SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Las Cinco del Viernes

without comments

Debido a la cantidad de cosas que traigo pendientes en la cabeza, aquí les van las cinco preguntas del viernes…

1) ¿En que ciudad o pueblo vives?
Vivo en la muy noble y muy leal Ciudad de México, también conocida como la Gran Tenochtitlan, el Defectuoso, el Defe, Mexicalpan de las Tunas, La Ciudad Más Grande del Mundo, ‘la capital’, ‘la suidá’ (López Obrador dixit), MakeSickO’ City (Semidios dixit), la Región Más Transparente del Aire (Carlos Fuentes dixit) o la Ciudad de los Palacios (Alexander von Humboldt dixit).

2) ¿Un buen restaurante?¿Uno barato?¿Uno especial por algún motivo?
Aquí sí me dan en mi mero mole. Veinticinco años de experiencia y un Índice de Masa Corporal que raya los veintinueve puntos son fieles testigos de mi constante exploración por los rincones gastronómicos de esta ciudad. Así que, para nuestros amigos de provincia (Chabelo dixit) que visiten esta ciudad, mándenme un emiliano para saber dónde, cuánto y cómo comer en la urbe del águila y el nopal.
En cuanto a un buen restaurante, ahí les van mis opciones. El ‘Restaurante del Lago’ tiene por un lado, la mejor vista que podrán encontrar en el Distrito Federal además de que la cocina es simplemente grandiosa. Su comida será grandiosa y la cuenta, si bien no será grandiosa, sí será grandota.
‘El Cardenal’, en la calle de Palmas en el Centro Histórico resulta ser uno de los lugares con mayor tradición y de más caché entre los que se dicen conocedores. Si van, a la vuelta está la Dulcería Celaya. Vale la pena no comer los deliciosos postres de ‘El Cardenal’ por darse la vuelta y entrar en un local que mantiene el look y las recetas originales desde 1874.
Finalmente les recomiendo el que a mi gusto es de los mejores restaurantes italianos de la capital: ‘El Capri’. Su osobucco es indescriptible.

De restaurantes baratos, los que más se prestan son las taquerías. También recomiendo tres. ‘Xotepingo’, localizado en la zona de Coapa (argh!) maneja una carta amplia pero afordable. ‘El Chalet’, localizado en la entrada de la Col. del Valle (Amores esq. Obrero Mundial). Y los ‘Tacos Miguel’, mejor conocidos como ‘Los Tacos de la Cochinada’ gracias a su apariencia y a sus cualidades gastrointestinales de efecto retardado; este último se encuentra en la calle de Doctor Vértiz casi esquina con Eugenia (también en la Col. del Valle)

De restaurantes especiales por alguna razón, únicamente escojo dos.
1. Cuando yo cursaba la primaria (1985-1991) en el HHH Instituto México, había una actividad que hacía de los sábados el mejor día de la semana: el Cineclub. En lo que consistía, básicamente, era en una función de cine en el Auditorio Vicente Tejedor (así se llamaba el auditorio de mi primaria) a donde acudían todas las familias a ver alguna película que recién hubiera salido de cartelera o que todavía estuviera rolando en alguno que otro cine. Gracias a esos sábados conocí a los Goonies, Who Framed Roger Rabbit? y Young Sherlock Holmes.
Pero el Cineclub era apenas una excusa para lo que venía después: ir a cenar a Juliu’s Pizza. Este lugar se encuentra a algunas cuadras de distancia de la escuela (Pilares, casi llegando al parque de Tlacoquemécatl) y mantiene ese aire ochentero que tuvo cuando yo lo conocí. Decorado con toda la parafernalia de la Coca-Cola habida y por haber, Juliu’s Pizza es sinónimo de mi infancia y de tardes de sábado post-cinematográfico que no sé si algún día volverán.
2. El segundo restaurante especial es un *patrocinio*. Tengo un cuate que abrió un restaurante italiano bo-e-ni-sí-mo. Se llama Il Ricco: Cucina Urbana y está localizado en Altavista no. 14 casi esquina con Revolución. Además de sabroso, es trendy-fashion-cool; vayan, prueben la pizza Il Gober o el Filete Eréndira y luego platicamos (inserte aquí una boca hecha agua).

3) ¿Qué es lo que más te gusta de tu población, y lo que menos?
Me gusta mucho vivir en donde vivo. Sobretodo porque no es fácil querer a esta ciudad. Se requiere una buena dosis de paciencia, esfuerzo y ganitas… igual que con una relación amorosa. La ciudad de México puede desquiciarte un martes a las tres de la tarde pero redimirse un sábado al mediodía. Simplemente hay que escucharla, apapacharla, consentirla y, sin muchos miramientos, tratar de sobrevivirla. Lo que más me gusta de este lugar es que puede ser ruidosa y estresante pero también sabe ser retraída y tímida. Lo que menos me gusta es al imbécil que tiene como Jefe de Gobierno.

4) ¿Algún sitio, monumento o rincón de tu ciudad que sea un pecado no visitar?
Si vienen a la ciudad de México y no pasan aunque sea un día en el Centro Histórico, su visita ha perdido sabor, color y olor. Para aquellos bloggers que hace algunos días platicaban de Coyoacán, la próxima vez que vengan láncense a San Ángel… es como Coyoacán pero Región 1.

5) ¿Sabes alguna leyenda, mito o curiosidad de tu zona?
La Colonia del Valle tiene mucha historia derivada de las distintas etapas que ha tenido. Al principio fue la zona donde se ubicaban las casas de campo de la aristocracia porfiriana; tiempo después se volvió una ‘moderna’ zona habitacional y, por lo tanto, hubo un boom de construcción de escuelas (sin exagerar, creo que mi colonia es la zona con mayor cantidad salones de clase por habitante de la ciudad). Poco después llegaron las oficinas y actualmente, la Col. del Valle está regresando a su vocación habitacional.
El dato curioso es que, muy cerca de donde vivo, en lo que son las calles de Martín Mendalde y Manuel López Cotilla, había hace mucho tiempo un galgódromo. Tan-tan.

P.D. Si eres observador o curioso y quieres saber más del Índice de Masa Corporal, ve aquí.

Written by Salvador Leal

marzo 26th, 2004 at 4:28 pm

Leave a Reply