SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

An Inconvenient Truth

with 11 comments

Antes de comenzar este post, un anuncio:

** SE BUSCA DIRECTOR PARA UN DOCUMENTAL **

Listo. Ahora sí, si tú eres ese director o si nomás vienes por aquí a ver qué idiotez se le ocurrió el día de hoy a Salvador Leal, continúa leyendo.
Acabo de ver ‘An Inconvenient Truth’, el documental que hizo Al Gore sobre el calentamiento global. Si ustedes estuvieran leyendo un blog común y corriente, aquí les explicarían cómo el autor del post terminó horrorizado por lo terriblemente cerca que estamos de sufrir en grande las consecuencias de una crisis climática. Luego les diría que el documental está muy muy (MUY) bueno, pues explica de manera bastante un problema palpable y actual. Resulta triste pensar en las miles de consecuencias que provocarán las irresponsabilidades humanas y cómo nuestros hijos (nosotros mismos quizás), ya no vivamos en el mundo en el que estamos acostumbrados a vivir. Y si no me lo creen, pregúntense cómo es que ha hecho tanto calor en el invierno capitalino de la Ciudad de México y también recuerden dos o tres fotos, como éstas.

Si este fuera un blog común y corriente, les diría que compren el DVD, que se lo presten a sus amigos y conocidos, que bajen la película de internet y que la compartan con la mayor cantidad de personas que conozcan. Si fueran maestros, les recomendaría que les proyectaran la película a sus alumnos, a los papás de sus alumnos y hasta aquellos que no son sus alumnos pero que su autoridad como maestros les permite quitarles el recreo y meterlos en un salón a ver el documental.

Pero este no es un blog común y corriente. O por lo menos, nunca lo ha intentado ser. Así que no voy a decir eso.

Resulta que sí, vi ‘An Inconvenient Truth‘ y así como terminé horrorizado, también quedé gratamente sorprendido por lo tremendamente didáctica que fue la experiencia. Está tan bien explicado, que me podrían hacer un examen y lo pasaría con diez sin haber puesto todos mis sentidos a trabajar. Así de bien hecha está.
Pero terminé de verla y después asistí a una ponencia que se intitulaba «¿Por qué México no crece lo suficiente?: Productividad, Competitividad y Crecimiento Económico con generación de empleos«. También interesantísima.

El asunto es que, al final, después de una brillante exposición de por qué México necesita continuar con las reformas estructurales, abrirse aún más a la competencia y disminuir de manera importante el mercado informal, al ponente le preguntaban qué tan optimista era con respecto al futuro de México. El expositor contestó varias cosas, pero una me llamó la atención: «Una razón de peso para tener optimismo es que estuvimos a punto de tener un gobierno que creía que todas las razones que les he dado aquí por las cuales México no crece, eran mera ideología. Ese gobierno hubiera implementado políticas contrarias a la lógica económica más elemental y hubiésemos retrocedido treinta años como país. Si se dan cuenta en esta gráfica, los años que llevamos con una real estabilidad macroeconómica son realmente pocos… y estuvimos a punto de tirar todo eso a la basura y regresar al inicio de la gráfica. Esa es una razón para ser optimistas con respecto al futuro de nuestro país.»

Y ahí fue donde me cayó el veinte. Necesitamos un documental que explique las razones del por qué México no ha crecido de una manera tan didáctica como el documental de Al Gore. Y necesitamos que se propague de una manera importante para evitar que un tipo como Andrés Manuel López Obrador vuelva a engañar a las personas utilizando argumentos falsos pero tremendamente pegadores y populares. Necesitamos que nos expliquen por qué las políticas de libre mercado sí funcionan pero no lo han hecho correctamente en nuestro país, necesitamos que el documental exponga cómo la competencia es buena y el paternalismo gubernamental es malo, necesitamos que alguien nos explique la Economía del país como nunca nadie lo ha hecho antes: de una manera interesante, divertida y convincente.

Economía para todos. Así es como se llama un blog que leo y que escribe Eugenio Gómez. Y eso es justo lo que necesitamos. Nos urge que alguien nos explique claramente por qué las medidas de Andrés Manuel no tenían sentido y por qué sólo siguiendo por el mismo modelo económico podremos lograr el crecimiento que tanto deseamos. Y necesitamos hacerlo antes de la siguiente elección presidencial.

P.D.1 Una idea similar ya había salido en este blog antes, en aquel entonces se llamó «Bowling for Iztapalapa«.
P.D.2 Le pienso y le pienso y creo que el documental tendría que ser una mezcla de ‘An Inconvenient Truth’ y ‘El Mundo de Beakman’.

