SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Obama/Sorkin

with 4 comments

Soy, debo admitirlo, un fan from hell de Aaron Sorkin.
Soy tan fan de él, que ya era fan aún sin saber que lo era. Sí, así de pesado está el asunto.
Yo vi ‘A Few Good Men’ y recuerdo haber flipado en mi butaca (dato curioso: yo vi esa película en mi clase de CineClub de segundo de secundaria); luego vi ‘American President’ y recuerdo haber pensado que estaría increíble trabajar en la Casa Blanca.

Después caí en ‘The West Wing’ y jamás volví a ser el mismo. Ahí fue cuando supe que el creador del show era Aaron Sorkin, el mismo que había escrito ‘A Few Good Men’ («you CAN’T HANDLE THE TRUTH») y ‘American President’. Me volví fan de hueso colorado; leí su biografía, leí algunos guiones suyos y me compré la primera (y única) temporada de ‘Studio 60 on the Sunset Strip’.

Y, de hecho, parte de lo que me ha emocionado durante las recientes primarias demócratas, ha sido que parecen escritas por Aaron Sorkin. Una mujer, esposa de un expresidente que la engañó se ve forzada a luchar cara a cara contra un joven novato de buenos sentimientos, gran oratoria que, además, es de raza negra. Si eso no les huele un poco a la sexta temporada de ‘The West Wing’, no sé qué otra cosa sí!!

En fin, la cosa es que si uno googlea «obama sorkin», se encontrará con que, en las noticias, hay muuuuchas personas que creen que el discurso de aceptación de nominación de Barack Obama también tuvo olor a Sorkin.
Esto no es para sorprenderse. Según sé, en la época de Reagan (actor de profesión, recordemos), comenzaron a incorporarse al pull de escritores de discursos, gente relacionada con la farándula, particularmente cómicos que pudieran darle toques de humor a los discursos del Presidente. Aún así, es de llamar la atención que el lenguaje (hablado y físico) que es utilizado por políticos sea cada vez más parecido al lenguaje cinematográfico de las películas y series de televisión.

La música, las tomas y movimientos de cámara, los discursos. Todo hace que el electorado se sienta viendo al protagonista de una película logrando el éxito del momento (la nominación de la candidatura, el discurso del perdón, ganar la Presidencia). Supongo que los expertos en imagen de EE.UU. lo saben: la gente se siente cómoda viendo eso que hace que su corazón y su mente logren conectarse en lo político de la misma forma en que se conectan cuando están viendo la película que será nominada al Oscar el próximo febrero.

Me pregunto qué moverá al electorado mexicano.

Written by Salvador Leal

agosto 29th, 2008 at 5:31 pm

Posted in política

4 Responses to 'Obama/Sorkin'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Obama/Sorkin'.

  1. Y curiosamente, son ahora los escritores de comics los que están tomando control del cine.

    Es curioso como se mueven de una rama a otra, cómo cambian sus lugares, sus role en una sociedad.

    ¿En México? Creo que todavía nos mueve el heroísmo. Los mártires mexicanos. Si pensamos en los escritores, diría que todavía buscan criticar la política en vez de aliarse a ella. Al menos los de estas generaciones.

    Sepa.

    arboltsef

    29 Ago 08 at 6:10 pm

  2. Pensando en la historia reciente creo que alguien que «hable de frente» y que parezca «hombre del pueblo», pero no tanto.
    Alguien que disimule muy bien que es politico/a, o al menos la visión que tenemos de los políticos.
    Que crea en la virgen. Que tome coca cola.
    Que prometa cambio, pero otra vez, no tanto.

    Aníbal

    29 Ago 08 at 6:17 pm

  3. ¿Que mueve al electorado mexicano?

    Oh, vamos. Esto es de primaria.
    De acuerdo a mi clase de Ingenieria Electoral I que tome en el PRI hace 15 años, y leyendo la referencias a la piramide de Maslow y a Octavio Paz que nos dejaron en clase tenemos:

    *Los clones de Pedro Infante. El clasico lider, el macho alfa, el conquistador, el heroe criollo cristiano conservador y apuesto. O por lo menos que al menos sea una de esas cosas. Evidentemente, este arquetipo impide que tengamos una presidente mujer o naco…..pss porque se veria mal. ¿Si me entiendes no?

    *Las despensas, materiales de construcción, los boings y las tortas de jamon. (Existe una corriente «intelectual» de derecha que sostiene que en realidad no son las tortas de jamon sino los sandwiches de queso de puerco, pero esa teoria al igual que las cartas de las novias del huevo, esta desacreditada)

    *El hueso en si. ¿Quien no añora dormirse en San Lazaro, regalarle un hueso a tu pareja o entrar al tabledance gratis? Bien dicen que no se sabe como es la gente hasta que se les da poder.

    En serio Salvador, deberias platicar mas con la gente.

    los recuerdos del porvenir

    2 Sep 08 at 3:33 pm

  4. […] que soy un fan irredento de Aaron Sorkin? Sí, el cuate que escribió ‘A Few Good Men’, ‘Studio 60 on the […]

Leave a Reply