SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

315,360,000 segundos (III)

with 10 comments

En la última clase de la última semana que uno cursaba en el CUM (seh, ya sé, irónicas siglas para una escuela sólo para hombres), los de sexto organizaban lo que se conocía como ‘Las Vallas’. Esto básicamente era esperar al maestro fuera del salón y, con aplausos y gritos, hacerle una valla como homenaje. Él pasaba por esa valla de aplausos y felicitaciones que eran una muestra de cuánto lo querían sus alumnos, en el mejor de los casos, o de cuanto desmadre tenían ganas de echar, en el peor.
En las vallas había dos tipos de celebraciones: las enormes y efusivas, y las inexistentes. Las primeras se las recibían tanto los profesores que se habían ganado las simpatías del salón (ya sea por ser demasiado barco o demasiado bueno), mientras que las segundas eran muestras terribles del odio con forma de indiferencia que el salón le propinaba al maestro en su último día. En aquél entonces me resultaba muy claro que a un maestro ‘X’ se le trataba así… ‘X’. Mientras que a los otros, aunque fueran unos perros desgraciados, se les reconocía su exigencia con una buena valla… aunque los integrantes de la misma supieran que muy probablemente se irían a segunda vuelta en el examen final. Hoy que lo pienso, creo que han de haber sentido gachísimo aquellos maestros a quienes no les tocaba ni valla, ni aplauso, ni porras, ni nada. Cheil.

En fin, aprovecho esta mención a los maestros para hacer un top tres de profesores que tuve a lo largo de mi prepa:

1. Nancy
Ella daba Historia en cuarto y aunque aquí he hablado únicamente de mi sexto de prepa, Nancy merece su mención especial. Se rumoraba que en algún momento había sido una mujer bella y escultural, modelo incluso. Nunca supe si era una leyenda urbana pero lo que sí sabía era que la clase de Nancy era in-com-pa-ra-ble. Ella no era de esas maestras que te caen bien, ni que son alivianadas, ni que son barcas. No. Era bastante exigente y controlaba con su muy mal genio a cincuenta trogloditas sin ganas de aprender. Sin embargo, sus clases eran memorables y nunca nadie me volvió a enseñar Historia con la pasión y el detalle con el que ella la enseñaba. Era como si alguien realmente conocedor te contara tu película favorita con todos los detalles que querías saber, te hablaba de texturas, momentos, traiciones, aventuras y de las locuras y desencantos de aquellos que han hecho historia a lo largo del tiempo.

¿Mi momento favorito? Súper sencillo. Y creo que todo el que haya estado en mi generación (o que haya tomado clases con ella) lo recordará: la clase en donde hablaba de la invasión norteamericana a México en 1847. Nadie se movía, nadie hablaba, todo el mundo la escuchaba como no se suele escuchar a un maestro. Recuerdo perfecto que el timbre que marcaba el final de la clase sonó y nadie en el salón se movió hasta que terminó su frase lapidaria: «… así fue como la mañana del 16 de septiembre de 1847, la bandera de las barras y las estrellas ondeaba en el asta del Palacio Nacional…» Priceless.

2. Tino
Estaba dudoso si escoger a Tino o al Lagarto para mi número dos. Pero de ‘El Lagarto’ ya he hablado antes, por lo que ahora le tocará a Tino. Su nombre era Constantino de Llano y él nos daba Física. Su fama era terrible; era famoso por enseñarte cosas que verías hasta el segundo o tercer semestre de la carrera (pinches ‘armaduras’), cosa que para los que iban a ingeniería estaba super bien (pinches ‘armaduras’) pero para quienes no seríamos ingenieros y no sabíamos qué queríamos hacer de nuestra vida, eran un verdadero martirio (pinches ‘armaduras’).

Constantino no sólo era famoso por ser un perro del mal, sino también por ser el maestro-alumno más viejo de la escuela. Es decir, Constantino había ido al CUM cuando en las paredes había perchas para colgar los sacos de los alumnos y para cuando a mí me daba clases, él tenía más de 80 años. Sus clases eran tremendamente difíciles, sobretodo para personas como yo que aborrecemos la Física. Sus frase favorita comenzaba con «En la Facultad…» y seguía un sermón de cómo debíamos ser profesionales para «fletarnos» como un buen «ingeniero matacuaz» (sic).
Recuerdo muy bien aquella clase en donde nos explicó a qué se dedicaba aparte de dar clases. Él tenía una empresa de cartones que le hacía las cajas a Kellogg’s (ahí nomás), el corte, armado e impresión. Y me impactó algo que dijo: «las cajas de cereales van a terminar en la basura… pero eso no significa que se puedan hacer mal, que puedan tener errores o que no respete los requerimientos del cliente; para mí tienen que ser lo más importante y perfecto posibles».

Sufrí como nunca con su materia. Fue la única que no exenté en sexto y el final me tenía temblando. Pocas calificaciones me han costado tanto estrés como la de Física y, milagrosamente (con la ayuda de un viejo amigo, profesor de 4° de prepa) saqué diez final. Pero del estrés todavía no me recupero…

3. Cachi
Creo que nunca he hablado en este blog acerca de Cachi y lo peor es que, si intentara hacerlo realente bien, nomás no me da el espacio. Él era nuestro maestro de Cálculo en Área I de sexto de prepa y su nombre verdadero era Enrique Alonso; como en algún pasado lejano hubo un personaje llamado Enrique Alonso ‘Cachirulo’, pues el apodo se le quedó en diminutivo y el mismo Cachi se refería a él mismo por su apodo. Ustedes se preguntarán cómo un maestro de Cálculo pudo haber sido importante en la vida de sus alumnos y no, la respuesta no es ñoña («me enseñó cómo integrar… y eso cambió mi vida»); no, no. La verdad es que Cachi era mucho más que un profesor de Cálculo, era un verdadero maestro: enseñaba en toda la extensión de la palabra. En un momento en tu vida lleno de dudas, en donde todo está cambiando y con muchas dificultades, Cachi tranquilizaba a salones enteros con una paz interior que pocas veces he visto en una persona. Te aconsejaba, nos motivaba, nos daba pila y fuerzas para seguir cuando todo parecía inútil… y sí, también nos enseñaba a derivar e integrar.

