. No hay igualdad en el asunto, hay equilibrio.

Finalmente, veamos la Figura No. 3:

¿Necesito decir más? Para la cultura oriental (y para muchos no-economistas en el mundo) el rollo del equilibrio tiene que ver con la igualdad del ying y el yang, con cierta armonía universal en donde a todos les toca lo que han dado, en donde el lugar en donde tú terminas y los demás comienzan tiene la misma cantidad de espacio. En el mundo de la oferta y la demanda, unos ganan y otros pierden. Y el equilibrio no se trata de que todos vivamos en Shangri-La… sino de que caminemos hacia adelante, produzcamos y obtengamos beneficios de nuestro trabajo.

P.D. Éste es uno más dentro de la serie de posts con tema económico. Otras reflexiones del estilo están aquí y acá.

Written by Salvador Leal

agosto 14th, 2007 at 12:27 am

12 Responses to 'Equilibrio'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Equilibrio'.

  1. Pues a mi lo que me desagrada de la economía es el famoso ceteris paribus, nunca he comprendido como se puede explicar un mundo en constante cambio mediante modelos en donde «todo lo demás se mantiene constante».
    Mmmm…mero comentario somnoliento tu perdonarás.

    Cloe

    14 Ago 07 at 1:26 am

  2. Muy chingon post, ya conocía tu clase, perdón, el post, resulta ser que cuando estudié derecho fui el primero de mis clases de economía, igual teníamos un buen maestro al que sí le entendía como a vos.

    Muy Zen tu post BTW

    semidios

    14 Ago 07 at 11:12 am

  3. Dios, y lo peor peor peor peor de todo, es que si entendi los chistecitos estos, de puro cocktail de economista….

    Necesito ir a una exposicion de arte contemporaneo URGENTEMENTE!!!!

    yosola

    14 Ago 07 at 12:35 pm

  4. buenisimo
    oye, lamento no haber podido ir a la reunión en el D.F. no tuve la oportunidad ni la ventana de tiempo para poder asisir. Aún así muchisimas gracias. Saludos

    ecoroberto

    14 Ago 07 at 4:12 pm

  5. No entendí (el rollo economista…. el concepto de equilibrio oriental sí lo entendí)… de verdad que no se te ha ocurrido nada más que postear… pero bueno, mucha risa el gong… me imaginé a Bart pensando en el árbol en el bosque. Saludos

    No-economista

    14 Ago 07 at 5:25 pm

  6. Señores, les acaban de ahorrar la primera hora de la primera clase del primer día del primer curso en el ITAM.

    Tomate

    14 Ago 07 at 5:47 pm

  7. 1. Buenísimo verte postear de nuevo.
    2. No entendí
    3. Me da coraje no entender los chistes
    4. De cuál fumas? Yo quiero de esa! 😀

    Saludos.

    yohAn

    15 Ago 07 at 12:37 am

  8. […] SalvadorLeal.com » Equilibrio (tags: oferta demanda humor gráficas econom salvadorleal) […]

  9. Por que a la hora de clasificar este post no se te ocurrió que encajaría perfecto en Pointless. Magistral lo de las P’s!!! También tuve que contener la risa

    OOYO Orgullosamente economista

    15 Ago 07 at 2:35 pm

  10. Que brillante manera de graficar los valores de ambos mundos. Sabes, tengo tiempo pintando mandalas y haciendo la misma analogia, pero nunca pude ponerla en palabras. Excelente post!

    Mariana

    24 Ago 07 at 11:54 pm

  11. […] de un buen chiste. La armonía. El equilibrio (que no es lo mismo que la armonía, como lo dije por acá). La libertad. La […]

  12. Cómo Están, me ha generado bastante chispa
    aquellos chistes, resultan guay, con seguridad que ahora le
    van a gustar mis compañeros

    Beatriz

    1 Abr 14 at 6:47 am

Leave a Reply