SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Sangre y Chiles en Nogada

with one comment

Todo comenzó cuando, en una comida a la que fui este sábado pasado, una chava que estaba junto a mí pidió unos chiles en nogada.La conversación dio un giro a una rápida y contundente encuesta que proponía la siguiente tesis: los chiles en nogada son un platillo que es preferido por las mujeres que por los hombres. Derivada de esa tesis estaba la teoría de que eso se debía a que el sabor de los chiles en nogada es muy delicado y suave y, por lo tanto, más agradable al paladar de una mujer, mientras que los hombres requerimos de sabores más fuertes y no tan delicados.

Como nuestro lado de la mesa había puro wey, decidimos preguntarles a ellos y que también nos dijeran si a sus mamás les gustaban los chiles en nogada. Impactante: todos contestaron que o no les gustaban los chiles en nogada (yo entre ellos) o que si no les desagradaban, no sería algo que pidieran en un restaurante. Por otro lado, una gran mayoría de los encuestados dijo que a sus respectivas mamás les encantaban los chiles en nogada.

De ahí pasamos a una discusión del por qué de este fenómeno. Que si es lo dulce, lo delicado o lo pequeño de la porción lo que hace que las mujeres prefieran los chiles en nogada a, por ejemplo, una sabrosa arrachera o cualquier otro tipo de carne asada, que es algo así como el símbolo culinario de la masculinidad. En pocas palabras ¿qué atrae a las mujeres del sabor del chile en nogada? (guarros y albureros, absténganse de contestar). Y el debraye comenzó.

Yo (y mi cerebro lleno de datos inútiles) propuse la teoría de que ocurriera algo similar de lo que sucede con la cerveza, en donde para la obtención del lúpulo (ingrediente fundamental para la elaboración de la chela), se ocupan únicamente las flores de las plantas femeninas antes de ser fecundadas. Esto lleva a pensar que la preferencia que tienen los hombres por la cerveza va más allá del sabor amargo de la misma y se adentra a llamados internos macho-hembra de la naturaleza que apenas llegamos a imaginar. (Caballeros, pónganse a pensar en la próxima vez que se toman una chela en las implicaciones de que se estén saboreando un ente femenino antes de ser fecundado).

Ante semejante jalada (y a que esa no se la sabían!) la conversación tomó un rumbo más ilógico, que si tal o cual producto podría atraer más a hombres o mujeres o que si el tipo de sangre que corre por nuestras venas determina si nuestros ancestros eran más cazadores o sedentarios y, por lo tanto, si preferían carne o verduras. Y así, hasta el astío.

Hoy, sin embargo, en una de esas búsquedas inútiles que hago por internet, me encuentro con que el tipo de sangre es visto por muchas personas como un indicativo de la personalidad que tiene la persona portadora de esa sangre. En Japón, por ejemplo, el asunto resulta de tal importancia que se considera de buen gusto poner tu tipo de sangre en las tarjetas de presentación (business cards) para que la otra persona sepa con quién está tratando.

…sí, así como lo oyen.
Yo no me la creía (de hecho, la información me la encontré en un foro web de tarjetas de presentación) y tuve que revisar otros artículos para verificar si era cierto. Y sí, resulta que para los japoneses el tipo de sangre es como para nosotros el signo del zodiaco, pero en serio.

Al respecto hay una enorme cantidad de estudios acerca del tipo de vocación que debieras tener o de con quién te deberías casar. Mi tipo de sangre, por ejemplo, dice de mi caracter:

Type O: calm, patient, in control of their emotions, strong-willed, unyielding and full of self-confidence despite a quiet appearance.

y de mi vocación:

Type O: Banker, politician, gambler, minister, investment broker, baseball player.

Chas! Ahora resulta que si mi carrera como economista falla, siempre me podré volver jugador de baseball!

PD 1.Más info del tipo de sangre, aquí, aquí y aquí.

PD 2. Para continuar la encuesta de los chiles en nogada, opinen en los comments.

PD 3. El detalle de la sangre hubiera sido un buen gag para Lost in Translation.

Written by Salvador Leal

agosto 21st, 2005 at 12:51 pm

One Response to 'Sangre y Chiles en Nogada'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Sangre y Chiles en Nogada'.

  1. Me da la impresión que ese día estaban a medio postre (special brownie I guess) y el azúcar o los cafés espress no contribuyeron Jajajaja.
    Ahora entre tu teoría y la de @huatch no se a cuál irle más. Lo que sí es que dada tu teoría mejor digo que no me gustan Jajajaja.

    © Lars&CoGraphy

    28 Ago 12 at 5:28 pm

Leave a Reply