SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Decálogo

with 2 comments

1. Un día de estos, cuando dé clases en preparatoria (sería mi hit dar clases en prepa), les dejaré de tarea la realización de un ensayo. El tema será: «¿Por qué no es necesario el festejo del Día Internacional de la Mujer?». El mejor ensayo exentará el mes.
Si me dan ganas, también haré lo mismo con el 14 de febrero, el 10 de mayo y -uy- el 25 de diciembre.

2. He recibido muy buenas ideas para pseudónimos, porfa sigan mandando. Juro tomarlos todos en cuenta.
Hablando de mi cuento, me acaban de pasar esto. Se llama «Decálogo del Perfecto Cuentista» y es de Horacio Quiroga. Ahí les va:

I Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo.

II Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: «Desde el río soplaba el viento frío», no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

Written by Salvador Leal

marzo 9th, 2007 at 11:10 am

2 Responses to 'Decálogo'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Decálogo'.

  1. Me parece que combinar nombres de otros escritores para crear un pseudónimo es algo así como ponerse una camiseta que diga ¨I´m as sexy as britney spears¨ por lo que no te lo recomendaría.
    Me parece mejor una simple palabra. He aquí algunas sugerencias que si bien juntas parecen rídiculas, no creo que sean tan terribles.
    [Creo que sería divertido añadir un Mr antes estas palabras]

    1.- Alófono.
    2.- Atono.
    3.- Sinécdoque [je…si no te gusta igual puede que te de risa].
    4.- Metonimio, ésta palabra en realidad no existe pero viene a ser como el esposo de la metonimia… y esa señora la neta es bien cool. Hmmm aunque también suena a simio pero bueh.
    5.- Vice.verso, ésta palabra tampoco existe pero se me ocurrió ahorita y me pareció graciosa, es el esposo de viceversa y amiguito del verso presidente. Y sobre todo porque lo que escribiste no es poesía, vice [en vez de] verso. Ahh éste es el que más me gusta.

    Recomendaciones sin sentido.

    1.- Salt.
    2.- Qué tal el nombre de éste post?
    3.- El economista literato [:s].
    4.- [No sé si esto sea legal o conveniente] El itamita.
    5.- Bemol… la palabra es cool pero hmmm el bemol se trata de restar, no sé si te guste.

    Usar el nombre de algún personaje de novela me parece aceptable.
    Mucha suerte Salvador 🙂 si ninguno de estos pseudónimos tiene la suerte de firmar tu cuento espero que te ayuden a encontrar alguno que te complazca o por lo menos que te parezcan tan ridículos que te hagan reír un poco.
    Espero que no sea demasiado tarde para comentar.

    dulce

    9 Mar 07 at 11:40 pm

  2. wow, el punto IX es casi poético en si mismo

    magenta

    10 Mar 07 at 12:38 am

Leave a Reply