SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Secretaría de Educación Libre

with 12 comments

El día de ayer fueron publicadas las escuelas primarias y secundarias con mayor puntaje dentro de la prueba ENLACE 2007. Aquí, la lista cortesía de El Universal:


Independientemente de aquello que haya sido evaluado en la prueba, me atrevo a decir una herejía para la manera en la que muchos ven el papel del gobierno en la educación. ¿Se han dado cuenta que la gran mayoría de las escuelas con alto puntaje son escuelas privadas? ¿No significaría esto que las escuelas tienen todos los incentivos (la colegiatura de padres de familia) para tener buenos maestros y generar alumnos con buen rendimiento académico?
Y si esto es cierto… ¿no sería mejor que el gobierno, en lugar de usar los impuestos para generar un sistema educativo que no está dando los resultados, le diera esa lana a los padres de familia para que llevaran ese cheque educativo a la escuela de su preferencia?

La idea no es mía, desde luego. Pero es un concepto que en algún momento nos mencionaron en la carrera con el nombre de ‘school vouchers’ que a mí, en lo particular, siempre me ha resultado muy atractivo. Lo que hace el gobierno es darle a los papás la libertad de elección con respecto a la educación de sus hijos, mientras que en las escuelas se generan competencias feroces por obtener -y mantener- la mayor cantidad de cheques educativos… ¿cómo hacen esto? contratando buenos maestros y generando todos los incentivos posibles para que los alumnos tengan las mejores calificaciones. Un círculo virtuoso educativo.

Ese cheque educativo tiene características muy particulares, una de ellas es que no se puede gastar en ninguna otra cosa que no sea en educación (no faltaría el papá que se chupe el cheque en lugar de gastarlo en la educación de su pequeñuelo). Otra es que el sistema funciona en comunidades más o menos grandes en donde tener una escuela sea un negocio redituable, pues en las comunidades marginadas del país no habría muchas opciones de dónde escoger y las personas se verían obligadas -como se ven ahora- a quedarse en la escuela más cercana y no en la mejor.

Finalmente, y ahí es donde la cosa se pone difícil, los cheques educativos revelarían formalmente lo que muchas instituciones educativas ya han descubierto desde hace años: tener una escuela es un (buen) negocio, sobretodo si tus utilidades dependen, en el largo plazo, de tener maestros de calidad que generen estudiantes de calidad. El problema es que en nuestro país la educación es vista como una bandera patriótica, derecho constitucional por el que han muerto mexicanos y obligación del Estado, sin importar si el Estado puede con el paquete o no.

Aceptar que la educación es un negocio y cederle el poder de elección a los padres de familia equivaldría, para muchos, en una cuasi privatización del sector educativo. El problema es que, de acuerdo con la prueba ENLACE 2007 y de facto, la educación (de calidad) ya está privatizada.

Written by Salvador Leal

agosto 29th, 2007 at 6:16 pm

12 Responses to 'Secretaría de Educación Libre'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Secretaría de Educación Libre'.

  1. Hay muchísimos factores que convendría exponer para redondear esta idea. Yo, en mi hija de 9 años, he gastado/invertido 35 mil dólares directos (no cuento materiales didácticos, uniformes y otros gastos, solamente los derivados de que su educación sea privada). 35 mil dólares son 22 años de salario mínimo ZMCM íntegro. Déjame escribirlo de nuevo: VEINTIDOS AÑOS DE VALOR DE TRABAJO DE SALARIO MÍNIMO. Voy con otra comparación: La clase media mexicana se mide por ahí de los 15 mil pesos de ingreso mensual bruto. 35 mil dólares son 32 MESES DE INGRESO INTEGRO de una familia de clase media por 7 años de educación, el 38% de los ingresos netos de la familia durante esos 7 años dedicados a la educación de calidad de uno solo de sus miembros. Si son tres hijos, sencillamente no se podría ni siquiera dedicando todo el ingreso de la familia. Habría que olvidarse de comer y de pagar un lugar donde vivir…

    No es eso peor que cualquier otro escenario? De verdad, la idea de Salvador me saca ronchas y me produce una fuerte reacción contraria. Pero es una reacción estúpida y sin razón. Los hechos hablan mucho más fuerte que las palabras.

