SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Drogas II

with 22 comments

Este post es para que ustedes me ayuden. Sí, sí, ustedes. Les explico.

Supongamos que están en México, están en una zona productora de melones y que es época en la que hay muchos melones. Es muy probable que los melones estén baratísimos, que las amas de casa de la región hagan agua de melón, postres cuya elaboración incluya el uso del melón y hasta algún tipo de salsa extraña de melón. ¿Por qué? Pues porque hay muchos melones en el mercado, el melón está barato y no hay nadie mejor que las mamás para utilizar la fruta barata ‘de temporada’ en todo lo que se pueda usar.

Supongamos ahora que estamos en Japón. La última vez que revisé, creo que Japón es apenas un poco más grande que Aguascalientes (dato ñoño: el territorio de Japón equivale a Durango, Coahuila y Sonora juntos) así que la agricultura, a menos que sea de arroz, no se les da mucho y entre tantos iPods, Nintendos, XBoxes y demás, no les queda espacio para cultivar frutas. Eso significa que los melones y las frutas en general alcanzan precios desorbitados (hace poco vendieron un par de melones en 87,000 pesos… y alguien compró uno!).

Esto nos lleva a concluir algo muy obvio. Cuando algo es muy escaso, su precio sube. Cuando ese algo es abundante, su precio baja. De hecho, una manera interesante de saber si han sido exitosos los operativos que se han realizado en varios estados de nuestro país, es saber si las drogas (marihuana, cocaína, éxtasis, heronía & more) han subido de precio pues eso significaría que se han vuelto más escasas.

Así que utilizaremos un medio tan bonito como el internet para que ustedes, fieles lectores de este blog y -en algunos casos- consumidores frecuentes de alguna droga, me digan si esta bonita ley económica se ha cumplido. Aquí no estamos juzgando si está bien o está mal que alguien utilice drogas (ilegales) de manera recreativa, tampoco estamos realizando un estricto trabajo de investigación. Sólo necesitamos saber, si así ustedes lo permiten, tres cosas:

1. Qué droga consumes
2. Cuánto te costaba antes una dosis (tomando ‘antes’ como el final del 2006, principios del 2007).
3. Cuánto te cuesta ahora (con ‘ahora’ me refiero de un par de meses para acá).

Si quieren dejarlo en los comments, adelante. Si prefieren enviarlo a mi correo electrónico, mándenlo a: exlocutor[arroba]gmail[punto]com. Los resultados (si es que los hay y ustedes mismos así lo deciden) serán publicados en el último post de esta serie.

Continuará…

Written by Salvador Leal

junio 5th, 2007 at 12:47 pm

Posted in política

22 Responses to 'Drogas II'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Drogas II'.

  1. Mientras leía este post, me imaginé que la idea era asociarnos para exportar melones a Japón.

    Ese tipo de ayuda sería -económicamente- más agradecida, no?

    A.

    aleXb

    5 Jun 07 at 12:53 pm

  2. hey, pues yo consumo marihuana. a finales de 2006 me vendían una onza de blueberry hidroponizada en 250 pesos mexicanos, ahora la puedo conseguir con el mismo dude en 200. sinceramente ya no le compro con mucha frecuencia pero creo que el precio bajó más que por abundancia en el mercado, por ser «cliente». pero de que hay abundancia la hay. donde si debe de haber escasez es en algunos lugares de provincia (ej: querétaro, colima), frecuentemente me entero de que algunos amigos no conectan. mientras tanto aquí en el DF, a pesar de que nos encontremos con calderon sacando el pecho en alto y diciendo «ahora si le vamos a dar en su madre al narcotráfico» en tu puesto de periódicos de preferencia, hay drogas y muchas.

    biz

    5 Jun 07 at 12:59 pm

  3. Huuuuuuu…consumo mota, pero se la regalan a gente cercana a mi que la usa confines médicos, me explico:

    Tomas 2 gramos y los sumerges en alcohol durante 2 días, se pondrá verde, y cada que te des un madrazo en alguna parte del cuerpo, te frotas este tónico verdoso, y sentiras confort, y al ía siguiente estarás como nuevo.

    Portero

    5 Jun 07 at 1:21 pm

  4. Uhm… siempre tengo a alguien cerca que tiene mota tachas o asi…so se me dificulta comparar precios. Alguna vez compré una tacha en 200.. en octubre del 2006… no se en cuánto estén ahorita.

    Rou

    5 Jun 07 at 1:50 pm

  5. Pues yo no se de precios de drogas, pero según yo el razonamiento puede engañarnos.
    ¿Qué tal si los precios no han cambiado porque el volumen de droga era tan alto que a pesar de los operativos aún no se ha percibido la escasez?
    Me gustó encontrar tu blog, soy ex-alumno marista, ex-itamita y orgulloso habitante de la del Valle de toda la vida…
    Obvio regresaré

    Jesús

    5 Jun 07 at 4:40 pm

  6. Pues yo ya no compro marihuana pues tengo amigos que la siembran y cosechan en pequeños laboratorios caseros. Y el MDMD… a) Siempre conozco a alguien picudo que lo obtiene gratis o b) Conozco gente que compra en cantidades estúpidas y obtienen descuentos buenísimos.
    Pongamoslo así: una pastilla costaba (en 2005) entre $200 y $250. Cuando compras 50, te las dejan en $160 cada una.

