Archive for junio, 2007
Confesión
Odio con todas mis ganas y todas mis fuerzas el botoncito «I’m feeling lucky» de Google. Lo usé una vez (la primera vez que usé Google, por ahí del 2000) y jamás lo he vuelto a tocar. Lo odio.
Ya está. Finalmente lo dije. Un peso menos.
El Libro de las Conversaciones
(Voz de infomercial): Seguramente les ha pasado. Llegan a una boda y no conocen a absolutamente a nadie. O tuvieron que ir a una reunión de alguien de la oficina, es un compromiso al que no pueden faltar pero saben que sólo habrá puros desconocidos.
Si son como yo (es decir, antisocial pero no a niveles patológicos) se sentarán en la mesa y platicarán de los temas de moda: el clima, la política, Spencer Tunick, la inseguridad. Es más, si se ven hábiles, después de platicar del clima pueden platicar acerca de platicar acerca del clima ¿Pero, y luego?
(Voz de locutor de los años 40): El Fideicomiso Salvador Leal para la Cultura, las Artes y el Buen Comportamiento Social ha creado para usted una lista de conversaciones garantizadas para durar, al menos, hasta que llegue el postre o hasta que usted se pueda disculpar porque lo esperan en otro evento… ¡¡»El Libro de las Conversaciones»!!
Sí, aquí en SL.com nos hemos dedicado a conformar una fructífera lista de temas de conversación listos para utilizarse en cualquier ocasión social. Y puede ser suya si llama YA al número que aparece en pantalla (en pantalla aparece un número 01 800) y pide «El Libro de las Conversaciones».
Pero usted se preguntará… ¿qué tan efectivos son nuestros temas de conversación? Aquí tiene una prueba del listado de temas que obtendrá…
1. Su pareja y usted comparten todo en la vida. Existe total confianza entre ustedes, lo que los ha llevado romper las barreras que tenemos con el resto de las personas. En pocas palabras, son íntimos. ¿Deberían compartir sus respectivos passwords de correos electrónicos? Sí o no. Justifique su respuesta. Puntos extra si propone el tema a una pareja y logra una pelea en la mesa.
2. Usted llega a un nuevo trabajo y conoce a nuevas personas. O simplemente tiene una nueva pareja y conoce a sus amistades y familia. ¿Es de buena educación googlear a su nuevo jefe? ¿A su nueva pareja? ¿A sus amistades? ¿Es correcto saber de ellos aunque ellos no sepan que usted está investigando sobre ellos? Sí o no. Punto en contra: piense que si fuera correcto, entonces no importaría comenzar una conversación con la frase «pues yo te busqué en internet y encontré que…». Puntos extra si consigue que dos personas de la misma mesa confiesen haberse buscado mutuamente en Google.
3. ¿Cómo ponerle el plural a palabras que, en español, terminan en vocal? ¿Cómo se dice: menús o menúes? ¿gurús o gurúes? ¿shampús o shampúes? Mientras más ejemplos, mejor. Piense en contraejemplos como ‘cafés vs. cafeses’. Discuta también si se escribe ‘shampús’, ‘shampoos’ o ‘shampooes’ y si esta última versión lleva acento. Si sí lo lleva, discutir si lleva el acento en la primera o en la segunda ‘o’.
«El Libro de las Conversaciones» es un libro que no puede faltar en su hogar. Consúltelo antes del siguiente compromiso social y verá cómo se convierte en el alma de las fiestas o, mejor aún, lo dejan de invitar a las reuniones!!
«El Libro de las Conversaciones»… Cómprelo, ya!
Tintin
Si algo moldeó mi infancia y si a alguien le debo mi actual ‘espíritu inquieto’, es a Tintin. Mi papá solía comprarme los comics de este personaje de origen belga en la Librería Francesa que estaba en Reforma, muy cerca de la Zona Rosa. Creo que en un inicio era para irme introduciendo el gusto por el francés (idioma que terminé odiando estudiando a fuerzas varios años después) pero después, los grandes libros amarillos con el título de «Las Aventuras de Tintin» se convirtieron en algo mucho más importante que sólo dibujos hechos sobre una hoja de papel.
