SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Festival! V

with one comment

Todos los festivales a los que habia ido anteriormente, eran reuniones de gente muy famosa y tambien bastante mamona. Tratar de platicar con Moby cuando estaba saliendo de su presentacion en el Aca World Sound Fest me costo un microfonazo en el ojo que no porque te lo de un artista del tamanio de Moby, no deja de dolerte. Por otro lado, tratar de darle seguimiento a todos los artistas importantes del festival en el que estuviera era dificil y muy cansado (habia que caminar largas distancias), pero no es imposible.

Aqui en Montreal, las cosas son muy distintas. Por principio de cuentas estamos hablando de 2,500 artistas que se presentan en 500 conciertos, de los cuales mas de 350 son al aire libre y gratuitos. En un buen dia, dos millones de personas (de todo tipo, raza y nacionalidad) se reunen con la unica finalidad de escuchar buena musica. Y que musica!
Tomemos como ejemplo el dia de ayer. Ayer decidimos que la maniana seria un frenesi de shopping, asi que nos armamos con nuestras respectivas billeteras y salimos a conquistar los malls del centro de Montreal. Yo sentia que las dependientas de las tiendas temblaban. A lo mejor me lo imagine. Lo que no fue imaginario fueron las ofertas de verano que habia por todos lados… 50%, 40%, 60% AAAAAAAUUUU!!!

Gap practicamente se quedo con unos calcetincitos y dos playeritas despues que pasamos por ahi. Ahora vamos a tener que rentar otra camioneta para llevar nuestro shopping! (creo que ese dato no lo habia mencionado, pero cuando fuimos a rentar el «coche» vimos una SUV y no pudimos resistir la tentacion; ahora andamos en una Blazer Blanca por todo Montreal) Pero en fin… me estoy desviando del tema.

Lo que les iba a platicar es que ayer fue un dia musicalmente yermo hasta que llego la noche y decidimos lanzarnos a la zona del festival (a cuatro cuadras de aqui.. AAAUUU!). La guia de bolsillo que traiamos solo decia que el grupo era de Hungria y que se llamaba Besh O Drom. Desconocidos, no? Bueno, pues los tipos prendieron el festival de una manera que vale la pena verse (grabe una de las rolas y en cuanto regrese a Mexico la pongo en el sitio). Los tipos no son famosos, no son divas, son tremendamente accesibles (Peter y yo le pichamos una rebanada de pizza al baterista dos horas despues de terminado el concierto, cuando nos lo encontramos en la calle) y ademas son muy muy buenos. El festival de jazz de Montreal es un lugar para venir y no solo empaparse de musica, sino para venir y descubrir nuevos talentos. No importa que sean hungaros, montrealenses o gringos (el jueves vemos a Los Mocosos!!), lo que importa es que sea de calidad.

Despues del conciertazazazazazazo de Besh O Drom, salimos y fuimos al Spectrum a ver a John Bonnamasa, un cuate descubierto por B.B.King cuando tenia 13 anios (Bonnamasa, no KIng). El tipo es brutal! Se echo tres blues que tenian al auditorio completo con el ojito Remi nomas del sentimiento que le ponia. Al finalizar, firmo los discos y playeras que le pusieran en frente y se fue a tomar unas chelas con personas del publico.

Insisto, el Festival de Jazz de Montreal no se parece en nada al resto de los festivales. Aqui hay grandes nombres (muchos) pero los pequenios nombres son tambien tremendamente buenos. Antier escuchaba que este lugar es semillero de las futuras estrellas del Jazz; con decirles que en el 2001 toco una chavita que cautivo al festival y que se llamaba Norah Jones. Ademas de esto, darle seguimiento a 10 escenarios, no es dificil… simplemente es imposible!!

Y ya comenzo a tener repercusiones en mi cuerpo. Mi pie izquierdo me duele de una manera que no habia conocido. Ando caminando como pollo espinado, lo que no solo es muy incomodo sino tremendamente ridiculo. Ya no se que hacer. Por lo pronto, ahorita saldremos a ver si encontramos Le Lonol.

Salvador Leal, reportando desde Montreal, Canada….

Written by Salvador Leal

julio 6th, 2004 at 9:46 am

One Response to 'Festival! V'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Festival! V'.

  1. […] a Montreal – 2 Viaje a Montreal – 3 Viaje a Montreal – 4 Viaje a Montreal – 5 Viaje a Montreal – 6 Viaje a Montreal – 7 Viaje a Montreal – 8 Viaje a Montreal – 9 Viaje a Montreal – 10 Viaje a Montreal – 11 Viaje a […]

Leave a Reply