SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Nota de la Semana

with 4 comments

O del mes. O, por lo menos, de lo que va del año. Sacada de aquí. Las cursivas son mías.

Eligen palabra chocolate como la más querida del español
Celebran en «congresito» de niños, realizado en el marco del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la proclamación del manifiesto

EFE
Medellín
Jueves 22 de marzo de 2007

La palabra «chocolate» -de origen mexicano; xocoatl, de xoco, amargo, y atl, agua- fue escogida como la más querida del idioma español por un «congresito» de niños escolares que deliberó en Medellín, en coincidencia con el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El resultado de la tarea de estos pequeños académicos aparece en un manifiesto que fue divulgado hoy en acto público en el Palacio de exposiciones de esta ciudad del noroeste colombiano.

Unos mil 500 menores concurrieron a la proclamación del documento, en medio de un espectáculo artístico de música, teatro y danza, a cargo de nueve músicos y ochenta vocalistas del coro de la Corporación Cantoalegre, en ambos casos conformados por pequeños.

Después de chocolate, los niños y niñas acordaron que, en su orden, las otras nueve palabras que más quieren de la lengua española son música, crispeta -lo que nosotros conocemos como «palomitas de maíz»-, carcajada, soñar, fútbol, mágico, amigo, montaña y mamá.

La selección fue realizada por 52 escolares de 9 a 13 años de edad, todos ellos de las zonas urbana o rural de esta ciudad del noroeste colombiano, tras cinco días de sesiones en La Montaña Mágica, reserva forestal en una aldea campesina al este de Medellín.

Los menores alcanzaron el consenso «después de comer y beber palabras, de pensar y discutir», según el llamado Manifiesto Los Niños y las Niñas Tienen la Palabra.

En el documento, los pequeños académicos también llegaron al acuerdo de que las diez palabras que deben ser «desempolvadas» , por haber entrado en desuso, son, en orden de importancia, ágape, cántaro, chéchere, embeleco, embrollo, menjurge, modorra, pipiolo, pañolón y güete.

Asimismo, el manifiesto recoge las diez mejores palabras inventadas por los miembros del «congresito» para incorporarlas al lenguaje.

La primera de ellas es «flapigozo» , que estos menores definieron como «expresión de felicidad, explosión de gozo» , seguida de «murmulencio» , que para ellos es «murmullo que se oye en el silencio».

Luego están «tristesinra», que es la «tristeza que se siente como un huequito en la barriga y que no tiene razón definida» ; «pionilla», que significa «peinilla que se usa para sacar piojos» , y «lunor», cuya única acepción es la de «luz de la luna».-Borges ya había sacado algo parecido, creo que en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius donde hablaba del verbo «lunecer»-

La selección la completan «hormonado», que es el «muchacho que come mucho» -chafísima… «hormonado» debería ser aquél que está chipil sin razón alguna-; «fruspiro», que significa «suspiro ahogado y repetido que se produce al bañarse con agua helada» -¡genial acepción!-; «pinochada», que es la «mentira que va creciendo cada vez más» -magnífica también-; «japisteza», cuyo significado es el de «cuando se siente tristeza y alegría a la vez» -y demostrando que los niños pueden conjuntar perfectamente dos idiomas sin problemas-, y «lumpereza», que es la «pereza que da los lunes de ir al colegio o a trabajar».

El manifiesto fue entregado al ex gobernante colombiano Belisario Betancur (1982-1986) , presidente del Comité de Honor de los congresos de la Asociación de Academias e Internacional de la Lengua Española.

El primero reúne en Medellín desde el miércoles y hasta el sábado próximo a 160 miembros de las 22 academias de la lengua española que existen en igual número de países, convocados para aprobar una nueva gramática.

El otro, al que asistirán unos mil 200 expertos, será acogido entre los próximos días 26 y 29 por Cartagena.

La portavoz del «congresito» de los escolares, Diana Marcela Mosquera, dijo a Efe que la iniciativa se correspondió con la necesidad de darles voz a los niños y niñas, desatar su imaginación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la lectura.

¿Y nosotros? ¿Cuándo?
¿Cuáles serían nuestras mejores palabras? ¿Cuáles las que deberíamos desempolvar? ¿Cuáles las nuevas palabras que definieran esas cosas que sólo nosotros sentimos?

Maldita sea… necesito organizar ese congreso!!

Written by Salvador Leal

marzo 22nd, 2007 at 8:27 pm

4 Responses to 'Nota de la Semana'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Nota de la Semana'.

  1. Chéchere, embeleco, embrollo, menjurge y modorra si se usan. Yo las tengo en mi vocabulario y me acuerdo que me las decían en casa seguido. Soy capaz de hacer oraciones con ellas y todo. A mi no me parece que tengamos que caer en el extremo del dicho ese que dice que nosotros tenemos el mejor español del mundo…..pero al parecer si vamos a tener el mejor congreso de la lengua española… además de que tenemos los mejores niños de todos: los que además de todo, sobreviven!!!!.

    Ahh y personalmente hubiera propuesto el «morrongo», que es tan sonora y bonita..

    Después le explico que traduce.

    yosola

    22 Mar 07 at 8:36 pm

  2. ussshhh este post está reteeeee suaveee y divertido… sabrozon… o como dirían los niños… me produce un FLAPIGOZO!!!

    hahaha re buen post!!! =)

    saludos…

    pd. y sí, como dice yosola, hay palabras que se usan como menjurge, embrollo o modorra…

    ladelchou

    22 Mar 07 at 8:46 pm

  3. Yo creo que «hormonado» no es tan chafa, tengo la impresión que hace símil con los animales de granja, como el pollo, a los que se les inyecta hormonas para que estén mas rollizos (je,je yo también puedo usar palabras que están en desuso)

    Y yase está tardando para organizar el congreso, yo aoyo la moción

    Cloe

    23 Mar 07 at 2:24 am

  4. Solo espero que a tu congreso no invites a fans de RBD porque solo sabran decir «Chido», «Neta» y «Vales Mil»
    y tampoco invites a mi mamá porque no le entenderías: «giriola», «cucho», «verdalugonas» jajajaj no me pidas las definiciones porque me da pena ajena

    lu

    25 Mar 07 at 11:51 pm

Leave a Reply