SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Adentro

with 4 comments

Últimamente me ha dado por compartir mis lecturas virtuales en Google Reader. El GReader, contrario al blog, se actualiza prácticamente todos los días (algunas veces varias veces al día) porque todo el tiempo estoy leyendo algo en la computadora.

Me gusta compartir lo que leo con mis amigos y mi familia, así que no me basta con ponerle esa etiqueta de ‘shared’ que marca el GReader, sino que también se los mando por mail y muchas veces lo termino posteando en Facebook. Creo que sin quererlo en un inicio, pero ahora bastante conscientemente, quiero decirle al mundo que me rodea “soy lo que leo… y esto es lo que soy, hoy”.

Supongo que por eso me he vuelto más fanático del GReader que del Twitter (también disponible aquí, cómo de que no). Porque creo que darle a tus contactos las lecturas que estás haciendo (o las imágenes y videos que estás viendo) es como dejar pequeñas migajas de pan, pistas de lo que estoy pensando durante estos momentos. Algunos días es tipografía y arte, otros es política o literatura. Es mucho menos directo que decir EXACTAMENTE lo que estás haciendo o pensando en ese momento, y por eso creo que también es más elegante

No me he puesto a hacer una clasificación de los temas que me gustan/inquietan/llaman la atención, pero supongo que apenas son un puñado que se repite por ciclos. GReader me ha dado la oportunidad de, en mi imaginación, ser algo que siempre quise ser: editor de un periódico. No tiene nombre ni planilla de escritores fija, no tiene instalaciones ni sala de redacción… sin embargo tiene el corazón de un periódico: información. Ir por la vida preguntándole a la gente si ha leído mi GReader se me hace tan pretencioso como preguntarles si ya leyeron mi blog, mi twitter o mi status de Facebook, pero creo sentir la misma satisfacción que tiene un editor de periódico al estar en una conversación con amigos que hablan de algo que puse en el GReader unos días antes. En pocas palabras, vivo su misma fantasía: la información que es relevante para mí, lo es para otras personas.

Tengo la percepción de que pocas personas usan el GReader porque tengo pocos contactos ahí. No sé si estoy equivocado o sea el seguimiento del argumento de que ya nadie lee y por lo tanto ya nadie comparte lo que lee. Estoy convencido de que saber qué es lo que lee/ve/escuchan otras personas (particularmente personas que nos parecen relevantes) es indispensable. ¿Qué lee nuestro Presidente? ¿Qué películas le gustan a nuestros legisladores? ¿Qué artistas son la fascinación de nuestros ministros de la corte? ¿Qué concierto no se pierden nuestros secretarios de estado? ¿Cuáles son los sitios de internet que no pueden dejar de visitar los que ya se encuentran en la adelantadísima carrera presidencial?

A mí me gustaría saberlo. Así como me gusta saber lo que leen mis contactos del GReader. Así como me gustaría saber qué leen los que leen SL.com.

Written by Salvador Leal

enero 14th, 2010 at 2:32 pm

Posted in arte,blog,blogosfera

4 Responses to 'Adentro'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Adentro'.

  1. Como que yo no quiero dejar mi bloglines por eso es que no estoy compartiendo vía google reader. Pero estoy suscrita a tus shared items, los de Mau, los del árbol, los de Sandy… y sip es como las pequeñas migajas de lo que les llamó la atención en el día.
    Particularmente me gusta cuando encuentro la misma nota en varios porque el pedacito de web que ese día los unió digamos.

    Pero sip, yo bloglines.

    alice

    14 Ene 10 at 3:12 pm

  2. Hola! No nos conocemos, pero soy un fiel seguidor de tus lecturas de Google Reader. A decir verdad, no entiendo del todo como puedes leer tantas cosas a la vez. Pero que te quede claro que sigo tus “shared items” muy de cerca.

    Dawson

    14 Ene 10 at 6:28 pm

  3. stalker!

    alice

    15 Ene 10 at 2:50 pm

  4. La profesión que tanto anhela, mi estimado, no sé si la imagina como la desempeñamos actualmente. Yo no la imaginaba así. Peor aún, está cambiando radicalmente.

    Chanfle II

    21 Ene 10 at 9:43 pm

Leave a Reply