SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Las Cinco del Viernes

without comments

Hacía mucho que Las Cinco del Viernes no venían a invadir este espacio. Así que a petición popular…

1) ¿Hace cuánto que tienes tu licencia de conducir?
El sueño de todo adolescente en el Distrito Federal era ir a sacar su ‘permiso’ de manejo en el Estado de México pues ahí la edad mínima era de 16 años. DIECISÉIS AÑOS!!! Obvio cuando estabas cerca de cumplir esa edad, todas las noches fantaseabas -entre otras cosas- con tener tu permiso, tomar el coche y salir con tus cuates a recorrer las calles de la ciudad de noche y a toda velocidad.
El clímax de la fantasía era si te ibas a Acapulco con tus cuates, tú manejando, la música a todo volumen y tus amigos sacando la cabeza por las ventanas de auto mientras salían por la caseta rumbo a un fin de semana de diversión. Si la fantasía incluía un coche descapotable, el mundo simplemente era perfecto.

¿Ustedes creen que cuando cumplí los 16 tuve mi permiso? Nooooo! Tuve que cumplir 18 para poder sacar mi licencia!!! Y tuve que esperar un año más para poder usar el coche de fijo! (inserte aquí una frustración adolescente)

2) ¿Cuántas veces te examinaste antes de poder tenerlo? ¿Te suspendieron o suspendiste?
Este será tema de otro ‘Aprenda Mexicano en Fáciles Lecciones’, pero si algo tenemos en México, a parte de Tequila, Mariachis y Pobreza, es Corrupción.
Cuando yo saqué mi licencia, uno llegaba a la delegación en donde se hacía ese trámite y te preguntaban ‘el trámite de licencia cuesta X; pero sin examen cuesta Y’. Obvio, Y era un poco más caro que X, pero no tanto como para que dejara de ser tentador.
Aquí su amigo el ñoño, OOOOBVIAMENTE les dijo ‘con examen, por favor’. Así que hice un examen super chafa (si se lo preguntan, sí, estudié el Reglamento de Conducir) que obviamente pasé a la primera.

Las cosas, como dicen los políticos, han cambiado. Ahora ya no te dicen ‘¿con examen o sin examen? Lo que sucede ahora es que, para evitar la corrupción, el procedimiento sólo es uno: llegas, llenas tu solicitud y firmas una declaración de que conoces y has estudiado el Reglamento de Tránsito… aunque en el 90% de los casos eso no suceda. ¿A poco no adoran a los políticos mexicanos y sus magníficas soluciones?

3)¿Cuál fue el primer coche que tuviste? ¿Era heredado, de segunda mano, prestado, nuevo…?
El primer coche que tuve fue un Ford Topaz Blanco del 93 que tenía el cariñoso y famosísimo nombre de ‘El Palomo’ (originalmente era ‘El Halcón Milenario’, pero la verdad es que el color no le ayudaba mucho así que cambió a ‘El Palomo Milenario’ y el uso corriente del nombre terminó quitándole la autoridad de ‘milenario’ y dejándolo solamente como ‘palomo’) Me fue heredado por mi papá cuando a él le dieron otro en el trabajo y la verdad es que lo recuerdo con mucho cariño; nunca me dejó parado en ningún lado, tenía sus trucos y sus maneras pero la verdad es que era tremendamente fiel. Palomo, te quiero!!

4)¿Dónde es lo más lejos que has llegado conduciendo? ¿Qué fuiste a hacer allí?
Ajajajajaja. Creo que lo más lejos que YO he llegado manejando, fue la vez que fui a Zacatepec (el post, aquí). La verdad es que no sé qué esté más lejos, si Zacatepec o Pachuca.

5)¿Te gusta conducir, o la licencia es una simple y útil herramienta?
Me encanta manejar (en México es ‘manejar’ no ‘conducir’; ‘conducir’ sólo si eres un conductor de programas de televisión). Me gusta el tráfico de la ciudad de México siempre y cuando tenga música que me acompañe. Me gusta conocer las calles y avenidas y perderme de vez en cuando. Dato de trivia: Adoro cantar mientras voy manejando.

Written by Salvador Leal

septiembre 10th, 2004 at 10:12 am

Leave a Reply