    Armando

    29 Ago 07 at 6:49 pm

  2. sí el asunto es complejo, y pues la última frase es demoledoramente cierta. Esto además se traduce en el principal filtro de la desigualdad, porque al final de cuentas que oprtunidad tienes de salir de la situación de marginación en la que te encuentras si de entrada no cuentas con las mismas herramientas para hacerlo.

    A mi lo que me saca ronchas es que esa lista no nos dice nada nuevo. Sí, 9 de las 10 primeras son privadas; las 10 últimas en la lista son de educación indígena ¿y? que es lo que se hará al respecto.

    Cloe

    30 Ago 07 at 1:40 am

  3. Yo no creo en esas cosas, chequé los datos para Tampico y resulta que la secundaria que más puntos dio es una secundaria de un lider sectario cristiano que no tiene ni cincuenta alumnos…http://www.ijlt.edu.mx/
    Aparte, creo que el alumno mejor calificado es de escuela pública, lo cuál no esta tan mal. Hoy también salio en La Jornada el dato de que en TODAS las escuelas privadas hubo copiones…

    ecoroberto

    30 Ago 07 at 10:11 am

  4. De acuerdo con los vouchers educativos. Pero vamos definiendo más la implementación.

    – ¿Se debe de permitir que las escuelas religiosas participen en los vouchers educativos?
    ¿La idea es apoyar la educación laica? Adios colegios religiosos

    – ¿Las escuelas que lo acepten, pueden definir políticas discriminatorias para nuevos ingresos?
    La respuesta debería de ser no. Implica que un colegio no puede tener:
    * Pases automáticos.
    * Entrevistas para ingreso (práctica iniciada en las universidades de elite gringas para aceptar menos judíos)
    * Gastos extras que marginen a los alumnos

    – ¿Quien manejaría la educación en aquellos lugares que no es negocio?

    Si existieran los vouchers, yo pondría una escuela para atraer a los padres de los niños mas inteligentes. Buscaría la forma de «discriminar» y escoger únicamente a lo más selecto. Total, ninguno de los exámenes de evaluación mide la escuela que MÁS incrementó el intelecto de sus alumnos.
    Llenarme de puros alumnos inteligentes, esa sería mi ventaja competitiva.

    Sergio G.

    30 Ago 07 at 11:10 am

  5. Tambien deberíamos considerar otro tema que está fuertemente ligado a este resultado:

    ¿Cómo esperamos que los niños de las escuelas públicas tengan niveles de excelencia si la gran mayoría llegan a clases sólo con jugo gástrico en sus estómagos?

    ¿Ese «voucher», incluiría algún tipo de «boxlunch»? Porque dudo que cualquier niño desnutrido pueda sacarle provecho a la mejor escuela del mundo.

    Creo que el problema es más grande de lo que parece.

    aleXb

    30 Ago 07 at 11:44 am

  6. Desde la derecha los vouchers crean distorsiones en el mercado y desde la izquierda no hay por que subvencionar familias que lo tienen todo, a menos que fuera un otorgamiento discriminatorio (que, de cualquier forma, crea distorsiones en el mercado, pero estabamos en la izquierda) y aún así, la educación en manos del estado (se supone) debe inculcar valores nacionalistas (por medio de materias como civismo e historia que, sabemos, están a punto de ser removidas de los programas educativos), cosa que no ocurriría en las instituciones privadas, resultando en futuros adultos corruptos y sin ética nacionalista ni preocupación por el desarrollo del país y la sociedad, listos para dar la siguiente vuelta hacia abajo en el espiral de la miseria. Y desde donde yo lo veo… hay que poner una escuela.

    OOYO

    30 Ago 07 at 5:36 pm

  7. Y no solo es de preocuparse que sean privadas, en las secundarias, el 60% de los mejores resultados estan en DF y estado de m’exico.
    Tambi’en tenemos que preocuparnos por la centralizaci’on de la educaci’on, o de las ofertas educativas. Luego por algo dicen que el defe~no es m’as culto, o al reves (y tal vez peor), que los de provincia somos medio pendejos.

    Altamar

    30 Ago 07 at 6:36 pm

  8. Va otro hecho que no considera Salvador en su post.

    Los maestros, de escuelas privadas y públicas, conocían de antemano los resultados de la prueba. Lo que provocó que en muchas escuelas, privadas y públicas, los maestros metieran mano negra para enterar a los alumnos de las respuestas.