Quizás con una pequeña anécdota logre transmitir un poco lo mucho que significó este profesor para nosotros. Un par de años después de haber salido de la prepa, Cachi sufrió una fuerte hepatitis y requería un trasplante de hígado; al saber esto, sus viejos alumnos decidimos organizar una kermesse con la finalidad de juntar fondos para la operación de Cachi. Lo llamamós ‘el Cachitón’ y hubo puestos con comida, muchísimos asistentes (llenamos el patio de nuestra primaria, un patio en donde se forman diariamente dos mil quinientos niños) y la constancia de lo mucho que Cachi significaba para nosotros. Un saludo al buen Enrique Alonso, donde quiera que se encuentre!

Written by Salvador Leal

mayo 28th, 2007 at 2:32 pm

Posted in maristas,nostalgia

10 Responses to '315,360,000 segundos (III)'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to '315,360,000 segundos (III)'.

  1. Agrego un par de frases memorables de los dos primeros:

    Nancy: «Pero anotalo, es importante… Ash, eres un ppatan»
    Tino: «Buensh diash… sientense… prueba».

    Me-mo-ra-bles

    Ricardo Cortizo

    28 May 07 at 4:43 pm

  2. Tengo algunos conocidos, egresados ellos del CUM, pero de las personas conocidas en el «mundo de la farándula», estás tú (que aclaro tienes mi voto, empatía y demás) y Esteban Arce, que.. ¡Dios, no más no me cae!
    De hecho me han platicado algunas cosas «digamos simpáticas» de tu tres veces h. escuela, te lo dice alguien de fuera y que salió del LMJ. Entre esas anécdotas que surgieron a partir de la entrada del CUM al siglo XX, es decir, cuando se hizo mixto.
    En fin, saludos,

    Mekishiko-NoNeko

    29 May 07 at 1:21 pm

  3. Yo tomé clase con Nancy, y en efecto, así lo dijo (palabras más, palabras menos… aunque en mi tiempo no fue al final de la clase). Gracias por el recuerdo
    Por otro lado… ¿alguien sabe qué ha sido de Cachi? En el ITAM cuando fue la estudiantina mucha gente compró boleto para ayudar, pero no fue al evento como tal.
    Recuerdo que a Fautsch y al francés (Alejandro Morales, de Derecho) no les gustaban las vallas.

    ¡Rodrigo!

    2 Jun 07 at 11:57 pm

  4. Yo también fui al CUM y al ITAM (aunque yo no reniego) y la verdad es que de todos los maestros Cachi siempre será el más querido, pudo no haber sido el mejor maestro de cálculo pero creo que fue el primero que nos trató como personas e incluso nos pedía consejos para educar a sus hijos: » a ver muchachos, ¿ustedes como ven?».

    Aunque también hay muchos maestros que fueron grandes, como Marta de Literatura, miembro del Lagart’s fan club.

    diablito

    7 Jun 07 at 10:16 am

  5. Que recuerdos!!!! Cachi tambien está en mi top 3 de los maestros del CUM, excelente maestro de calculo y excelente persona. Fautsch era también un magnifico maestro. El CUM, q gran escuela, me ha dado de las mejores cosas en mi vida

    DaNnY

    8 Jun 07 at 4:39 pm

  6. Hola voy en el cum soy de area II La verdad es q TIno se ha calmado un poco en estos ultimos años, pero tienes muchisima razon en lo q dices .

    … ya se callan!!… PRUEBA!!.. jajaja nunca lo olvidare.

    Saludos

    Steph

    23 Abr 08 at 3:37 pm

  7. A TODOS LOS FANS DE ENRIQUE ALONSO CACHIRULO, AQUI LES DICEN COMO PUEDEN OBTENER LOS CUENTOS EN DVDM YO YA LOS TENGO SUERTE.
    http://www.youtube.com/watch?v=j0GHmJXHtVA&feature=related

    Sandra

    1 Dic 08 at 10:23 pm

  8. CREO QUE TE FALTO MUCHO POR CONOCER, SI PARA TI LA NANCY FUE MEMORABLE, AVERIGUA LO QUE FUE UNA CLASE CON EL VIEJO LOPEZ. AL UNICO QUE RECUERDO PARA MENTARSELA ES A MATTUS.

    ricardo

    2 Jul 09 at 12:10 am

  9. Amigo, yo se lo que fue Cachi. En verdad es una gran nostalgia la que siento al leer o escuchar algo de esta gloriosa preparatoria.
    Cachi fue una increíble persona y justo me tocó experimentar el año en que se realizó ese gran Cachitón. La valla que ese año se le realizó, creo que nunca se hará otra igual… Gran persona, gran maestro con un carísma como pocas personas lo tienen.

    La anécdota de Nancy, también la viví! exactamente igual que tu, algunos años después pero justo así sucedió… jajajaja que buenos tiempos!

    Salvador

    31 Ene 11 at 12:15 pm

  10. Me acabo de enterar de la muerte de Cachi.
    Descanse en paz mi querido maestro de cálculo.
    Qué tristeza…

    http://es-es.facebook.com/iisbie#!/photo.php?fbid=10150323199644395&set=a.381802454394.157175.322981824394&type=1&theater

    Alejandro

    20 Oct 11 at 11:35 pm

Leave a Reply