    El titán de los acentos

    5 Jun 07 at 8:49 pm

  7. Solo una duda…no tendria que estar preguntando y analizando tambien la variable «mota de importacion»????
    Lo digo pro que alguna vez por mi tierra si hicieron algo bien y no podian sacar nada de droga y entonces empezaron a inundar el mercado local…y lo que paso es que empezaron a consumirla «in.house» cosa que antes no pasaba.

    Pero bueno, preguntare por ahi a cómo están los precios en el mercado.

    yosola

    5 Jun 07 at 9:41 pm

  8. Chavo, por desgracia tu ejercicio económico no funciona. Para analizar la evolución de precios de algún producto necesitas tener variables fijas en un escenario determinado. El problema de las drogas es que hay ENE tipos que varían en precio uno del otro. No cuesta mismo una onza de Golden que de Troyan. Segundo, en el «mercado» de las drogas no hay competidores abiertos, por lo que no hay información de precios para el consumidor. Es decir, depende del juicio del que lo vende, se puede regatear. Tendrías que estudiar los precios de un solo producto con un solo «dealer» y ver «a cuanto te lo deja» durante determinado tiempo, suponiendo claro, que el dealer está informado, que determina sus precios económica y no hormonalmente y que su abasto de droga depende de la cantidad de producción o de la eficacia de los decomisos. También, por ser un mercado cerrado y un producto sin movilidad abierta depende mucho de dónde se compre, por lo que también varía el precio entre ciudades, incluso entre colonias.

    Conclusión, no creo que esté definido ni el producto ni el mercado.

    En fin… sorpresas te da la vida!

    Slds

    You know my name!

    6 Jun 07 at 5:18 pm

  9. Tu razonamiento como economista es extremadamente lógico aunque en mi opinión difícil de comprobar pues no es facil que la gente comparta abiertamente este tipo de información. Tal vez si esta pregunta se la hicieras a una persona que vive en E.U. (destino de la droga de exportación) y que es usuario frecuente de drogas entonces tendrías una mejor idea de los precios de un «antes» y de un «después».

    El Admin

    6 Jun 07 at 6:51 pm

  10. Se me ocurre una idea… porqué no ves cuales son los precios que se manejan en lugares donde la venta es abierta y controlada, al menos de mota… como en Amsterdam. Eso puede dar una idea «base» sobre los precios en un mercado de drogas menos restringido que en el mexicano. Con base en eso, posbilemente, y sólo posiblemente, se podría comparar con los precios en México… Hace poco hice un análisis sobre la manera en que se ha abierto la política de drogas en los Países Bajos y en España… curiosamente, ninguno de los dos tiene legalizado como tal el consumo y venta de drogas. Y más curiosamente aún, en España la legislación es más permisiva pero la práctica es mucho más restrictiva que en los Países Bajos. En los Países Bajos, es tolerado en la práctica y de hecho, el gobierno de cada región tiene derecho a decidir si aplica o no con todo rigor la legislación que prohibe el consumo y venta de drogas suaves, como le llaman a la mota, los hongos o cosas supuestamente naturales, dependiendo de los habitantes de la región. Si te late, te mando el resultado del comparativo….

    azu

    7 Jun 07 at 4:42 am

  11. Aca la mota va desde 50 pesos la bolsita a 250 por un joint de hidro. Desde el 2005 esta igual el precio.

    NanaEquis

    8 Jun 07 at 2:43 pm

  12. Híjole… luego está el factor «calidad» que cuando de drogas se habla, es básico, creo que está complicado, yyo en realidad cuando uso drogas es esporádico porque soy más de pistear, pero por mi tierra los precios no han subido en años, y la calidad ha bajado. snif

    Interesante ejercicio económico 🙂

    semidios

    9 Jun 07 at 1:07 pm

  13. Amigo de Maria. El Precio no ha variado, pero en mi tiendita de confianza ya no ha habido, los conectes dicen que tambien andan erizos. El asunto creo que es mas Mediatico, andan apanicados los amigos de la logistica de tan importante producto. y por eso la escazes, pero el precio se ha mantenido. por mis rumbos es de 100 a 200 pesos la vela gordita, como para 20 viajes al cosmos. asi que dura un buen, pero cuando se acaba empieza el problema de la logistica.
    Ahora bien yo tambien sufro de paranoia asi que si no es en un lugar seguro y de confianza, mejor me abstengo, hago dieta porque no vaya ser que por andar buscando en otros lugares me den un susto.

