SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Las cinco del viernes

without comments

Este post debería estar dedicado a responder todas las dudas que ‘Jailhouse Rock’ ha provocado… pero mejor le vamos a dar un tiempecito y las respondemos el lunes. Así que, como no hay nada mejor que hacer, regresaremos a contestar las clásicas 5 del viernes.

1) ¿Cuál es tu libro favorito?
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuchale! Preguntarme cuál es mi libro favorito es como preguntarme cuál es mi canción favorita.. -ejem- creo que esa es la pregunta no. 4 (diablos!!). Mmmmmmmm, no sé. ¿Un sólo libro? ¿no puede ser un autor? Híjole… y aunque fuera un autor, está muy cañón.
Mejor les dejo que ustedes escojan mi libro favorito de la siguiente terna:

1.- Las buenas conciencias, de Carlos Fuentes. Grandiosa narración acerca de un cuante como tú y como yo, pero que vive en el siglo 19 y es víctima de una sociedad hipócrita, intolerante y mocha… como la sociedad actual, curiosamente.
2.- Shampoo Planet, de Douglas Coupland. Si tuviera que escoger un gurú a quien seguir durante el resto de mi vida, sería este autor. Me habla en un lenguaje plástico *pop* que entiendo porque fui criado en él. Me habla de lugares artificiales donde el jugo de naranja es hecho por naranjas que nunca han conocido la lluvia verdadera… y eso me encanta.
3.- Estas ruinas que ves, de Jorge Ibargüengoitia. Una vez que caes preso en alguno de los libros de Jorge, es muy probable que quieras leer toda su obra (no es mucha, no te apures). Esta obra en particular se desarrolla en la provincia mexicana y la verdad me da mucha risa, será porque he vivido en ella y reconozco fácilmente las manías que se desarrollan en el libro.

2) ¿Cuál es tu película favorita?
Okey…. creo que estás ‘5 del viernes’ no nos van a llevar muy lejos. Tampoco tengo UNA sola película favorita. El cine es algo que me apasiona y no puedo quedarme con únicamente un film. Hagamos el mismo ejercicio que con la pregunta 1.

1.- Peter Pan, la versión de Walt Disney. Lo siento, son fan-fan-fan de esta muvi. Pero MUY fan. La historia está perfectamente hilada, los personajes son grandiosos y el Capitán Garfio es el mejor Villano Disney™ que hay. El doblaje mexicano supera por mucho a la versión en inglés, lo mismo que las canciones. Que les puedo yo decir… Peter Pan Rocks!
2.- Citizen Kane, de Orson Welles. A riesgo de caer en un lugar común, es una de mis películas favoritas. Saber la historia detrás de la realización de la muvi intensifica aún más mi admiración. El viaje a través de la vida de Charles Foster Kane y su personalidad, descubre al hombre que, por lo menos en mi caso, llevamos dentro. Sólo ‘El Padrino’ podría competir con la cantidad de ‘citas citables’ para ser usadas en toda ocasión.
3.- Y aquí estoy en duda… si digo ‘The Sound of Music’ va a sonar demasiado gay; pero si digo ‘Fight Club’ se pasa de rudo. Finalmente las dos me gustan, pero no sé… Mmmmmmm, okey! La tercera es Motorama de Barry Shils. Me encantan los temas apocalípticos, post-apocalípticos o de distopías (lo contrario a utopías) y Motorama es una excelente muestra de ese gusto sórdido (luego les platico de mi colección de películas acerca del *fin del mundo*)

3) ¿Cuál es tu sabor de helado favorito?
Ese sí está fácil. Lo único complicado es escoger el lugar.
En Baskin & Robbins, Pralines n’ Cream. En Santa Clara, el helado escocés. En McDonald’s, el McFlurry de Oreo. En Il Ricco (Altavista esq. con Revolución), el de manzana verde.

4) ¿Cuál es tu canción favorita?
Aquí sí pido tregua y lamento no poner UNA canción favorita. Lo siento. Me declaro un amante de toda la música y puede ser mi favolita lo mismo ‘Quítame a ese hombre’ de Pilar Montenegro que ‘Where is my mind?’ de los Pixies, o ‘A Day in the Life’ de los Beatles, ‘Champagne Supernova’ de Oasis, ‘Sing’ de Blur o ‘Horny’ de Mousse T. Lo siento, soy incapaz de contestar esta pregunta.

5) ¿Cuál es tu ciudad favorita?
Esto es sencillo. Londres.
Siempre me ha gustado y siempre me gustará. Digo, la ciudad de México es bonita y me gusta vivir aquí… pero Londres es uno de los lugares más increíbles del planeta. ¿Mi segunda ciudad favorita? Probablemente Guanajuato o si no, Tapalpa, en Jalisco. Si nunca han escuchado de esta última ciudad, créanme… es un sueño.

Written by Salvador Leal

mayo 21st, 2004 at 11:55 am

Leave a Reply