SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Archive for junio, 2005

Llueve

without comments

Desde que tengo memoria me gusta la lluvia.
Me gusta ver llover. Me gusta escuchar el sonido de las gotas cayendo. Me gusta mojarme en la lluvia.

En efecto, ver llover me pone un poco melancólico; pero es justo el mood en el que me gusta estar. Es el tipo de clima que le queda a la ciudad en la que vivo y al tiempo en el que vivo. Supongo que parte de mi gusto por la lluvia o por el mero hecho de que esté nublado, proviene de que no puedo relacionar ningún sentimiento negativo con un clima como el que tiene hoy la Ciudad de México.

Me gusta tanto la lluvia, que el Blog Rockin’ Beats que generalmente se publica los jueves, será el día de hoy. Hoy tengo ganas de una canción lenta, serena, descansada. Si uno ve la partitura de la canción, notará que las indicaciones del compositor son sencillas pero muy específicas: lent et douloureux

Interesante descripción.

Si quieren la rola, vayan aquí. Insisto… es canción para días nublados y consciencias serenas.

Written by Salvador Leal

junio 29th, 2005 at 1:39 pm

Diabolique

with one comment

Hoy se me cayó al piso un dulce.

No es que eso tenga nada de raro. Las cosas se me cae con bastante frecuencia. Pero lo que hoy sucedió en mi mente sí estuvo fuera de lo común.
Se cayó al piso el dulce y mi mente, desenpolvando telarañas y capas de polvo que datan de 1982 dijo: «No. No lo levantes. Ya lo chupó el diablo»

Chas!!
Ya no me acordaba de cuando no te podías comer las cosas que se caían al suelo porque las había chupado el diablo. No sé ustedes o su generación, pero yo recuerdo que con mis primos y mis amigos de la primaria, esa era la frase: ‘ya lo chupó el diablo’.

Ahora tengo dos dudas. La primera es saber si el resto de mi generación la usaba (nací en 1979; échenle +/- 4 años) o sólo existía en la burbuja de cristal en la que yo vivía. La segunda duda consiste en si los niños de este 2005 utilizan esa frase. Y si no, ¿qué frase utilizan?

La duda se complementa pues he visto que muchas de las ‘políticas’ que tenían nuestros padres (o por lo menos los de mi familia) con respecto a sus hijos han caducado. Un ejemplo clarísimo es que, cuando yo era pequeño, sacar las manos por la ventanilla de un automóvil en movimiento era de los peores crímenes que podías cometer. Hoy en día, uno ve niños con la mitad del cuerpo (bueh, por lo menos cabeza y manos) fuera de caminonetas y coches en la ciudad. ¿Qué ya no se estilan esas medidas de seguridad? ¿Pasaron de moda? ¿O los nuevos modelos de automóviles previenen -de alguna forma- que les pase algo a los niños que vienen con la cabeza en la ventanilla?

… si este blog tuviera categorías, este post estaría en la categoría de ‘Preguntas sin Respuesta’, ‘Dudas Existenciales’ o ‘Diarrea Neuronal’.

Written by Salvador Leal

junio 28th, 2005 at 4:21 pm

Análisis Situacional

without comments

El premio del diario español 20minutos ha provocado todo un movimiento en la blogósfera mexicana. Cuatro de cada seis blogs que leo, han posteado una invitación (incitación) a votar por ellos dando click en un link que han puesto en la plantilla de su blog para tal fin.
Resulta divertido ver a las personas (o en su defecto, a los bloggers) participando y haciendo campaña para que voten por ellos. Yo, soy sincero, estaría haciendo lo mismo si tuviera un poquitín más de tiempo. Tengo un amigo que hace publicidad para partidos políticos y creo que sería divertido hacer playeras (gorras, bolsas del mandado, saleros) con frases graciosas y repartirlas en la próxima reunión de bloggers. Pero bueh, nomás no tengo tiempo… para otra vez será.

