SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Primeras Planas

with 2 comments

Cuando salí hoy de mi casa, iba con la firme intención de comprar al menos tres periódicos del día.
Sí, lo sé. Para los clavados en internet como yo (y mi generación, y mi círculo cercano), los periódicos comienzan a ser reliquias que caducan mucho antes de que siquiera comiencen a imprimirse en la madrugada.
En un mundo lleno de información (y de «información») como el nuestro, las noticias que incluye un periódico que cierra su edición a las 7 de la noche (a las 11 cuando las noticias son importantes), son cosas que pasaron hace once o doce ‘refreshs’ de distancia.

Sin embargo, coleccionar periódicos es una costumbre que tengo desde hace muchos años. Creo que mi colección inicia con el levantamiento zapatista del 94 y se cierra con las 9/11. Desde entonces había dejado abandonados mis recortes en una repisa de mi librero y no lo había vuelto a tocar. Supongo que no habían habido noticias que me llamaran la suficiente atención como para guardarlas. Hasta hoy.

Bueh, miento. En la oficina tengo guardados tres ejemplares de los tres días más fuertes de la crisis económica del mes pasado. Pero hoy recordé con más fuerza mi colección de primeras planas, porque justamente recopila el tipo de noticias que son atemporales: tragedias y triunfos que tocan lo más humano de nosotros. Por un lado está la esperanza del futuro y por el otro la dura certeza de un destino escrito con fuego.

El de ayer es uno de estos días en los que uno está convencido que vivimos en tiempos interesantísimos. Seguramente es un pensamiento muy similar al del resto de los seres humanos que nos antecedieron y al de los que vendrán; pero hay que aceptar que cierta capacidad de asombro que tenemos medio adormilada despierta con estos eventos.

Ya tengo aquí al lado mis primeras planas del periódico de hoy. Pienso, como los otros, guardarlos y leerlos en un par de años; cinco o diez años más. Leer un periódico viejo es como tomar la foto de un día no sólo del acontecer nacional sino de nuestra propia vida. Nos invita a recordar qué hacíamos mientras leíamos el encabezado y qué pensábamos al recorrer las hojas del diario. Nos dice también quiénes éramos nosotros.

Ahora que, gracias a internet, y particularmente al Newsmuseum, podemos ver y quedarnos para siempre con las primeras planas de los periódicos (sólo gringos, en este caso). Denle chance; hoy todo el mundo quiere ver las imágenes históricas… por eso mejor háganle como yo. Espérense unos días (o semanas, o años) y regresen.

Algunas veces las noticias viejas saben mucho mejor.

Written by Salvador Leal

noviembre 5th, 2008 at 8:30 pm

2 Responses to 'Primeras Planas'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Primeras Planas'.

  1. «Y para qué leer un periódico de ayer». La música es sabia.

    yosola

    5 Nov 08 at 8:36 pm

  2. Maestre, si no fueran suficientes tantas coincidencias entre usted y yo, acaba de anotar una más a la lista. Y yo tengo muchos recortes más pues atesoro los de mis primeras chambas. Buena manía, buena.

    Chanfle II

    5 Nov 08 at 10:27 pm

Leave a Reply