De hecho, cuando escucho cómo muchas personas se refieren a la importancia que personajes como Spiderman o Los X-Men tuvieron en su adolescencia o juventud, no puedo mas que entenderlos plenamente e identificarme; para mí, Tintin fue básico durante los años de la primaria y todavía hoy en día lo considero una enorme influencia.
Me he encontrado pocas personas que conocen al personaje en México. Creo que aquí su fan-base es bastante pobre, pero eso no le resta la importancia que tiene a nivel mundial. Para quienes no lo conozcan, Tintin es un joven reportero que siempre es acompañado por su fiel perro Milú (Milou en francés, Snowy en inglés) en sus aventuras por todo el mundo. Los dibujos son realmente fascinantes y aunque las historias no tienen giros demasiado sorpresivos, son lo suficientemente buenas como para abonar la imaginación de un niño de 6 años (o de 16, 26 o 66).
De los 24 libros ‘oficiales’ de Tintin, dos son mis favoritos: ‘La Isla Negra‘ y la serie en dos números ‘El Secreto del Unicornio‘ y ‘El Tesoro de Rackham el Rojo‘. Mi personaje favorito es, por supuesto, Tintin, pero los detectives Hernández y Fernández (Dupond y Dupont en francés, Thomson y Thompson en inglés) se llevan un muy buen segundo y tercer lugar. El libro que encuentro más gracioso es ‘Tintin en el Tibet‘ (votado en el 2002 como la Mejor Novela Gráfica Francesa de todos los tiempos) y el que más he leído (creo que fue el segundo o tercero que me compraron y durante mucho tiempo fue mi favorito) es ‘El Cetro de Ottokar‘.
Todo esto lo escribo porque me acabo de enterar que Steven Spielberg y Peter Jackson serán los directores de una serie de tres películas de Tintin; las películas -gracias a Dios- utilizarán animación en tercera dimensión en lugar de usar actores reales (como en una infame versión francesa de la década de los sesenta) y está planeada para salir en el 2009. Literalmente, MUERO no sólo por verla sino por que caiga en mis carras cuanto merchandising salga de las películas…
«Bienvenido a la Luna, Mr. Armstrong». -Tintin, el Capitán Haddock, el Profesor Tornasol y Milú, reciben a Neil Armstrong 15 años después de que ellos pisaran la Luna por primera vez.
Mastropiero
Conocí a Les Luthiers en el 95, cuando en mi prepa un grupo de alumnos y maestros hicieron una versión (muy buena, ahora que la veo en retrospectiva) de su espectáculo «Gracias De Nada». Después de ese show, conseguí un par de casettes (estamos hablando de una época pre-MP3, pre-Napster, pre-paratoria) y fui a verlos en las varias ocasiones que han venido de tour a México. Su humor, algunas veces absolutamente absurdo pero siempre muy inteligente, es una delicia.
Dentro de la categoría de posts «Lo posteo porque se me pega la gana», aquí hay unas cuantas de sus canciones, todas ellas composiciones del célebre Johann Sebastian Mastropiero.
1. Si mal no recuerdo, la primera canción que escuché de ellos fue ésta, ‘La Bella y Preciosa Moza Marchóse a Lavar la Ropa…»:
2. La crítica social está presente en varias de sus composiciones. Aquí, por ejemplo, una comisión de diputados se dispone a cambiar el himno nacional. La obra se llama ‘Himnovaciones’:
Himnovaciones I (1a. parte)
Himnovaciones I (2a. parte)
Himnovaciones II
Himnovaciones III
Himnovaciones IV
3. Una pieza clásica, el inicio de ‘El Negro Quiere Cantar’, también conocido como la presentación de Esther Píscore, el mejor ejemplo de cuando razonamos «fuera del recipiente».
4. Y bueno, ya para terminar, una ópera: ‘La Hija de Escipión»
Tres Tres Tres
Tres estrellas.
He descubierto que tengo un issue con las tres estrellas de las cinco posibles con las que un usuario del iPod o el iTunes puede calificar sus canciones.
Las canciones con cuatro o cinco estrellas son, simplemente, intocables. Son esas canciones extremadamente especiales que automáticamente se van a la clasificación de ‘Mis Favoritas’ y que son tan preciadas que me gusta escucharlas poco y en situaciones muy muy particulares. No me gusta gastarlas, vaya.
