SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Usted está aquí

with 11 comments

No sé si resulte demasiado ñoño mi comentario, pero yo adoro los mapas. Lugar al que voy, lugar en donde lo primero que hago es conseguir un mapa para saber cómo moverme, qué hay cerca, qué ruta es más corta o cuál es la manera más rápida de salir en caso de tsunami. Londres es una de las ciudades que más amamos quienes gustamos de los mapas; es una ciudad con calles, callejones y avenidas interesantemente trazadas (no como las gringas que son a-bu-rri-dí-si-mas) pero que consiguen tener cierto orden y armonía en lo general. En contraste, las ciudades mexicanas son, generalmente, la pesadilla de cualquier urbanista. Algunos lugares son perfectos para perderse (Guanajuato y Zacatecas, por ejemplo) pero hay otras en donde es un verdadero milagro encontrar la salida, la entrada y los pasos intermedios entre esas dos. Yo, por ejemplo, a pesar de mi amplia experiencia como chilango, no consigo entenderle a la colonia Roma o a los ‘circuitos’ de Ciudad Satélite.

Como podrán imaginarse, los Google Maps y el Google Earth son los juguetitos más disfrutables de este ñoño insufrible. Pero bueh, el asunto es que con eso de que me gustan los mapas, pues la verdad es que soy un asiduo usuario de la conocidísima Guía Roji.

Uno sabe que un extranjero comienza a mexicanizarse en el momento en el que sabe conjugar el verbo ‘chingar’ correctamente, cuando sabe distinguir entre ‘ahora’, ‘ahorita’ y ‘al rato’, y cuando sabe usar y querer como a su mejor amiga a la Guía Roji. Pues bien, este dato no lo he encontrado en ninguno de los denominados blogs de [comillas]tecnología[comillas], la cosa es que la versión en línea de la Guía Roji acaba de sacar su nueva versión que verdaderamente está para ponerse de pie y aplaudir.

Aquellos que consultamos la Guía Roji en línea, sabíamos que a lo más que aspirábamos era a los conocidos mapas y cuadrantes de toda la vida, acompañados de un pequeño buscador de calles y colonias. Al final, nos terminábamos enfrentando al clásico error de las publicaciones ‘tradicionales’: creer que la versión en línea de su producto es lo mismo pero con hipertexto incluido.

A lo que la Guía Roji nos tenía acostumbrados era a esto:

O sea, una versión digitalizada del mapa que toooodos conocemos. De hecho, creo que en algún momento nos salió con algo así que, por supuesto, a nadie le gustó:

Pero el asunto es que desde hace un par de semanas, tienen un impactante sistema de calles y avenidas que te dice hasta dónde hay gasolineras, agencias automotrices y si la calle va para un lado o para el otro. Con la nueva página puedes hacer zoom, irte al cuadro anterior, medir distancias entre dos puntos y, por supuesto, buscar calles y colonias… y no sólo de la Ciudad de México sino también de Guadalajara y Monterrey (hasta donde he investigado). De hecho, el sistema es tan novedoso que ya incluye varias de las carreteras más importantes del país (!) y no dudo que en algún momento llegue a tener un buen mapeo de todo México. Yo, la verdad, estoy encantado. Así se ve más o menos la nueva página de la Guía Roji:

Corran hacia allá. Dénle una visitada. El link está aquí.

P.D. Mientras realizaba este post, me di cuenta que el servicio de la página oficial de Guía Roji es bastante más chafa que el de su versión hosteada en el periódico Reforma. No lo duden, usen este último.

Written by Salvador Leal

marzo 15th, 2007 at 1:06 am

11 Responses to 'Usted está aquí'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Usted está aquí'.

  1. ¿Qué tal Venecia?

