SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Lee Bros.

without comments

El título de este post está vilmente pirateado de alguna publicación que tenía una columna con un nombre idéntico. Como no me acuerdo del nombre de la publicación ni de cuándo salió, simplemente les avisto que, por mucho que quisiera adjudicarme el bonito juego de palabras, no puedo hacerlo.

Este post, como ya se pudieron haber imaginado, habla de libros. Hoy recibí dos correos que me invitan a recomendar cosas que sean agradables/accesibles al leer. Como no soy ni crítico ni mucho menos, me dedicaré a recomendar o reseñar un poco las cosas que en estos momentos están en mi buró siendo leídas. He aquí una imagen que, literalmente, demuestra que los estoy leyendo.

(si se lo estaban preguntando: no, no me gusta leer de a un solo libro)

1. El primer libro gordote que se ve a la izquierda me lo trajeron los Reyes Magos y es la versión de pasta dura del clásico de Mario Puzo, «El Padrino».
Si ustedes, como yo, son fans de las películas, no podrán evitar el goce que resulta al leer el libro original. A lo largo de las páginas de El Padrino, encontrarán referencias magníficas acerca de la lealtad, la amistad y la venganza. Sencillito de leer, perfecto para llevarlo a todos lados (¿se han dado cuenta que en la cola del banco NADIE lee?) hay ciertas partes en las que simplemente no lo podrán soltar. Si no son mucho de leer, pero sí de imágenes… vean primero la película y luego lean el libro; aquí nadie los va a castigar si hacen ‘trampa’

2. El siguiente libro abajito del anterior fue un regalo de cumpleaños al que le tenía ganas desde hace mucho rato, pero con eso de que terminé la escuela y luego entré a Procter y después me cambié de chamba… pues no había tenido oportunidad de hincarle el diente (o el ojo). Se llama «México Secreto» y es de Francisco Martín Moreno. El libro es una novela histórica (basada en hechos reales) que explica cómo el papel que jugo México en la Primera Guerra Mundial no se limitó al de mero espectador, sino que fue, nada mas y nada menos que el detonador del conflicto bélico. A lo mejor les parece un poco ñoño leer una novela que tenga como protagonistas a Venustiano Carranza o Victoriano Huerta… pero si lo que les late es la intriga, los espías y la historia, este libro es una excelente opción.

Los dos anteriores libros los pueden encontrar en su Gandhi/Sanborns/Librería de Cristal de su preferencia. No son difíciles de encontrar o de conseguir.

3. En el bonchecito de la derecha tenemos tres libros, los tres en inglés y conseguidos por medio electrónico (Ebay y Amazon). No sé si ya se encuentran disponibles en México, pero pueden intentar en la American Bookstore, la librería Pegaso de Casa Lamm o alguna de las librerías para gringos que están en la zona de Polanco. El de hasta arribita es el último libro del que, sin lugar a dudas, es mi escritor contemporáneo favorito. Señoras y Señores, con ustedes: Douglas Coupland.
Si no les suena o si nunca han leído una línea de este cuate, les recomiendo ampliamente que no duden un solo segundo y consigan lo que puedan de él. Yo soy fan fan fan de hueso colorado. El dato más conocido de D. Coupland es el haber sido el ‘inventor’ del término Generación X, título de su primer libro de 1994. De ahí para acá, ha publicado 8 libros más, además de dedicarse a la escultura y otras artes. (No me den cuerda con Coupland porque no paro!)
El libro que leo es, curiosamente, el primero de él que leo en inglés y se titula «Hey Nostradamus!». Tratar de reseñarlo sería poco objetivo y totalmente parcial. Simplemente les digo que trata de religión, religión y más religión… vista desde el punto de vista de un ser tan deliciosamente cínico como Mr. C. *God is nowhere – God is now here*

4. Abajito de Coupland se encuentra uno de mis placeres más culpables aparte de las canciones de Juan Gabriel y el carisma de Carmen Salinas: leer acerca de Economía. Suena ñoñiiiiiisimo: lo es. Lo curioso de este libro es que resulta muy accesible para cualquier persona que tenga 2 dedos de frente, se llama «New Ideas From Dead Economists» de Todd G. Buchholz y es el recuento de todo el pensamiento económico, desde Adam Smith hasta nuestros días. Todo aderezado con muchos ejemplos de la vida real y de chistoretes bastante entretenidos. Es algo así como «Historia Económica para Dummies». Si son estudiantes de Economía, economistas consumados, economistas frustrados o interesados de la Economía… primero que nada, mi más sincero pésame. Después les digo: lean el librito, les va a gustar.

5. Finalmente está este libro que tiene uno de los mejores títulos de los que yo haya escuchado: «Using the Force: Creativity, Community and Star Wars Fans» y lo escribió Will Brooker.
Hasta lo que llevo leído (más de la mitad), el librito como que me ha decepcionado un poco, pues es más un estudio acerca de los fans de Star Wars que del fenómeno sociocultural de las películas. (… aunque con ese título, lo primero que pensé al comprarlo es que dominaría el control mental y la lucha con sables láser; no es el caso)
Sin embargo, si ustedes con fans-fans de Star Wars, es un libro indispensable para que lo tengan en su biblioteca al lado de los Shadows of the Empire y los Tales of the Bounty Hunters.

Hasta aquí, los libros. Les prometo que cuando tengamos a SalvadorLeal.com totalmente en activo, habrá una sección especialmente dedicada a recomendar o reseñar libros.

Written by Salvador Leal

enero 10th, 2004 at 1:21 am

Leave a Reply