Archive for diciembre, 2010
Redes Sociales vs. Funcionarios Públicos
Desde hace algún tiempo he traído en la cabeza el tema de la vida on-line versus la vida off-line (ver aquí, aquí y aquí). Es un tema que me ha tenido obsesionado no sólo por sus repercusiones en el futuro (ay sí, bájale dos rayitas a tu intensidad) sino porque me está afectando directamente. La delgada línea entre lo que hago on-line (estatus de Facebook, actualizaciones de Twitter, escribir en este blog) y lo que hago off-line, cada vez se difumina más mientras más personas comienzan a tener también una variante on-line de su vida.
Cuando «¿tienes twitter?» se convierte en la nueva frase para romper el hielo en una reunión laboral significa que tus tuits, sean sobre el tema que sean, podrán ser leídos por esa persona que te acaba de agregar a su lista a seguir. Y significa que tus vidas on-line y off-line están a punto de colisionar.
Una de las variantes en las que me afecta está, justamente, en el título de este post. Y eso es porque…
(Salvador se levanta de una de las sillas que están acomodadas de forma circular y dice con voz clara y firme) «Soy Salvador Leal, y soy funcionario público del Gobierno Federal mexicano».
(se sienta)
(el resto de las personas sentadas dicen) «¡HOOOOLA, SALVADOR!»
La revelación, que se encuentra plasmada en el Aviso Legal de este blog (ver la columna de la derecha) busca armonizar tres figuras que «ostento» desde hace algunos años: ser humano, usuario de internet y funcionario público. ¿Cómo sostener en un ambiente off-line todo lo que digo o pongo en un blog que tiene mi nombre real? ¿Y cómo lograrlo sin que eso entre en conflicto con mi trabajo en el gobierno? Y si eso me genera conflictos a mí, ¿quién dice que no hay otras personas por ahí que, a parte de ser tuiteros o facebookeros o bloggeros consumados, también son funcionarios públicos con las responsabilidades que eso conlleva?
Decidí entonces presentar, como parte de mi maestría, un ensayo acerca de esta condición y de cómo podría ser abordada por parte del Gobierno Mexicano. Hoy lo publico aquí con una sincera petición: échenle un ojo y mándenme su opinión a exlocutor [arroba] gmail [punto] com. Lo que ustedes digan ya sea como usuarios de internet o hasta como funcionarios públicos me será de gran utilidad pues es un ensayo que quisiera crecer para presentarlo como mi tesis de titulación de la maestría. ¿Va? ¿Les late? Si todo sale bien, prometo invitarlos al examen profesional. Neto.
El ensayo se llama «Participación de servidores públicos en redes sociales» y lo encuentran en la sección de «Publicaciones» de este blog (ver, de nuevo, columna de la derecha) o dando clic aquí.
Again
Cada año pongo el mismo link al mismo cuento. Sucede que el cuento me gusta mucho y que la historia va perfecta para estas fechas. Y que, como buen cuento, el final no se revela sino hasta la última frase.
Anden, háganse un favor y vayan a leer ‘La Estrella‘ de Arthur C. Clarke.
¿Y dónde está…?
Me lo robé del blog de Guffo.
WikiLeaks I
Dándole seguimiento a mis posts sobre la vida on-line:
And here is the obvious implication, which reaches beyond governments to companies and even to individuals. Thanks to Wikileaks, you can now expect that day to come when your most private and candid communications will appear for all to peruse. In preparation for that moment, you better make sure that your private dealings match your public declarations, if not perfectly then at least pretty close.
[Link]
Mi vida
No es que me haga el importante… ¿pero para qué tratar de esconder mi vida on-line si con una simple búsqueda de Google llegas a mi blog?
(posteado simultáneamente en FB, TW y MSN… Tumblr no porque está caído, jo)