SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Respuesta a Don Simultáneo

without comments

He leído este post que Simultáneo escribió el día de hoy y me llama mucho la atención cómo nos cuesta trabajo ser consumidores (que no consumistas) hechos y derechos.
En su post, Simultáneo habla de los sentimientos encontrados que tiene al no comprar productos mexicanos (o en tiendas mexicanas) y, en su lugar, irse por los productos extranjeros (o vendidos en tiendas extranjeras) que son notablemente más baratas. El buen Simul habla de caso de Gigante, la tienda mexicana que -literalmente- se está cayendo a pedazos. Con esto en mente, he decidido contestar el post que Simultáneo publicó…

Mi muy estimado,

Antes que nada, debo decirte que calmes tu culpa y sosiegues tus demonios. No estás haciendo nada malo al preferir tiendas o productos extranjeros que mexicanos… de hecho, lo que estás haciendo es algo bueno. Muy bueno. Déjame te explico por qué.

Imaginemos que tienes harto varo y que tu principal interés es comprar productos mexicanos en tiendas mexicanas. No importa si el producto está chafa o si la tienda te trata con la punta del pie… tú lo que quieres es poder pasear por los pasillos mientras tu corazoncito late tranquilamente al ritmo del Jarabe Tapatío. Pues bien, tu compra (tu dinero) está dandole un premio a las personas que hacen los productos que tú compras y a la tienda en donde la compras.
Ahora imaginemos que existen muchas personas como tú, que hacen lo mismo que tú, por las mismas razones. Ese premio se multiplica y, a como los productores de los artículos mexicanos lo ven, ellos están haciendo las cosas de rechupete porque existen personas que van y compran sus productos. Una cosa similar ocurre con los dueños de las tiendas mexicanas a las que van tú y tus compañeritos con patrones de consumo similares.
A ellos no sólo no les importa, sino que no pueden saber las razones por las cuales tú compras en su tienda… y finalmente no van a hacer nada por mejorar a menos que no tengan un incentivo para hacerlo. Y como clientes como Simultáneo & Co. siguen llegando, pues ¿para qué cambiar?

Eso fomenta un círculo vicioso en donde el único que sale perdiendo es nuestro país. No creas que eres muy nacionalista por comprar productos mexicanos aunque sean chafas o caros, muy por el contrario. Comprando malos productos le haces un mal al país, pues no generas los incentivos necesarios para que la industria (mexicana) a la que se los estás comprando pueda mejorar. ¿Qué puedes hacer como buen mexicano? Pues seguir tus instintos de consumidor y comprar donde te vendan bien, bonito y barato, donde te guste, donde encuentres los productos que quieres de la calidad que necesitas. ESA es la única manera de enviarle una señal al mercado diciendo «Ey, me gustan los precios bajos, me gusta el buen servicio… a ver mexicanos, pónganse las pilas!!»

A lo mejor piensas que si tú no compras tal o cual producto mexicano en tal o cual tienda mexicana, vas a hacer que ese productor o esa tienda quiebren. ¿Pues sabes qué? Si así sucede, se lo tendrán bien merecido: por tontos. Por no saber escuchar los mensajes de sus consumidores o, peor aún, por ignorar esos mensajes.

¿Recuerdas que al principio de mi mensaje te pedía que te imaginaras que tenías harto varo y que tu único objetivo era comprar productos mexicanos en tiendas mexicanas? Pues resulta que eso, en la realidad, no es cierto. Tu dinero y tus recursos (tiempo, ganas, ánimo) son escasos y valiosos. Eso significa que no tienes dinero como para andarlo tirando en tiendas chafas con productos chafas. O qué, ¿vas a premiar a las tiendas y a los productos por sus artículos de cuarta?

Por último mi estimado Simultáneo. He hablado en este mensaje como si todas las tiendas mexicanas y todos los artículos mexicanos fueran una chafada. Obviamente esto no es así. Lo hice de esa manera para hacer un poco más *didáctico* este post, pero soy muy consciente de que existen productos mexicanos de altísima calidad y tiendas mexicanas que le están dando la lucha a Wal*Mart (de hecho, Soriana, tienda mexicana, ha sido mucho más productiva que Wal*Mart durante los últimos cuatro trimestres y eso ha provocado varios regaños del corporativo a W*M México).

… recuerda que esos productos y tiendas no han logrado el éxito debido a que son mexicanas, sino a que hacen las cosas bien, escuchan a sus consumidores y buscan complacerlo. No premies lo mexicano, premia lo bueno, independientemente de si es mexicano o no. Si los productores y dueños de tiendas mexicanos no reaccionan a esos incentivos, será porque son tontos y sordos.

Atentamente,

Salvador Leal.

Written by Salvador Leal

enero 11th, 2005 at 2:11 pm

Leave a Reply