    Sufrí de claustrofobia y además de desesperación por esa linda ciudad…..

    thanks por los links, salvador, scout, leal 😉

    Rou

    15 Mar 07 at 1:19 am

  2. Por cierto, hasta los H. Satelucos se pierden (ejem, nos perdemos) en sus circuitos… que desde otra perspectiva no es taaaaaan lejos

    Rou

    15 Mar 07 at 1:20 am

  3. Jmmm… Yo ya sabía eso. Como soy la persona más desorientada del mundo, consulto la página de la Guia Roji casi diario. Y ni así logro legar a la botica de la esquina. Esta ciudad es una p#ta pesadilla. Muy fácil: intenta llegar al estacionamiento del WTC desde cualquier perpendicular de Insurgentes a no más de 3 cuadras de distancia en menos de 20 minutos y ejecutando menos de 10 movimientos de volante superiores a 60 grados. Odio esta ciudad, saca lo peor de mí. LA ODIO LA ODIO LA ODIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    wj porter

    15 Mar 07 at 1:24 am

  4. Yo no conozco ningun chilango queno se pierda en la Condesa o en la Roma. Pero quien no, si esta ciudad esta planeada a la buena de dios…

    Esta chevere el dato, igual yo puedo presumir que tengo a Salvador Leal como mi guia roji de confianza….es ud el que me dice a donde ir cuando necesito

    Lero lero

    yosola

    15 Mar 07 at 10:47 am

  5. Hola,

    tengo mis dudas si ese servicio que da reforma esta soportado por guia roji o es por navteq pues no veo nada de links relacionados con guiaroji, ni nombres. Ademas en el mapa dice esto de navteq y el mapa no es unicamente de la Cd de México sino mundial, lo que lo hace aún mejor.

    Muy buen dato, ya nos mereciamos un mejor mapa
    saludos!

    Erwin

    15 Mar 07 at 2:31 pm

  6. Salvador,

    En realidad, el mapa de Reforma.com no es de la guía Roji. Es de http://www.mapsolute.com/, el cual es la compañía que ofrece http://www.map24.com/

    Lo cual lleva a la queja que tengo como geek. Guia Roji es el lider indiscutible en mapas de México en formato tradicional. Sin embargo, no ha sido capaz en los últimos años de entregar una solución a lo que exige el mercado. ¿Miedo a perder clientela de su mapa tradicional? ¿No ha encontrado una solución tecnológica asequible?
    Vamos, creo que ni siquiera ha sido capaz de cerrar trato de proporcionar información a los grandes portales de Internet. Según yo, para google, Gedas Map va a terminar entregando la información de toda la república.

    Sergio G.

    15 Mar 07 at 4:23 pm

  7. Mi otra queja… es que las soluciones de mapas en formato vectores, como la que muestra reforma/mapTP, chafean mucho en facilidad de uso. (No hay cache de páginas mostradas, navegación mas lenta)

    Lo que rifa en facilidad de uso es el mostrado de mapas en recuadros/»tiles» preconstruidos al estilo ask, google y yahoo(cache en el navegador, navegación más fácil, permite mejor calidad en el «rendereo» del mapa, permite fotos).

    Bueno, ni el Inegi puede tener un sistema de «rendereo» decente.

    Sergio G.

    15 Mar 07 at 4:29 pm

  8. pues mi querido salvador la verdad si es super importante eso de los mapitas un que suene ñoño. yo la verdad soy de las mujeres super despitadas y que no se saben ni el nombre de su calle, suelo recurrir a la guia cada vez que me quedo de ver con alguién y por pena de preguntar mejor me creo mi propio mapa.
    yo la verdad no doio perderme solo en las noche porque por alguna razon me da mucho miedo, jajaja. bueno te mando mil besos
    y espero allas encoentrado al sisn un seudonimo bueno para tu cuento.

    KARLA PAOLA

    16 Mar 07 at 11:11 am

  9. Yo sólo tengo una pregunta, cómo hago que se vean los iconitos de las gasolinerías, estacionamientos, hoteles, etc etc. me ayudan porfa???

    Elia

    1 Jun 07 at 12:05 pm

  10. Para quienes viajen a Monterrey, aquí les presento un nuevo sitio http://www.lucamap.com que ofrece el servicio de búsqueda de direcciones postales, búsqueda de negocios y puntos de interés para Monterrey y zona Metropolitana sobre mapas digitales de una excelente calidad cartográfica. Aun sigue en su versión BETA y esperemos que pronto quede completo para brindarles un mejor servicio.

    Saludos a todos y espero que les sea útil

    Fabrice

    31 Jul 07 at 4:52 pm

  11. […] lo saben, soy un freak amante de los mapas. Y como buen freak amante de los mapas, me estoy preguntando por qué la siguiente noticia no está […]

Leave a Reply