SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Reciclaje

with 5 comments

Reconocen a alumnos por trabajo ecológico

Por Griselda Barrera (Grupo Reforma) 18-Dic-1996

Realizan alumnos de prepa campaña de reciclaje y elaboración de papel en sanción por organizar una guerra de papeles en el salón

CUAUTITLAN IZCALLI.- Un castigo escolar los llevó a obtener mención honorífica con su “Campaña de Reciclaje y Elaboración de Papel” en el Octavo Certamen Nacional de Ciencia y Tecnología, realizado en León, Guanajuato.

Los alumnos y vecinos de Izcalli Daniel Ducoing, Alfonso Villa, José Ignacio Gutiérrez y Salvador Leal, son los estudiantes del último año de preparatoria del Centro Universitario México, que después de haber organizado una guerra de papeles en su salón, realizaron como castigo una campaña de reciclaje en su escuela.

Esta actividad extraescolar los llevó a obtener la mención honorífica en la Categoría A de Ecotecnologías.

“Todo empezó porque un día organizamos una guerra de papeles en el salón, y para que no nos suspendieran el profesor de Biología nos propuso que hiciéramos un proyecto, así que entre todo el salón decidimos recoger la basura durante una semana.

“Nos dimos cuenta que a nuestra generación le ha tocado vivir un cambio de mentalidad en donde la basura ya no es desecho, sino negocio, y como en la escuela había mucha basura por recuperar para darle un uso industrial, hicimos una campaña de reciclaje”, comentó Leal, de 17 años.

Desde ese día, los cuatro jóvenes y el resto de sus compañeros de grupo se organizaron en grupos de tres para iniciar una aventura que los llevaría a participar en el concurso nacional.

“Nunca nos imaginamos que terminaríamos en un certamen nacional, prácticamente estábamos en la mira del director por nuestra conducta, pero de pronto todo cambió. “Empezamos por organizar grupos de trabajo; mientras unos investigaban los posibles procesos de reciclaje y las compañías a las que podíamos vender los productos de papel, aluminio, vidrio y plástico, otros hicieron la campaña publicitaria”, explicó Villa, de 18 años.

Durante una semana, y con sus propios recursos, consiguieron los materiales para la campaña y las ideas de cómo podrían integrar a más de mil 500 alumnos a su causa: crear conciencia ecológica entre el alumnado del plantel.

“Estábamos pensando en todo, nuestra publicidad se basó en caricaturas de los maestros y discursos orales en cada salón, donde nos preguntaban sus dudas sobre el reciclaje, esto con la idea de que todos supieran lo que estábamos haciendo y de que era importante que se integraran a un proyecto que a largo plazo podría generar ingresos al colegio”, dijo Ducoing, de 18 años.

Gutiérrez consiguió que su tío le donara dos botes de basura para cada uno de los 36 salones, uno para basura orgánica y otro para la inorgánica. Diariamente, a las 6:30 de la mañana, los estudiantes recogían los botes e integraban la basura para venderla a las empresas AMBI y VITRO, donde obtuvieron 50 pesos al día.

La campaña que duró dos semanas, integró no sólo la separación de basura, sino la creación de papel. Con una licuadora, bastidores a base de tela de mosquitero y medias para dama, agua y pegamento, enseñaron a los alumnos a reciclar su propio papel.

Trasciende proyecto

Esta labor integrada en un trabajo, y el éxito de la campaña, los llevó a trascender su proyecto en el Certamen Nacional de Ciencia y Tecnología.

El 14 de noviembre, recibieron la noticia por parte de los patrocinadores del certamen (Fester, UNAM, UAM, Telcel, Causa Joven, Pemex y Bancomer, entre otros), de que habían pasado a la etapa final en la Categoría A de Ecotecnologías.

Del 24 al 29 de noviembre, los cuatro jóvenes presentaron su proyecto en un stand armado con 400 latas de refresco, donde interactuaron con la gente y les enseñaron cómo reciclar papel, sus posibles usos, y la forma de grabar su nombre en una lata.