    Por ello usar la prueba enlace como medición objetiva de la calidad educativa pública vs privada es una tontería. En la SEP lo que tuvieron que haber hecho es implementar una prueba «a sobre cerrado» para evitar esto pero a nadie se le ocurrió.

    control_zape

    1 Sep 07 at 10:38 am

  9. El tema de la educacion es muy complejo. Pero en mi experiencia personal como presidente de una APAF (Asociacion de Padres de Familia) de una escuela publica y como experiencia anterior, solo como madre de mis dos hijos, de una escuela privada, les comento lo siguiente:
    1.- La prueba enlace fue aplicada por maestros que en muchos casos dieron las respuestas a los alumnos, para obtener resultados sobresalientes o no tan malos que pusieran en duda la calidad de su trabajo,o la de sus compañeros por lo que la prueba ENLACE no sirve como tal, ya que la SEP, se convierte en juez y parte y tiene que justificar las partidas multimillonarias que año con año se le destinan. Debe de haber organismos autonomos u organizaciones civiles sin nexos con esta Secretaria para que los resultados sean mas autenticos. Aqui se ven otro tipo de intereses que nada tienen que ver con la educacion.
    2.- Cuando la sociedad civil denuncia, como nuestro caso, las irregularidades que detecta, ante las autoridades competentes y encargadas de brindarte apoyo y seguridad juridica, (AEPAF)las respuestas obtenidas son, por que me lo dijeron por telefono «a poco cres que vas a poder sola contra la corrupcion. Deja las cosas como estan» Entonces ¿En que posicion quedamos? Y sobre todo como quedas animicamente, si los organismos de procurarte la justicia, no cumplen con su deber porque se hacen complices del aparato gigantesco de la SEP. Asi, que esperanza hay de mejora, pues todos los resultados obtenidos seran irreales.

    gloria

    4 Sep 07 at 12:44 pm

  10. Querido Salvador.

    Ser neoliberal va de salida. Es estar out. Tu fabulosa idea ya fue implantada con
    resultados NEFASTOS. Solo lee un poco lo que pasó en Chile:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_estudiantil_de_2006_en_Chile

    Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Ley Nº 18.962), debatida durante 7 años y aprobada por la Junta de Gobierno, fue promulgada el 7 de marzo de 1990 por el dictador Augusto Pinochet y publicada el día 10 de marzo, un día antes del fin del régimen militar. A pesar de diversas críticas, principalmente de estudiantes y profesores, pero también, incluso, de miembros de la gobernante Concertación[2], se mantuvo prácticamente inalterada durante más de 16 años. Dicha ley establece, entre otras normas, que el rol del estado en la educación corresponde sólo al de un ente regulador y protector, delegando la responsabilidad de educar en corporaciones privadas, y reduce la participación de grupos de estudiantes y funcionarios no-académicos en las decisiones relativas a los establecimientos de educación. Por otro lado, se da libertad casi total para el establecimiento de centros educacionales, exigiendo requisitos mínimos, y no se establecen medidas reguladoras básicas: en síntesis, permite la «libertad de educación», donde entes privados pueden crear establecimientos educacionales como universitarios.

    Por lo demas la escuela chiapaneca que supuestamente es «la mejor escuela del país» espera pacientemente tener un patio, un baño y muebles decentes. Esperan que ciertos neoliberalosos cumplan sus promesas. Tan simple.
    Sigh.

    los recuerdos del porvenir

    10 Sep 07 at 6:27 pm

  11. Claro que debe ser la escuela chiapaneca «la mejor del pais». Igual que la secundaria donde estudiaba mi hijo, que fue nombrada «Escuela de Calidad», cuando solo tiene dos maquinas de coser funcionando para un promedio de 25 niñas y un laboratorio que hacia mas de dos años no se usaba. Ese es el tipo de profesores y directores que en muchos casos tenemos al frente de planteles que practicamente se encuentran secuestrados en pro de intereses que nada tienen que ver con la educacion. Verdaderamente, es una verguenza tanta partida de ladrones mentirosos.

    jordana

    13 Sep 07 at 11:56 am

  12. Realmente me gustaría felicitarte por tu blog y este artículo en particular, una maravilla.

Leave a Reply