SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

New Media

with 5 comments

En 1938, Orson Welles y su equipo de actores -llamados The Mercury Theatre– hicieron una adaptación radiofónica de «La Guerra de los Mundos» de H.G. Wells. La grabación de Orson y su equipo no se limitaba a narrar la clásica historia de una invasión de marcianos a la Tierra, sino que hacía uso de los recursos conocidos en esa época para darle credibilidad a la radionovela.

Era simple, pero fue tremendamente efectivo. Comenzaba leyendo los primeros párrafos de la novela original y luego había un corte a un programa de música que era transmitido desde New York. El programa musical tenía todas las características de un programa de variedades de la época con su locutor institucional que presentaba las canciones en vivo. Después de unos minutos de música, un corte informativo interrumpía la emisión para dar la noticia de que había sido detectada una inusual actividad en la superficie de Marte. Y ya. Luego, más música.

Los primeros minutos transcurrían así: música, interrupción, corte informativo, regreso a música. El corte informativo se volvía más alarmante conforme pasaba el tiempo e incluía controles remoto un lugar en New Jersey en donde había caído un extraño meteorito. A los doce minutos de transmisión, justo en el momento en el que la estación de radio competidora se iba a un comerciales (momento en donde la gente se movía al programa de Welles), un reportero histérico anunciaba el inicio de una invasión marciana a la Tierra.

El resultado fue espectacular. El caos se apoderó de New York y New Jersey. La producción radiofónica más exitosa de toda la historia había salido al aire durante la noche de Halloween justo para crear miedo y confusión. Orson Welles tenía 23 años. Para bajar esta versión radiofónica, dar click aquí.

Unos años más tarde, Welles y su equipo fueron contratados por los estudios RKO para hacer una película. La única condición para que aceptaran fue que el grupo creativo tendría absoluta libertad en la realización de la película y que el estudio cinematográfico no pondría ningún tipo de restricción. En 1941 se proyectó por primera vez «Citizen Kane», una película protagonizada por actores de radio que jamás habían hecho cine. Eso, junto con una historia contada de manera totalmente inusual para el cine de aquellas épocas y técnicas cinematográficas totalmente innovadoras lograron lo que hasta hoy se considera como la mejor película de la historia del cine.

En ambos casos, Orson Welles y su equipo utilizaron todos los medios a su alcance y los utilizaron hasta sus últimas consecuencias. Cuando algo no salía como lo habían visualizado no se conformaron con mantenerse con lo que tenían: modificaban el entorno hasta lograr la imagen o el efecto que habían visualizado desde un inicio. Al empujar sus propios límites, hicieron historia y dieron inspiración a cientos de personas que creemos que aún hay lugar para el asombro, la sorpresa y la inteligencia.

En la actualidad, existen cientos de buenas ideas. Las vemos trabajando allá afuera. Tenemos conocimiento de su existencia gracias a YouTube. Las vemos funcionando. Son cientos, quizás miles de grupos como The Mercury Theater. Personas con una gran creatividad que utilizan los medios a su alcance para soñar cosas que jamás habían sido soñadas.

Aquí ya les he presentado cosas como God Inc., Nobody’s Watching y Chad Vader (ver post anterior), pequeñas muestras de que la gente allá afuera está pensando y haciendo cosas distintas. Hoy, les presento el siguiente video que, de verdad, me ha hecho reflexionar muchísimo acerca de la creatividad y su veta infinita. Chequen nomás:

¿Vieron cómo representaron a los ejércitos? ¿Vieron el ‘ahora soy Francia’ o ‘Les Deudas $’? ¿Escucharon el ‘ataquen mis monos alados’ (clara referencia a ‘los Simpson’ en clara referencia al ‘Mago de Oz’)? ¿Escucharon ‘La Marcha Imperial’ cuando llega Porfirio Díaz? ¿Hay mejor ejemplo de la fabulosa mezcla de referencias culturales producto de la globalización? ¿A poco ustedes no verían capítulos semanales de ‘La Historia de México’ contada de esa forma? Al diablo ‘Senda de Gloria’ y ‘El Vuelo del Águila’!!

Estas nuevas generaciones están muuuuy cañonas…

Written by Salvador Leal

enero 17th, 2007 at 11:36 am

5 Responses to 'New Media'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'New Media'.

  1. El viaje de monito tiene muchos elementos culturales.

    Hugo Oscar

    17 Ene 07 at 12:51 pm

  2. Hugo Oscar

    17 Ene 07 at 12:51 pm

  3. JAJAJA pinches chamacos jajaja

    Portero

    17 Ene 07 at 1:47 pm

  4. Hola Salvador, hay unas fotos del viaje de un amigo q hizo por
    Europa, y yo juro q eres tu !!! a donde puedo enviarte la foto
    para q veas ?
    Saludos

    Dulcita

    17 Ene 07 at 5:38 pm

  5. Los comprendo, los entiendo, ains hasta me sentí identificado en algunas partes jajajaja

    salu2

    Rou

    17 Ene 07 at 6:40 pm

Leave a Reply