Written by Salvador Leal

enero 19th, 2007 at 11:44 am

11 Responses to 'An Inconvenient Truth'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'An Inconvenient Truth'.

  1. Para qué hacer un documental de un López Obrador que no fué presidente? sólo para satanizarlo mas? Si ya está mas que quieto y faltan 6 años para otra elección. Mejor sería explicárselo al presidente, cámara de diputados y senadores todo eso: YA! AHORITA! y si nos quedan 10 años de planeta aprox. quien ganara la otra elección ya no hay mucho planeta que explotar, vender ni salvar. Optimismo es que estábamos mejor cuando estábamos peor?

    ***
    Okey, nomás porque me ‘dolieron’ los comentarios, haremos algo que nunca hacemos: contestar comments. Venga d’ahi!
    – El documental no sería de AMLO, sino de por qué sus argumentos no eran válidos. Estaría bien que lo viernan el Presi & Co., pero si la gente lo ve y lo entiende, igual y dejan de votar por alternativas económicas que no son viables.
    – Adoré el ‘optimismo es que estábamos mejor cuando estábamos peor’. No lo puedo contestar, pero lo aplaudo 🙂
    SL.

    magenta

    19 Ene 07 at 2:45 pm

  2. Sabes, creo que hay que buscar un argumento más solido y mas claro que «las políticas de libre mercado sí funcionan pero no lo han hecho correctamente en nuestro país…»

    Porque entonces se puede prestar a que alguien diga «las políticas de socialismo si funcionan, pero nadie las ha aplicado correctamente en nuestro país…»

    ***
    Totalmente de acuerdo, nomás que justo el documental es para explayarse en la argumentación a favor de las políticas de mercado. Si lo hiciera en el blog, me cae que a los tres párrafos, todos me dejan de leer. Saludos!
    SL.

    Sergio G.

    19 Ene 07 at 7:51 pm

  3. Parece que no leiste que pusieron control de precios a la tortilla.
    Y la última vez que revisé gobernaba el PAN….

    (Another one bites the dust….)

    Un consejo: deleitanos con tus gustos musicales. Te va mejor. Es mala idea repetir lo que te enseñan en la universidad sin adquirir un ápice de criterio propio.

    Gracias.

    ***
    – Este comentario pus obviamente fue el que más me ardió. Y me arde porque tienes toda la razón; los controles de precios son populistas hasta decir basta y sólo puedo expresar mi decepción ante la medida. Entiendo que obedece a razones políticas, pero está super gacho vender de esa manera ‘lo correcto’ a favor de ‘lo conveniente’.
    – Gracias por lo de los gustos musicales, se hace lo que se puede 😉
    – Afortunadamente me precio de tener un criterio propio
    a pesar de haber estudiado en el ITAM. Si sólo repitiera lo que ahí me enseñaron no sólo sería tristísimo sino también aburridísimo. Creo que justo la idea del documental sería hacer algo que no hacen en general los economistas: tratar de que todos entiendan de lo que ellos hablan trepados en una torre de marfil.
    SL.

  4. Eaaa terminé aquí por el blog de Magenta.

    Ahora si te la prolongaste Salvador, muy angustiado por el planeta y te vas sobre la cosa política. Cuanta razón en los 3 comentarios anteriores.

    Lo último que me importa sabiendo que quedan 10 años a este planet, es la raza política, para erradicarla totalmente habría que no pelarla, ni a Obrador ni a Calderón… que tampoco me interesa que le suban el sueldo a los militares ni le recorten el presupuesto a la educación (mira quien resultó un peligro para México)… porque ahora si, bajo su gobierno, menos se van a enterar del calentamiento global… y sinceramente no creo que le interese.

    A lo que hay que bajarle es a esa grilla panista que se convierte de pronto en grilla perredista (que ironía 😛 ), sacarse de una vez por todas esa política difusa, ambigua y recalcitrante que se cargan todos los partidos… y entonces de lleno, como dice Al Gore…

    Just take action and save your planet!

    ***
    – Pero que la boca se t’iaga chicharrón con que nos quedan 10 años!! Yo quiero llegar a viejito!!
    – Según yo, no le bajaron el presupuesto a educación básica (a la educación superior sí deberían, pero eso será tema de otro post, je)
    – De acuerdo en que deberían ocuparse más de resolver problemas que de mantener el puesto…
    SL.