El caso es que, semana a semana, les llega por mail a todos los que nos inscribimos al concurso, un ‘avance’ de cómo van las votaciones. Hoy, el mail dice así:

Hola Salvador Leal,

Este es el parte semanal de las votaciones en los premios 20Blogs

Resultados de tu blog: SalvadorLeal.com

* 329º en la categoría Mejor Blog 2005 con 37 votos.
* 169º en la categoría Mejor blog personal con 42 votos.
* 82º en la categoría Mejor blog de humor con 32 votos.

Un rápido análisis deja un resultado clarísimo: estoy de la pipí.
Nunca (NUNCA!) había estado en el lugar trescientos veintinueve de un certamen!! Vaya, hasta en las miniolimpiadas del Instituto México en las que alguna vez me vi obligado a participar, hice un papel bastante más decente que en este!!

Ahora, no está taaaaaaan mal, si son 2031 blogs inscritos y yo estoy en el lugar… no, no, por más que le trato de ver el lado positivo, llego a la misma conclusión: estoy de la pipí. En la categoría que mejor me va es en la de ‘Mejor Blog de Humor’ en donde estoy en el lugar 82 de 300 que entran en esa clasificación. El único problema está en el conflicto existencial que me da cuando el blog (mi blog) entra dentro de la categoría de ‘blog de humor’.

Si de por sí tengo conflictos con el hecho de ser economista renegado, ahora resulta que soy un locutor por vocación, economista por resignación y humorista por votación. Shit! Y ahora… qué van a decir mis compañeritos del ITAM?!?

Written by Salvador Leal

junio 27th, 2005 at 4:20 pm

A falta de post…

without comments

… meme. (WTF is a meme?)
Este es cortesía de Pada y ahí va:

1.- Número de películas:
¿Vistas? Puf! Demasiadas!! Ahora, no creo que esta pregunta se refiera a la cantidad de películas vistas en toda nuestra existencia, sino más bien al número de películas en nuestro haber. Aquí debo decir que cuando las películas salían en VHS compré sólo como 3 pues la neta no me gustaba el tosco formato de las VHS. Obvio no sabía que después saldría algo tan versátil, elegante y sencillo como el DVD, pero afortunadamente así fue.
Con la salida del DVD, ahí sí, pasé de ser un simple rentador de películas a un aficionado coleccionista. Generalmente sólo compro películas o series de televisión que ya he visto y que me han rayado cañón; sin embargo una vez un amigo me dio un buen argumento (que no voy a repetir aquí) para comprar películas que no has visto y comencé a hacerlo nomás por mero gusto.
No he contado nunca mi colección de DVD’s, pero a Ojo de Buen Cubero™ han de ser como 120 en dónde el 80% han sido compradas y el resto me las han regalado (síganlo haciendo!! aumentemos ese último porcentaje!!). En pocas palabras, son fan-fan-fan de los DVD’s.

Ah! Un último detalle. No tengo ni un sólo DVD pirata. Yiack!

2.- Última película comprada:
Comprada por mí, ‘Reservoir Dogs’ en la versión especial de aniversario.
Que me hayan regalado, la tercera temporada de ‘The West Wing’.

3.- Última película vista:
En el cine: Madagascar (en inglés, obvio).
En DVD: Reservoir Dogs.
En televisión: Head of State, con Chris Rock (cortesía de Movie City)

4.- Cinco películas que ves con frecuencia:
La trilogía de ‘El Padrino’
Peter Pan (la versión original de 1953)
Miracle Mile
28 Days Later
Motorama

5. Lo paso a:
Garbatek
Rasmín
Quack
Biz

Written by Salvador Leal

junio 27th, 2005 at 1:41 pm

Selección Adversa

without comments

Cuando comenzaron los Blog Rockin’ Beats, la sección se llamaba ‘Selección Adversa’, en honor a la disquera especializada en soundtracks y música incidental para películas y series de televisión que un día tendré.

Hoy que estoy solito en la oficina y dado que uno de mis placeres culpables es trabajar cuando nadie está trabajando, se me suelen ocurrir escenas fuera de lo común en mi oficina. Escenas para película o serie de televisión que, por supuesto, estarían acompañadas de buenas rolas para aderezar el momento.

