SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Los Enemigos del Futuro II

without comments

Te recomiendo que primero leas ‘Los Enemigos del Futuro I’ aquí.

Lo siento, sé que es viernes y que no debería de hablar de cosas tan densas… pero es que me acabo de dar una vuelta por Adbusters. Este lugar es el sitio de internet de una organización preocupada por «la erosión de nuestro ambiente cultural y físico provocado por fuerzas comerciales». Si entran a su página encontrarán muchos anuncios y anti-comerciales que atacan directamente a compañías multinacionales, artículos de consumo y muchísimas cosas más.
Hay que reconocerles algo: son creativos. Los anuncios son divertidos, el diseño de sus pósters y postales es interesante (hasta artístico en algunos casos) y el mensaje es atractivo para cualquier tipo de joven más o menos interesado y preocupado por su planeta y la sociedad en la que vive. Son algo así como un Greenpeace, pero contra las grandes corporaciones y medios electrónicos como la televisión.

En fin, ya saben lo que pienso de ellos.

Lo que me llamó la atención es que estos tipos están comenzando a vender tenis. Y lo curioso es que el argumento con el que los venden es el siguiente:

Go on take the plunge! Become a Shareholder in The Blackspot Anticorporation.
Join the antipreneurial movement: first we’ll revolutionize the sneaker industry, then mega corporate capitalism itself.
Buy your first pair at $57.50 and as a Shareholder you get your second pair for $47.50.

¿Hay algo más falso que eso? ¿Revolucionar la industria del tenis es relevante? ¿A $57.50 más costo de envío piensan revolucionar la industria del tenis? ¿Ahora resulta que un tenis sin marca eso es lo que te va a costar?

Y ahí es en donde ellos no se dan cuenta. En efecto, uno compra las marcas como indicadores de calidad, coolness u obsesión personal. Y pagas esa marca. Pero la producción masiva también logra traer zapatos (y alimentos, detergentes, aparatos electrónicos) de mejor calidad y a menores precios relativos que si fueran realizados ‘artesanalmente’.

Me preocupan los globalifóbicos. Y no porque crea que vayan a dominar el mundo en el que vivimos y hagan de él una enorme comuna hippie; más bien me preocupa que sean tan inteligentemente atractivos para toda una parte de la sociedad (los jóvenes) y que los distraigan de cosas verdaderamente importantes… como utilizar a las grandes corporaciones en beneficio de las sociedades en donde comercializan sus productos o integrar a sectores vulnerables al juego de la globalización con el fin de mejorar su calidad de vida.

Insisto, sé que es viernes y no debería meterme en estos temas. Pero sí, me declaro un globalifóbico-fóbico.

Written by Salvador Leal

abril 22nd, 2005 at 1:50 pm

Leave a Reply