    CyberGus

    20 Ene 07 at 8:41 am

  5. Hola, he pasado varias veces por aquí. Muy interesante lo que haces, me gusta sobre todo viniendo de un egresado de la ITAM (ja,ja, es broma). Es una de las cosas que me gustan de esto de los blog, puedes conocer lo que piensan personas con las que difícilmente hablarías si te las encontraras en vivo y en directo, sea por los prejuicios de pertenecer a un círculo con el que no comulgas, o porque se mueven en otros ambientes. hoy por fin me decidí a saludarte y decirte que aunque en muchos casos no pienso igual que tú, pues da gusto conocer gente pensante y creativa.
    Sobre el post, tendría que decir que es cierto que se necesita un documental de ese tipo y realmente sería muy loable que los mexicanos entendiéramos lo que implica el asunto de la economía para nuestro futuro.
    Quería proponer también un documental, así de didáctico como dices, pero sobre el funcionamiento de los tres poderes, y sobre los deberes de los ciudadanos. Uno donde se explicara con peras y manzanas que las decisiones en este país deben ser tomadas por todos, que ni AMLO, ni Calderón, ni nadie pueden llegar a hacer lo que se les de la gana, que existen mecanismos para que los ciudadanos nos opongamos a los decisiones que toman nuestros presidentes, que nuestro voto no es un cheque en blanco que emitimos y esperamos que ahora sí, éste haga cosas buenas por nosotros. que la democracia se fundamente en respetar al otro, negociar con él y tomar decisiones que nos convengan a todos. Bueno, eso nos evitaría andar haciendo cruzados contra los peligros o los espurios, o pensar que hay cosas que por que las hacemos nosotros y no los otros, son menos criticables (uppss, perdón creo que ya me proyecte gacho, suele pasar. Ya estoy en terapia para controlarme)
    Aquí termino, muchos saludos, y tienes razón este no es un blog normal y que bueno no.

    ***
    ‘chas gracias por la buena vibra… concuerdo totalmente en que lo mejor que podemos hacer es conocernos en la diversidad que somos y ver en qué nos podemos poner de acuerdo y qué de plano nos divide.
    Excelente idea la del documental que hable de nuestros deberes y responsabilidades (que también deberían tocarse) como ciudadanos. Me anoto para cuando hagas llamado a casting 😉
    Saludos,
    SL.

    cloe

    20 Ene 07 at 7:00 pm

  6. Ya tienes direitor!

    usuario remoto

    20 Ene 07 at 9:34 pm

  7. :S

    Perdón por el ácido.
    Podría mencionarte las causas de porque un gobierno neoliberal implementó una medida «populista». Que si el gobierno es espurio y débil, que Fox no les dijo nada, que no son muy listos, que todo el mundo les dijo pero que no hacen caso, que si chana realmente era juana, etc.

    Pero te dire porque un bloguero no deberia profesar sus ideas económicas itamitas y atacar a Obrador:

    Está pasado de moda. Es demodé. Desfased out.

    Es tan desfasado como ir a http://www.weasel.net y pedir una canción ahi. (Por cierto, date una vuelta por ahi, ya que andamos entrados en gastos)

    Para itamitas ya tenemos a Diodoro Carrasco. Para corajes antipeje ya tenemos a Cajeta et Chorizo. Por favor, no espantes a tu público con diatribas retro.

    Un ferviente lector.

    ***
    AJAJAJAJAJAJAJA!!!
    Me mataste con tu argumento. Estoy totalmente de acuerdo. Suuuuuper demodé.
    Un abrazo,
    SL.

  8. No sé mi Web site se relaciona con esta persona, pero te agradezco por mencionarlo 🙂

    –Weasel

    Weasel

    24 Ene 07 at 3:07 pm

  9. ¿En serio eres el dueño de la radio online de weasel.net? Superfantabuloso sitio.

  10. Asi como tu blog todos los humanos cambiamos de tema drasticamente, comenzo hablando de Al Gore y la Verdad que no peca pero incomoda !jaja pero termino hablando de politica, esto mismo pasa cuando se discuten leyes, propuestas y el «Ejecutivo» tiene sesiones de «Trabajo». Pero bueno, la idea es decirte que esta muy buena la opción, mucha gente no comprende los cantinfleos politicos y votan( y botan) para donde la mayoria piensa que es lo correcto, de acuerdo a lo que medio entendieron.
    Yo tambien me impacte de las escenas de la pelicula y más porque soy un padre de familia, sin embargo yo más allá de escribir interactuo, yo pertenezco a una organización internacional preocupada por la ecología y en general por el bien de todos, sin importar el color de politico que lleven dentro !
    Pero bueno, ya pensar es suficiente y definitivamente las personas que atacan a los pensantes son invasores de la inteligencia que solo demuestran su escaces de ideas.
    Saludos

    Wilheim

    26 Jul 07 at 3:11 pm

  11. […] es uno más dentro de la serie de posts con tema económico. Otras reflexiones del estilo están aquí y […]

Leave a Reply