La rola de hoy es justo para eso. Por más que le intento dar otro tipo de perspectiva, sólo me imagino corriendo en boxers por toda la oficina evitando que el personal de limpieza me vea (o que vea al *protagonista principal* de la serie).

… y la canción que acompaña la escena, cortesía de ‘Selección Adversa’, está aquí.

Written by Salvador Leal

junio 23rd, 2005 at 2:36 pm

Risky Business

without comments

Hoy no hay jefes en mi oficina. Hoy, el mero mero petatero, soy yo. Ya firmé documentos, autoricé salidas y verifiqué información.

Y como soy jefe, hoy decidí venir de tenis y jeans.

Written by Salvador Leal

junio 23rd, 2005 at 11:14 am

Meet My World

with one comment

De repente resulta difícil poner en contexto todas las cosas que uno escribe. No es lo mismo platicarles de México (en el caso de que fueran extranjeros) a que vinieran y vivieran ‘the Mexican Experience’ durante algunos días.
Todo lo que han leído en este blog, sería todavía más sencillo de explicar (y algunas veces hasta más divertido) si vieran cómo sucedieron las cosas, conocieran los lugares en donde ocurren las situaciones que aquí he contado o platicaran con las personas que estaban ahí. Algo así he tratado de hacer cuando publico (de vez en vez) alguna foto: enseñarles el lugar donde pasó, la escenografía, el contexto.

Pues bien, aquí he hablado mucho del CUM (el glorioso Centro Universitario México, en donde hice mi preparatoria) y del ITAM (el Infierno Tecnológico Autónomo de México, donde según esto estudié Economía) y pues ya va siendo hora de que los conozcan todos aquellos que no tienen idea de cómo son o en dónde están. ¿Y cómo puede ser ésto? seguramente se preguntaran… pues así:

En esta primera imagen podemos ver al CUM en todo su esplendor (de mi prepa he platicado en estos posts: 1, 2, 3 y 4, entre varios más); del lado derecho pueden ver la cancha de futbol y el edificio que está a su derecha, que es el gimnasio. Arriba de la cancha de fut, está el estacionamiento y los salones de computación y dibujo, así como la zona de laboratorios. En esa misma cuadra, pero del lado derecho, está el patio principal rodeado de árboles. Los edificios que parecen una enorme ‘T’ son los salones como tal (en la planta baja, los 100’s; en el primer piso, los 200’s y en el tercer piso, los 300’s). Abajo, al finalizar la ‘T’ está la cancha de frontón y al lado, las oficinas administrativas, la biblioteca y la casa de los Hermanos Maristas®. Si lo quieren ver en otra perspectiva, vayan aquí.

Y ahora, en un combo especial, el Instituto de Tortura y Abuso Mental (ITAM):

De esta institución de vicio y pernicio, he platicado en 1, 2 y 3 entre varios más. Aquí pasé encerrado desde agosto de 1997 hasta mayo del 2003 (si han leído este blog, sabrán el por qué de taaaaantos años ahí) y pues ahí están sus instalaciones, en la edificación color blanco que está del lado derecho de la imagen (con forma de ‘E’ al revés). De hecho, esa ‘E’ son los cubículos de los maestros y la parte más antigua del edificio que, por si no sabían, originalmente fue un seminario jesuita y después, un manicomio. Abajo de esa ‘E’ está un enoooorme pasillo que es donde están propiamente los salones de clases; la edificación que está todavía más abajo, es la biblioteca.
Del lado izquierdo, hay como 10 arbolitos (que pueden contar, sin ningún problema); arriba está la cancha de futbol rápido y a su derecha, el gimnasio. Si se dan cuenta, hacia la izquierda de la cancha, está el estacionamiento que ocupa más de la mitad del terreno del ITAM y que fue el primer estacionamiento de una universidad que contó con valet parking (háganme el favor!!)

La foto es alargada y en *combo* porque del lado izquierdo del ITAM pueden ver el famosísimo Periférico y, justo al lado (o lo que es lo mismo, frente al ITAM, cruzando el Periférico) están las instalaciones de Televisa San Angel.

