SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

UDVIAL

with 8 comments

A mí, como a muchos de ustedes, me molesta un poco tener tantas actividades sociales durante el mes de diciembre. Muchas cenas, muchas comidas, muchas reuniones con personas a las que queremos pero en donde invariablemente uno termina conviviendo con gente desconocida que no tiene necesariamente los suficientes skills conversacionales que uno deseara para una reunión navideña.

Asistir a este tipo de eventos, sin embargo, puede traer sorpresas… como me sucedió hace una semana en la cena de un viejo amigo de la universidad. Estando algo aburrido en la sala del departamento de soltero de mi cuate, comencé a conversar con un tipo algo extraño del tipo ‘artista de la Condesa’ (weh) pero alivianadón. Luego llegó su pareja y después de que les conté a qué me dedico yo (guión que tengo perfectamente aprendido y que dura 3 minutos máximo) ellos procedieron a decirme lo que hacían. Y quedé impactado.

Resulta que trabajan para una cosa denominada UDVIAL o UDVVial o algo así, que son las siglas para Unidad Dramática Vial de la Policía Federal Preventiva. Y ustedes se preguntarán «¿unidad dramática vial?» que fue exactamente lo mismo que yo pregunté. Y me explicaron.

Resulta que a finales del sexenio pasado, la PFP realizó un estudio en nuestro país con base en experiencias aprendidas en Italia, Chile y Argentina acerca de los accidentes en las carreteras en la temporada alta. El estudio en particular se enfocaba en medir la ocurrencia de accidentes viales en una carretera determinada después de que los conductores habían visto un par de accidentes. De acuerdo con los resultados del estudio, los conductores no hacían mucho caso de los límites de velocidad en una carretera en donde, durante su trayecto, no veían ningún accidente, creyendo que la carretera era una vía segura. Sin embargo, si los conductores veían un accidente en el camino, a partir de ese momento el respeto a las señalizaciones y los límites de velocidad aumentaba hasta en un 80%. Con lluvia y neblina, incluso los conductores más permisivos obedecían al 100% el límite de velocidad después de haber visto un accidente en el camino.

Y ahí es donde a nuestras autoridades se les ocurrió la creación de la UDVial. Juntó a un grupo de ex-performanceros, estudiantes de actuación y maquillistas del Centro Universitario de Teatro para hacer escenificaciones de accidentes en las principales carreteras de nuestro país con el objetivo de que los conductores, después de haber visto un accidente, redujeran sus niveles de velocidad y obedecieran las señalizaciones.

No puedo negar que me quedé con la boca abierta. Este cuate me explicó que sus escenificaciones pueden durar hasta cinco horas, dependiendo de los niveles de tráfico de esa carretera; lo más complicado es, por supuesto, la instalación de un par de automóviles chocados, pero una vez que se encuentran en su lugar, llegan en una camioneta media docena de actores que ya saben perfectamente sus papeles a pesar de estar en constante rotación. Un día puedes ser la víctima mientras que al día siguiente eres parte de la gente que ‘se detiene para ayudar’. Otra de las cosas que me dijo es que la escenificación más grande en la que él y su novia han participado fue durante tres noches el pasado verano en la Autopista del Sol en donde se armó una colisión de cuatro automóviles y un poco menos de treinta actores involucrados. De acuerdo con las cifras, antes de la escenificación los automovilistas van un promedio de 35% arriba del límite de velocidad; inmediatamente después de la escenificación, el porcentaje es de 25% debajo del límite de velocidad. Incluso una hora después de que pasaron la escenificación, la cifra alcanza apenas un 2% arriba del límite.

Me he tratado de meter a la página de la PFP buscando más información pero hasta el momento no la he encontrado. Eso sí, conocer a este par de personas me ha hecho redimensionar las reuniones navideñas y el tipo de personas que asisten a las mismas. Juro que a partir de ahora iré con mucho más gusto y curiosidad… ¿O no?

Written by Salvador Leal

diciembre 26th, 2007 at 12:54 pm

Posted in pointless a secas

8 Responses to 'UDVIAL'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'UDVIAL'.

  1. es la chamba más loca que he escuchado nunca… muy raro pero padre, siempre y cuando se cree conciencia ta gueno.

    Saludos hartos

    MoNo

    26 Dic 07 at 5:38 pm

  2. Este post grita cada dos renglones «28 de diciembre, 28 de diciembre!»

    Armando

    26 Dic 07 at 9:04 pm

  3. Osea que te pagan por hacerte el muerto?. que eso ya no pasa en muchas oficinas?

    yosola

    26 Dic 07 at 9:20 pm

  4. Lo que sí creo es que eran actores… practicando contigo un guión muy-muy creativo.

    un abrazo postnavideño…

    AlexB

    27 Dic 07 at 12:27 am

  5. […] SalvadorLeal.com » UDVIAL “Resulta que trabajan para una cosa denominada UDVIAL o UDVVial o algo así, que son las siglas para Unidad Dramática Vial de la Policía Federal Preventiva. Y ustedes se preguntarán “¿unidad dramática vial?” que fue exactamente lo mismo que yo pr (tags: salvadorleal udvial drama actuación accidente carreteras humor) […]

  6. uoooooorale… osea todo puede ser una actuación? como en la Matrix? entonces el gasolinazo no es real… tal vez es solo una estrategia virtual para que disminuyamos nuestro consumo y ayudemos a evitar el calentamiento global. uooooorale!.
    Tal vez en la mexico-toluca usan ositos de peluche con salsa catsup para simular perros atropellados. jeje

    Usuarioremoto

    28 Dic 07 at 2:51 am

  7. sabía de la instalación de falsas patrullas, pero falsos accidentes…vaya.

    babik

    30 Dic 07 at 12:26 pm

  8. lo que no saben es que esa era una fiesta falsa para sacarles la sopa y conocer la ubicacion del angar 58

    Porter

    31 Dic 07 at 11:09 am

Leave a Reply