Dos estrellas y una estrella son canciones que me da lo mismo si están ahí o no, pero que clasifico nomás por no dejar. Es como un premio de consolación sólo por haber llegado al iPod (muchas se quedan en mi computadora sin ver la luz del sol).
Pero con tres estrellas la cosa cambia.
Tres estrellas significa que la canción no es taaaaaan grandiosa como para llegar a ‘Mis Favoritas’, pero que tiene un alto significado musical/afectivo. Tres estrellas son las canciones realmente indispensables que escucho una y otra y otra vez. El último conteo dio 476 afortunados MP3’s (más los que se acumulen este semana) que lograron llegar a la extraña playlist fronteriza de las tres estrellitas. Tres estrellas no es el vino de la más alta calidad que se saca en el momento más solemne de la vida, sino el que se descorcha cuando uno está con los cuates queriendo pasar un buen rato.
Tres estrellas. Tres rolitas que he decidido ponerles por aquí a falta de tiempo para postear cosas ‘en serio’. Tres cancioncillas que espero que les latan. Tres estrellas sinónimo de actitud, buenos recuerdos y alta carga emocinal. Tres MP3’s sin los cuales mi iPod no estaría completo.
1. Sidestepper – Más Papaya
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
2. Toad the Wet Sprocket – Something’s Always Wrong
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
3. Internacional Carro Show – Pagarás
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Ciencia
En el Congreso Mexicano de Pediatría, una niña de diez años, Carolina Aranda, dió el siguiente discurso. Vale muchísimo la pena leerlo:
A las personas de hoy casi no les interesa la ciencia; les interesa más el futbol. Los periódicos pocas veces tienen notas de ciencia y la radio y la televisión casi nunca. Sólo las publican cuando ocurre algo que no pueden ocultar, como cuando llegó a la Luna Neil Armstrong.
Todos los días aparecen notas de futbol, entrevistas con jugadores y hasta nos cuentan chismes de su vida: que si Galilea Montijo fue novia de Cuauhtémoc Blanco…pero no toman en cuenta que tenemos derecho a estar bien informados sobre ciencia. Y así como sabemos tanto de futbol sabemos tan poco y tan mal de nuestros científicos que da pena. Ese es el caso de Guillermo Haro. Guillermo Haro, astrónomo mexicano, descubrió cometas y muchos cuerpos celestes y no cuenta siquiera con una biografía.
He visitado nueve grandes librerías y ninguna tiene nada sobre él.
¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo: gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipod, los simuladores.
Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya no. Estoy segura que México es de los países que tienen algunos de los mejores científicos. Además nos hacen quedar muy bien. Son como los atletas paralímpicos que, sin apoyo, ganan medallas.
¿Por qué no apoyar una educación de excelencia? Tenemos derecho a ella. ¿Alguno de ustedes conoce a Guillermo Haro? Supongo que muy pocos. Y los que no, no tienen la culpa: cuando nuestro equipo de futbol gana partidos de poca importancia hasta el Presidente los felicita y los entrevistan en todos lados. Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos.
Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el microondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resultado de las misiones al espacio. Por los científicos nuestra ropa es ligera y abrigadora. Por ellos podemos leer aunque se oculte el Sol o ver a cientos de kilómetros un partido de futbol.
¿Les gusta la televisión a colores? Yo nunca conocí una en blanco y negro, y la televisión a colores fue invento del mexicano Guillermo González Camarena. Gracias a los científicos mexicanos podemos ver mejor las estrellas pues aquí se fabrican los mejores lentes de astronomía del mundo.
Hace un año el Instituto de Astronomía de la UNAM envió a las Islas Canarias un instrumento de precisión para el que será el observatorio más importante del mundo. Tiene nueve lentes y 270 piezas.
Y mirar astros nos debe importar porque somos, como escribió Carl Sagan, «polvo de estrellas», de allí venimos. Países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón invierten mucho apoyo en ciencia. México cada vez invierte menos, y pese a ello contamos con grandes científicos como Guillermo Haro que vivió y murió siendo un desconocido. El premio Nobel de Química, Mario Molina nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo.
¿No podría nuestro gobierno invertir más en educación? Tenemos derecho a una educación de excelencia.
Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor Universidad de Hispanoamérica según el periódico Time y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados? Un País que no invierte en ciencia y educación siempre será un País pobre ¿Queremos un México pobre? ¿Seguiremos dejando que nuestros Mario Molina se vayan a otros países?
Pobre México nuestro tan cerca del futbol y tan lejos de la Ciencia.
¿A poco no está increíble? Aunque yo tengo una respuesta para la buena de Carolina (que, espero, estudie Economía). En mi opinión, una de las respuestas del porqué se le da más importancia al futbol que a la ciencia es que el futbol está en manos privadas y la ciencia está, fundamentalmente, en manos públicas. Esto significa que el gobierno (ese ente que mete las manos en muchos rubros de nuestra vida sin especializarse realmente en ninguno de ellos) ha cuasi monopolizado a la Ciencia® en nuestro país, contrario a lo que ocurre en otros países en donde mucha de la investigación se hace en universidades y centros de investigación que obedecen a intereses privados. Sí, Carolina, los agentes privados (las empresas, las personas como tú y como yo, los grandes magnates) saben gastar mejor el dinero que el Gobierno, saben en dónde da mejores rendimientos y en este país claramente la ganancia está en el futbol y no en la ciencia. Cuando dices que el Gobierno debiera apoyar a la ciencia, estoy de acuerdo contigo… pero no en que se debiera utilizar más presupuesto en ciencia, sino en que el Gobierno planteara esquemas de apoyo (vía reducción de impuestos, por ejemplo) para que las empresas y las universidades privadas invirtieran más en investigación.
¿Dónde está Spencer Tunick?
Regresando al tema de Spencer Tunick:
Si les digo que la creatividad en internet es mucho más divertida que la que hay en los ‘medios tracidionales’… la imagen fue birlada sin piedad del magnífico blog de Gabriel Rodríguez.
Drogas II
Este post es para que ustedes me ayuden. Sí, sí, ustedes. Les explico.
Supongamos que están en México, están en una zona productora de melones y que es época en la que hay muchos melones. Es muy probable que los melones estén baratísimos, que las amas de casa de la región hagan agua de melón, postres cuya elaboración incluya el uso del melón y hasta algún tipo de salsa extraña de melón. ¿Por qué? Pues porque hay muchos melones en el mercado, el melón está barato y no hay nadie mejor que las mamás para utilizar la fruta barata ‘de temporada’ en todo lo que se pueda usar.
Supongamos ahora que estamos en Japón. La última vez que revisé, creo que Japón es apenas un poco más grande que Aguascalientes (dato ñoño: el territorio de Japón equivale a Durango, Coahuila y Sonora juntos) así que la agricultura, a menos que sea de arroz, no se les da mucho y entre tantos iPods, Nintendos, XBoxes y demás, no les queda espacio para cultivar frutas. Eso significa que los melones y las frutas en general alcanzan precios desorbitados (hace poco vendieron un par de melones en 87,000 pesos… y alguien compró uno!).
Esto nos lleva a concluir algo muy obvio. Cuando algo es muy escaso, su precio sube. Cuando ese algo es abundante, su precio baja. De hecho, una manera interesante de saber si han sido exitosos los operativos que se han realizado en varios estados de nuestro país, es saber si las drogas (marihuana, cocaína, éxtasis, heronía & more) han subido de precio pues eso significaría que se han vuelto más escasas.
Así que utilizaremos un medio tan bonito como el internet para que ustedes, fieles lectores de este blog y -en algunos casos- consumidores frecuentes de alguna droga, me digan si esta bonita ley económica se ha cumplido. Aquí no estamos juzgando si está bien o está mal que alguien utilice drogas (ilegales) de manera recreativa, tampoco estamos realizando un estricto trabajo de investigación. Sólo necesitamos saber, si así ustedes lo permiten, tres cosas:
1. Qué droga consumes
2. Cuánto te costaba antes una dosis (tomando ‘antes’ como el final del 2006, principios del 2007).
3. Cuánto te cuesta ahora (con ‘ahora’ me refiero de un par de meses para acá).
Si quieren dejarlo en los comments, adelante. Si prefieren enviarlo a mi correo electrónico, mándenlo a: exlocutor[arroba]gmail[punto]com. Los resultados (si es que los hay y ustedes mismos así lo deciden) serán publicados en el último post de esta serie.
Continuará…