SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Pato Donald

without comments

Cuando yo era mucho más pequeño que ahora (ca. 1984), me gustaba mucho leer los comics de Disney que publicaba Editorial Novaro.
Recuerdo particularmente una historia que era protagonizada por el Pato Donald y sus sobrinos (Hugo, Paco y Luis) en donde al final de una aventura particularmente difícil, Donald descubre por casualidad un yacimiento de petróleo en un terreno que era suyo, que le había costado muchas penurias mantener y que estaba a punto de vender.
Por supuesto, el Pato Donald y sus sobrinos estaban extasiados de felicidad.

Poco después, le pregunté a mi papá por qué alguien podría estar contento por descubrir petróleo y fue ahí que me enteré de todo lo que se podía hacer con él y de lo mucho que se le valoraba. «Así que si hubiera petróleo abajo de la sala, ¿seríamos multimillonarios?», le pregunté.
«No», respondió mi papá, «eso sólo sucedería si estuviéramos en Estados Unidos; en México, todo lo que hay en el subsuelo es propiedad de la nación y si tú descubrieras petróleo, el gobierno vendría, tiraría la casa, te mandaría a vivir a otro lugar y se quedaría con el petróleo que estuviera debajo»

A la fecha, no puedo ver el logotipo de Pemex sin pensar en el Pato Donald y en lo triste que sería encontrar petróleo abajo de la sala de mi casa.

Written by Salvador Leal

mayo 23rd, 2005 at 11:35 pm

Leave a Reply