    usuarioremoto

    10 Jun 07 at 10:48 pm

  14. En la opinión de que no es viable el ejercicio, creo que en efecto No es viable. Porque según mi propio sondeo, varia mucho el precio incluso en una zona determinada. Los vendedores varían el precio, hasta depende de cada vendedor, cantidades, gramos, calidad, y origen. Hay quien la trae del norte, o del sur, o de segunda o terceras manos. y creo que también depende mucho de que tanta tiene disponible el que la vende, cuando tienen mucha, la venden barata para deshacerse del pecado rápidamente, cuando tienen poca, venden en menor cantidad y a mayor precio.
    Aunque de que los operativos han causado mas confusión, miedito que bajada de precio.
    Aunque lo que es viable es comparar precios Internacionales, este sitio tiene mucha info de diversas ciudades:
    http://www.webehigh.com/

    Aunque ahora que lo veo esta hackada la pagina (los otros operativos jeje), pero en google esta el cache: http://www.google.com/search?hl=en&q=we+be+high

    usuarioremoto

    10 Jun 07 at 10:59 pm

  15. Mi estimado Salvador.

    El precio de la droga ya está inflado, por un factor N. Asi que existe la capacidad de aguantar un embate «publicitario» sin mayor conflicto. Y si acaso, los beneficiados son los productores, no necesariamente el usuario final. El mercado ya vende las drogas todo lo caro que aguanta, si tu dealer se la mama con el precio, consigues las semillas y las plantas en tu casa o cambias de dealer.

    El problema es que vivimos bajo la idea de que el gobierno nos debe proteger de las malvadas substancias que existen allá afuera.

    Y bueno al gobierno mexicano lo tienen agarrado de los huevos los gringos asi que ningún político va a adoptar la postura de holanda.

    ¿Y tú? ¿Crees que será económicamente viable una guerra sin fin contra la naturaleza humana?

    verde

    11 Jun 07 at 8:41 am

  16. ne la mota aka en mi rancho esta bien buena de calidad y si la sabes buscar te la dan a un buen precio
    kreo ke aka es mas por eso de la ley ke esta mas vijilado y los vendedores se kieren manchar kon el cliente…
    yo consumo de 80 a 100 pesos diarios ke alla en porlan me venian saliendo komo a 500 pesos mexicanos shhhhhh
    aki en mexico estamos en la gloria fumen pero tambien agan ejercicio!

    dluck

    25 Jun 07 at 9:19 pm

  17. Pues yo vivo en Querétaro, y está difícil encontrar un dealer chido, y eso sabiendole buscar. Todos están muy cerrados porque ya la poli se está poniendo cañona acá en Querétaro. El otro día había un retén enmedio de la 5 de febrero un viernes en la noche, y la 5 de febrero es una avenida principal aquí en Querétaro. Ibamos en taxi y nos dejaron pasar, pero nos dijo el taxista que ya ha habido varios desde hace tiempo así, en la noche, en medio de avenidas importantes.

    Por lo que vi, les sacaban todo a los coches y buscaban bastante bien.

    cr0x

    6 Feb 08 at 8:59 pm

  18. HOLA CARNAL esta chingona tu web! oye carnal me podrias enviar unas semillas de mota por carta?

    Landon

    8 Jun 08 at 1:44 pm

  19. hola ps yo consumo marihuana desde los 14 años pero no era muy frecuente hasta hace 2 años que empeze a consumirla del diario, y por razones ovias no dire exactamente en que parte la compro pero si le spuedo decir que es muy cerca del metro puebla, delegacion iztacalco, y antes la conseguia desde los 40 pesos la vela, hoy en dia hay partes donde la dan a 50 a 30 varos o la venden suelta, bueno en fin namas queria dejar mi comentario, buena web,

    Beat

    1 Ago 08 at 4:15 pm

  20. yo vivo en colima y te dire que siempre e comprado mota por cantidades cerradas esto es un 100 un 200 hasta un 20 la cantidad depende del dealer que tengas hay unos muy caciques qeu por 50 pesos te dan una caja de marlboro llena pero si sabes con quien hay quienes por 100 te dan una buena cantidad algo asi como 1/3 de una bolsa de papas fritas por porner un ejemplo es de calidad pero no es nada como cronic kush o algo asi y lo de las tachas me sorprende el precio que manejan en los bares aqui te cuesta una en 150 pero tengo amigos que conocen bien al dealer que por 1500 pesos le vende 30 y encima de esto le regala 15 mas osea 45 tachas no se como este esto en otros estados pero en colima parece que es barata yo solo les recomiendo que fumen mota es lo MEJOR

    motabara

    29 Sep 08 at 11:59 pm

  21. pues yo antes armaba por la raza de a 50 baros la vela pero pues por aqui por lindavista esta cañon encontrar algo de calidad quisiera conseguir un poco de hidroponica si alguien sabe escriban a ricardo_9180 arroba hotmail punto com

    buscando toke

    28 Ene 09 at 4:28 pm

  22. si alguien puede conseguirme un poco de marihuana o lsd en puebla, mandame un email a dhd420@gmail.com, se los agradesco de verdad, ya llevo semanas sin fumar…… y meses buscando lsd

    Dan

    24 Jun 09 at 4:42 am

Leave a Reply