SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

100 Años 100

with 9 comments

Todos conocemos cómo fue fundada la Gran Ciudad de México. Todos estudiamos en la escuela aquella mítica historia, conocida como la Epopeya de Sátelo, en donde se narra el nacimiento, lucha y caída de los siete hijos de la loba Coyoacán: Sátelo, Coápulo, Avril, Cockoro, Yoaco, Sasha y Gabriel Mancera.

Como sabemos -y sólo lo platico para aquellos que no son chilangos-, Sátelo y Coápulo, hermanos peleados a muerte, fundan Ciudad Satélite y Villa Coapa, respectivamente; Avril se establece en lo que se denominó como Pedregal, mientras que Cockoro funda Bosques de las Lomas. Yoaco se mantiene en los territorios de su madre, Coyoacán, y Sasha funda una comuna a la que le pone el nombre de ‘La Condesa’ en honor de su amor fallido ‘La Condesa de Canabia’. Finalmente, y citando textualmente el viejo códice de donde viene esta Epopeya, «Gabriel Mancera funda la colonia del Valle, centro de la civilización que hoy conocemos y eje de toda forma de vida».

Hasta aquí, la leyenda. Sin embargo, es el 1° de febrero de 1908 que se escritura una empresa denominada «Colonia del Valle, S.A.», formada para fraccionar las viejas haciendas ubicadas en el sur del río de La Piedad. Estos terrenos incluian a los pueblos de San Lorenzo, Tlacoquemécatl, la Hacienda de San Francisco de Borja, el Rancho Providencia, el Rancho de los Amores y el Rancho de los Pilares entre muchos más.

Esto significa que La Colonia del Valle® cumple cien años el próximo año. Cien años de la muy querida Col. del Valle, cuna de la irredenta clase media chilanga, sitio de nacimiento de lugares como Juliu’s Pizza, el Hostal de los Quesos, la Iglesia de la Virgen del Tránsito (inmortalizada en Romeo+Juliet de Baz Luhrmann), el Centro Universitario México (tres veces glorioso), los huevos con frijoles del parque Tlacoquemécatl, las jacarandas en explosión durante la primavera y los proverbiales embotellamientos a la hora de la salida en la Colonia con más escuelas per cápita del país.

Por todo esto y por ser un habitante de la Colonia del Valle (sí, tiene su entrada en la Wikipedia) casi desde que nací, propongo algún tipo de celebración que celebre el primer centenario de nuestra querida alma mater. ¿Qué? ¿Cuándo? ¿En dónde? Ni idea, pero me anoto para asistir o, por lo menos, como parte del Comité de Celebraciones del Primer Centenario de la Colonia del Valle… en cuya creación ya se tardó la Delegación Benito Juárez.

Sé de varios bloggeros que apoyarían esta iniciativa. Sé de varios colonos que serán felices celebrando una de las colonias más representativas de la ciudad. Nomás digan rana y me cae que saltamos.

Written by Salvador Leal

noviembre 27th, 2007 at 4:27 pm

Posted in pointless but true

9 Responses to '100 Años 100'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to '100 Años 100'.

  1. Tantos años fui parte de la col. del Valle, sniff.

    Yo me apunto como asistente, de asistir, digo.

    arboltsef

    27 Nov 07 at 4:41 pm

  2. Oooooooovbio me apunto. Usté diga, Master (y no escatime en apoyos por parte de conocida revista).

    Ruy Feben

    27 Nov 07 at 5:53 pm

  3. Estoy en total desacuerdo, los que somos descendientes de Cockoro no apoyamos tales argumentos y mucho menos colaboraremos en dicha iniciativa. He dicho.

    Tomate

    27 Nov 07 at 6:07 pm

  4. Yo escogí a la Del Valle para críar a mis hijos. Creo que algo dice eso. Por supuesto que me apunto! y no sólo como «abajofirmante» sino como recaudador de firmas!

    Armando

    27 Nov 07 at 6:14 pm

  5. Yo no entendi la mitad del post….ademas, marik, con esos nombres…eran hombres o mujeres??. Bueno, pero mientras haya trago, pues yo me apunto. Donde se firma??

    yosola

    27 Nov 07 at 10:44 pm

  6. […] conocemos cómo fue fundada la Gran Ciudad de México. Todos estudiamos en la escuela aquella mítica historia, conocida como la Epopeya de Sátelo, en […]

  7. Claro que sí. Colonia del Valle Centenaria. Larga vida.

    chanfle II

    30 Nov 07 at 9:36 am

  8. Coyoacan rules!! XD

    Portero

    30 Nov 07 at 8:16 pm

  9. Hola, ya están arrancando los festejos, el primero a ser el 7 de febrero en el parque Arboledas, el de la Comercial Mexicana de Pilares.

    El segundo va a ser el 24 de febrero en la Plaza Mariscal Sucre, una callejoneada con estudiantinas, comida y una exposiciòn fotográfica de la evolución de la colonia, empieza a las 12:30.

    Cualquier otra propuesta avisenos, ya nos organizamos varios vecinos. Por favor, divulgenlo.

    Saludos!

    Viene un poco más en la siguiente página
    http://www.coloniadelvalle.com.mx

    Carlos Rafael

    2 Feb 08 at 12:56 am

Leave a Reply