Las imágenes son cortesía de Google Maps. El aviso de que la Ciudad de México ya ha sido digitalizada casi por completo, es cortesía de alt1040.

Written by Salvador Leal

junio 22nd, 2005 at 12:27 pm

Epifanía

without comments

Hoy estaba desayunando y me cayó de golpe un destello de lucidez. Vi el cartón de jugo que estaba tomando y lo leí. Decía ‘Jugo de Toronja’; le di un trago, lo volví a ver… y entonces me di cuenta.

El ‘Jugo de Toronja’ no es jugo de toronja, sino jugo de toronjas.

Pasa de manera similar con el jugo de naranjas, el jugo de uvas, el jugo de manzanas y el jugo de duraznos. Vaya, de una toronja no sale el suficiente jugo como para rellenar un cartón tetrapak de esos… ya no digamos de una uva.
Sí, sí… de inmediato vino otra vocecita a mi mente que me dijo que se le decía ‘Jugo de Naranja’ porque es un genérico, pero aún así me gustó mucho más mi opción.

La próxima vez, pediré un ‘Jugo de Toronjas’. Se oye más cool.

P.D. Releo mi post y me doy cuenta que es de esos posts que son o tremendamente profundos o tremendamente estúpidos. Caray… qué versátil blog!

Written by Salvador Leal

junio 21st, 2005 at 1:48 pm

Tres cosas

without comments

1. Después de terminar con lo que podría haberse llamado ‘La Semana Más Rara del Año’, he regresado a éste, su blog querido y de confianza. Todo (TODO) sucedió la semana pasada; aún no estoy en condición de decir nada, pero si en un futuro ven cambios en este blog, sabrán que todos esos cambios se gestaron durante la semana en la que no pude postear.

2. … en el messenger, también durante la semana pasada.

Agustín: oye wey, te necesito para un casting de McCormick

Salvador: AJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Agustín: si o no? =P

Salvador: noooooo!!!

Agustín: Por qué?!?!?!

Salvador: no me puedo imaginar qué tipo de requerimientos te dio la agencia… pero sé que no entro en ninguna!!!

Agustín: jajajaja, wey, si digo que te necesito es porque si me das … el tipo. tun tun tun!

Salvador: AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Salvador: no, no, no, qué oso! aún así, gracias!

Salvador: … creo

Agustín: ajajajajaja

Agustín: son 16,000 varos o 14,000 varos.

Salvador: shit!

Agustín: y si te editan para un segundo comercial… serían 20,000 aprox.

Salvador: y por 20 mil varos me convierto en el hazmerreir de mi pequeño y equilibrado mundo

Salvador: no, no creo… a pesar de que me da muchiiiiisima curiosidad y es altamente anecdótico

Agustín: bueno, Jim Carrey se volvió el hazmerreír de todas partes, hasta que pudo cobrar veinte millones de dólares 😛

Salvador: eres bueno comprando conciencias, eh!

Agustín: ajajajajajaja

Salvador: ajajajajaja, mcCormick… sólo que sea en el papel de limón para la mayonesa!

Salvador: (sfx: redoble de tambor y platillo)

Agustín: jajajajajajajaja

Agustín: ese el espíritu =D

Agustín: harás el casting, mi estimadísimo Salvador Leal?

Salvador: noooooooo

Salvador: suena cagado, pero no

Salvador: wey, neta me has hecho el día, me río y me río y me río

Agustín: ta weno, esta bien… no harás el casting…

Agustín: (letra chiquita)gallina(fin de letra chiquita)

Salvador: AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Salvador: si, si

Salvador: COFjotoCOF

Agustín: COFmieCOFdoCOFsoCOF!

Salvador: porfavor, me tienes que contar cómo diablos un wey como yo podría hacer un comercial de mccormick…

Salvador: a poco los gueros altos, musculosos y guapos ya pasaron de moda?

Agustín: desde hace mucho. hace cuánto que no ve comerciales? =P

Agustín: ahora nos piden algo llamado… «Latino Internacional».

Salvador: AAAAAAAAAAAAUUUU!!!!

Agustín: Latino Internacional: Piel clara, cabello oscuro, ojos opcional.

