SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

DOF

without comments

Una de mis muchas responsabilidades (por favor por favor por favor, por lo que más quieras, Señor… mándame un becario PERO YA!), -ejem-, una de mis muchas responsabilidades consiste en leer a conciencia la publicación más aburrida de todo México.
¡Más aburrido que los libros de texto de la primaria!
¡Más aburrido que los instructivos de los aparatos electrónicos!
¡Más aburrido que el inalterable blog del Joe!
¡Más aburrido que el canal 22 a las 3 de la mañana!
¡Más aburrido que La Hora Nacional!

Sí, señoras y señores… esa publicación es…
¡¡EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN!!

Para quienes no lo sepan, el Diario Oficial (como se le dice en los pasillos de la burocracia mexicana) es, de acuerdo con la ley que lo reglamenta, «el órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de carácter permanente e interés público, cuya función consiste en publicar en el territorio nacional, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los Poderes de la Federación en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente»

Como se podrán dar cuenta, el nivel literario que alcanza semejante publicación es elevadísimo. Uno llega, abre el diario y se encuentra con emocionantes e interesantísimos párrafos que comienzan con un:

Acuerdo por el que se reforman los párrafos primero y segundo del artículo 7o. del Reglamento Orgánico del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

o

Decreto por el que se concede permiso a las ciudadanas Gabriela Corona Berruecos y Laura Olivia Brieño Martínez, para prestar sus servicios en la Embajada de Canadá en México, Distrito Federal.

Para estas alturas, uno comienza a babear de una manera pocas veces vista, los párpados se van cerrando poco a poco logrando que, en las noches de insomnio, no haya mejor lectura que dos o tres números del Diario Oficial.

Pero como en mi trabajo lo último que necesito es un factor más que me facilite el sueño, para hacerme la vida un poco más sencilla, tengo que poner a trabajar mi imaginación y ponerle más sabor a lo que leo. Por ejemplo, si lo que publican es algo así como:

Acuerdo por el que se otorga al Excelentísimo señor Embajador Gyula Németh, la Condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca en el grado de Banda 2

Pues entonces me traslado inmediatamente a una fiesta de smoking en donde todos beben champaña, comen canapés de cangrejo y toman chocolates Ferrero Rocher de postre (ya saben eso de tener muy bien posicionado a los chocolates Ferrero Rocher en ‘las recepciones del Embajador’). Las mujeres visten sus mejores galas y tienen gargantillas de zafiros, una pequeña orquesta toca algún oscuro éxito de Mozart y en el balcón se toman decisiones que cambiarán el rumbo de la historia. Afuera, los Mercedes Benz con placas diplomáticas, duermen en las cocheras de la fastuosa mansión donde se lleva a cabo la ceremonia. Poco antes de la media noche, el Excelentísimo Señor Embajador Gyula Németh es condecorado por su similar mexicano en una breve pero muy significativa ceremonia al final de la cual, todos aplauden gozosos.

Si, por el contrario, lo que se publica en el DOF es algo como

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Desitep, S.A. de C.V.

Entonces uno se imagina disparos de uzis sonando a todo lo que da mientras una camioneta de Desitep, S.A. de C.V. es peligrosamente perseguida por una patrulla de la PGR al borde de un barranco. La camioneta perseguida, que desde luego tiene escrito en las puertas «Propiedad de Desitep, S.A. de C.V.», tendrá que decidir entre detenerse y entregarse a la justicia mexicana por haber aparecido en el Diario Oficial… o escoger el camino difícil y lanzarse al vacío custodiado por dos helicópteros de la PGR que están esperando al final del camino.
El chofer duda unos segundos y, en lugar de permitirles acceso a los comprometedores documentos de Desitep que mantiene guardados en un portafolio negro que se encuentra en el asiento trasero de la camioneta, se lanza al vacío mientras activa un mecanismo de auto-destrucción.

… Como pueden ver, uno tiene que llegar a niveles de imaginación altamente alterados para poder sobrevivir a la lectura constante del Diario Oficial. Sin embargo, hay días en los que se publican algunas cosas que te pueden regalar una buena sonrisa al imaginarte todo el contexto que podría haber detrás de lo publicado. Ese es el ejemplo del diario del día de hoy, en donde se publica

12. Presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de exhibición de películas para adultos clasificación “D” en la población de Cuernavaca, Morelos
Denuncia
El 22 de agosto de 2003, una persona física presentó una denuncia en contra del Municipio y del Director de Licencias de Funcionamiento y Supervisión de Espectáculos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, por la presunta comisión de prácticas monopólicas. Estás consisten en la negativa de las autoridades para otorgar la autorización para exhibir en su local comercial películas clasificación “D” en licencia para la ampliación de giro de su negocio.
Resolución
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia, en su sesión del 4 de diciembre de 2003, resolvió decretar el cierre del expediente al no existir elementos suficientes para sustentar la presunta responsabilidad de agente económico alguno respecto de los asuntos denunciados.

Me encanta. En lugar de revisar las prácticas monopólicas que pudieran estar cometiendo Telmex, Cemex, Televisa o los Hielos Fiesta e Iglú, la Comisión Federal de Competencia dictamina acerca de quién ejerce el monopolio de las películas porno en Cuernavaca. Me imagino los detalles que pudieron haber obligado a alguien a interponer una denuncia en contra del dueño del local y hacen que la labor de leer el DOF todos los días, cobre sentido.

Written by Salvador Leal

septiembre 20th, 2004 at 1:44 pm

Leave a Reply