“Obtuvimos gran respuesta del público, nuestro stand era el más concurrido porque además de atraerlos con música, dábamos trípticos para completar la información y organizábamos artes manuales donde enseñamos los usos prácticos de la basura”, comentó Ducoing.

“Como generación estamos conscientes de que aunque nuestra tierra es tan rica que difícilmente nos la podríamos acabar, sí puede reaccionar contra nosotros y provocar nuestra extinción”.

Para hacer papel en casa

Si quieres hacer tus propias tarjetas de Navidad, presentar un trabajo escolar original, o una hoja de papel para una carta de amor, aquí te indicamos el proceso para que elabores el papel a tu gusto

Materiales

* Papel usado (hojas de cuaderno, servilletas, periódico…)

* Licuadora

* Agua

* Resistol blanco (opcional)

* Una cubeta grande

* Un par de medias para dama

* Ganchos para ropa

El proceso

* Se corta el papel recolectado en pedazos pequeños

* Los trozos se ponen a remojar en la cubeta con agua

* Se pone agua en la licuadora hasta un cuarto de su capacidad

* Se vierte el papel mojado y se le agrega poco a poco el resistol para darle consistencia

* La mezcla se coloca en un balde

* Se deshace el gancho de ropa para formar un rectángulo

* Se mete una parte de la media en el marco del gancho y se estira hasta quedar tensa y amarrarla hasta lograr la formación de una especie de bastidor

* Se mete el bastidor en la mezcla hasta que en la superficie se forme una capa

* Hay que sacar lentamente el bastidor hasta que quede una capa de celulosa en la superficie (el grosor de la hoja depende la cantidad de mezcla que tengas, si la quieres delgada agrega más agua a la mezcla)

* Se debe sostener un momento el bastidor con la mezcla para quitar el exceso de agua (no se debe tocar la capa porque la hoja se romperá)

* Hay que exponer a los rayos del sol el bastidor con la mezcla o mételo en un horno de microondas a 100 grados centígrados durante 15 minutos (a la interperie tardará más o menos un día en secar)

* Una vez que está completamente seca la mezcla hay que despegar la media con mucho cuidado

* La hoja de papel ha quedado lista para darle el uso que se quiera.

Algunos tips

* Cuando se hace la mezcla en la licuadora se le puede agregar hojas secas de árboles, flores o colorantes vegetales para darle originalidad y colorido al papel.

* Se puede utilizar una plancha para que la hoja quede más lisa

* Si se quiere el papel más grueso, hay que sustituir el bastidor por un mosquitero

* El papel reciclado también se puede usar como material para hacer esculturas o ponerlas en moldes, y en lugar de hojas, hacer figuras que después se pueden pintar

Los conceptos

Reducir: Significa evitar todo aquello que de un modo u otro genera un desperdicio innecesario.

Reutilizar: Consiste en darles la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacerse de ellas.

Reciclar: Usar los materiales una y otra vez para hacer el mismo producto u otros, sin la necesidad de utilizar nuevos recursos naturales.

Written by Salvador Leal

noviembre 21st, 2006 at 7:53 pm

Posted in

5 Responses to 'Reciclaje'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Reciclaje'.

  1. […] Vean la fecha bien… Sí, hace 10 años yo reciclaba papel, ganaba premios de Ciencia y Tecnología y salía en el Reforma. Ah! y no sólo eso, nuestro reportaje salió en la portada del suplemento! (en una de las peores fotos que me han sacado en toda mi vida). Para leer el artículo completo, dar click aquí. | Enchílame […]

  2. ¿Y la foto, esa que no te gusta, pero que sale en portada?

    Salute!

    Mekishiko-NoNeko

    23 Nov 06 at 9:43 pm

  3. Si la fotoooo… Yo quiero verla:D Entonces Salvador… de pronto TOPASTE CON el articulo???? 😀

    Juan

    24 Nov 06 at 4:38 pm

  4. […] SalvadorLeal.com » Reciclaje […]

  5. kisiera que melo enbies ami correo

    bebe

    11 Sep 10 at 9:31 am

Leave a Reply