Salvador: no veo el ‘cachetón’ en las características

Agustín: cachetes opcional también

Agustín: =D

Salvador: AJAJAJAJAJAJAJAJA

Salvador: espero, sólo ESPERO, que el papel sea de ‘joven’ y no de ‘papá joven’

Agustín: ajem. no tengo muy claro si es de papá joven o de joven jovenazo

Agustín: …

Agustín: okay, esta bien, no harás casting.

Agustín: COFjotoCOF (si, se lee mejor)

Salvador: AJAJAJAJAJAJAJAJA

Salvador: nonononono, lo siento; sería toda una experiencia, pero no

Salvador: de hecho… uhmmmm… ahora que lo pienso, no sería el primer comercial que haría, eh!

Agustín: primero es casting, primero es casting, 😛

Agustín: todavía no te has quedado, aguántame vara

Agustín: y primero TIENES QUE VENIR A HACER EL CASTING!

Salvador: De verdad crees que si hago el casting, no me voy a quedar?? No hago el casting justo por que sé que me quedaría!! (AJAJAJAJAJAJAJA!)

… Dicho lo cual, desde el día de hoy soy Salvador ‘el Latino Internacional’ Leal.

3. También durante la semana pasada, en una reunión súper acá con gente cuyo nombre no puedo publicar pero que tenemos la desgracia de que trabajen en lo alto del Ejecutivo Federal, me dan el siguiente argumento:

«A los narcotraficantes les estamos pegando donde más les duele: en su lana y en su libertad. Su libertad la pierden cuando son capturados y encerrados, y su lana la pierden con todos los operativos que hace el gobierno para incautar la droga.»

No era el momento ni el lugar para contestarle, pero es claro que su argumento está doblemente mal. No sólo no le están haciendo ni cosquillas al narcotráfico sino que, sin saberlo, lo están fortaleciendo.
¿A poco el gobierno federal no se da cuenta que cada embarque de droga que incauta, le beneficia en el precio de venta al narcotraficante?

Siguiendo un poco con el ejemplo que usé hace tiempo en este blog para defender la despenalización de las drogas, imaginemos que un día amanece y hay una escasez de Cereal Trix. Así, de la nada, el Cereal Trix se vuelve más difícil de conseguir que una visa norteamericana… ¿qué le sucedería al precio de una caja de Cereal Trix que estuviera perdida en alguna tiendita de la esquina? Pues que, para todos los fanáticos del cereal del conejito Trix, esa caja tendría un precio altísimo y el dueño de la tiendita probablemente abriría la caja del cereal y la vendería en pequeñas dosis listas para servir con leche, para así aumentar sus ingresos.
Es más, si el dueño de la tiendita encontrara un embarque de Cereal Trix olvidado en su bodega, a él le convendría muchísimo que la escasez de cereal continuara mientras termina de vender los puñados de cereal a precio de oro. Llevando este argumento al absurdo, el dueño de la tiendita (conocido ahora como «El Señor de los Trix») tendría todos los incentivos para boicotear la correcta distribución de cereal en el país, robaría los trailers cargados con cereal y los distribuiría haciéndose rico en el proceso.

Pues bien, los ‘operativos especiales’ y las incautaciones de droga que hacen que el gobierno presuma que está ganando la guerra contra el narcotráfico, lo único que logra es que la droga se haga más escasa, que los compradores de droga paguen más por el producto, que los narcotraficantes obtengan más dinero por gramo vendido y que, peso a peso y gramo a gramo, los narcotraficantes se hagan económica, política y socialmente más poderosos.

En pocas palabras, ni le estamos ganando al narcotráfico, ni le estamos pegando a los narcos donde más les duele, ni estamos resolviendo el problema de las drogas. Pero eso sí, haciendo cosas a lo tarugo, lo único que estamos logrando es perpetuar la presencia del narcotráfico en nuestro país.

Written by Salvador Leal

junio 20th, 2005 at 1:15 pm

without comments

Si pudiera postear… lo haría
*sigh*

Written by Salvador Leal

junio 17th, 2005 at 2:00 pm