SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Estado de Derecho vs. Derecho a Manifestarse

without comments

A series of demonstrations rippled across Manhattan last night when protesters tried to converge on the Republican National Convention, as a day of planned civil disobedience erupted into clashes with police officers and led to the arrest of more than 900 people.

The wave of confrontations – which included a brawl with the police at the New York Public Library, marauding crowds cursing at delegates in Midtown and the detention of hundreds of protesters near ground zero – created a day of disorder in a convention week already marked by sustained protests against the Bush administration and the war in Iraq.

Ed Hedemann, one of the organizers, said their understanding was that if they stayed on the sidewalk and did not block foot traffic or vehicles, they could proceed toward Madison Square Garden.

But within minutes, the protesters were confronted by a line of police officers who told demonstrators they were blocking the sidewalk and would be arrested, although they did not appear to be blocking pedestrian traffic at that point.

A commanding officer, telling the crowd of about 200 «you’re all under arrest,» ordered other officers to bring the «prison van» and the «orange netting» with which to enmesh the protesters. Fuente: NYT

VS.

Miles de trabajadores salieron ayer a las calles a manifestarse contra la administración federal y las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones del IMSS.

Los trabajadores del IMSS, telefonistas y campesinos marcharon del Angel de la Independencia al Zócalo, en una manifestación que sumó a 46 mil asistentes, de acuerdo con cifras oficiales de la SSP capitalina, aunque otras fuentes de la dependencia hablaron de 150 mil personas.
En la capital del País, la marcha fue el colofón de un largo día de manifestaciones y plantones en diferentes dependencias federales, como las de Hacienda y de Economía.

Las manifestaciones en contra de la política foxista continuarán el día de hoy, así como la realización de paros administrativos por telefonistas y electricistas. A las 24:00 horas se preveía que arrancara un paro en diversas instalaciones del IMSS. Fuente: Reforma

—–

Pregúntenle a los capitalinos que tardamos dos horas en llegar a nuestras casas, a las personas que se no pudieron salir de sus hogares, a las ambulancias que no pudieron pasar por las calles y a los que iban a su trabajo, lo que opinan acerca del derecho a manifestarse cerrando calles y asfixiando la ciudad con marchas y plantones.

Odio los argumentos que comienzan con un ‘… es que en Estados Unidos’, porque la sociedad norteamericana dista mucho de ser perfecta y no debe ser nuestro objetivo a seguir. El problema de las marchas va mucho más allá de si debemos darle derecho a las personas a manifestarse o no. El problema de las marchas (en mi muy particular punto de vista), radica en la educación de una sociedad que no encuentra otra manera de expresar rechazo sino de la forma más primitiva e infantil (socialmente hablando): saliendo a las calles y gritando ‘¡No!’.

Y debido a que en Estados Unidos existen muchas vías para manifestarse de manera más eficiente, las manifestaciones que cierran calles y evitan que las personas vayan a sus casas o a sus trabajos, están prohibidas. Insisto, no es cerrarle la boca a los manifestantes; es elevar la calidad de la manifestación en sí.

¿Qué no vieron Fight Club?

Written by Salvador Leal

septiembre 1st, 2004 at 10:21 am

Leave a Reply