SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Bancos

with 13 comments

Los bancos mexicanos en México son una versión pequeña pero muy representativa de lo que seguramente es el Infierno. Uno no sabe qué es peor, si el malísimo servicio que dan, las actitudes de los cajeros, los trámites inútiles o las soluciones que intentan darle a todos esos problemas (en Banamex, por ejemplo, ponen a una persona en el módulo donde tomas el ticket del lugar que te toca cuando se supone que el módulo está justamente para evitarse la presencia de una persona; lo mismo ocurre cuando ponen a una señorita a que grite los números de las ventanillas que aparecen en una pantalla… pantalla que fue puesta ahí justamente para evitar los gritos y hacer más eficiente el movimiento de la fila).

En fin, les decía que uno no sabe qué es lo peor de los bancos.  Pero afortunadamente el Banco de México sí lo sabe: lo peor de los bancos en México son las comisiones que cobran a sus usuarios.

El día de ayer, el Gobernador del Banco de México, don Guillermo Ortíz (también conocido en los bajos fondos como ‘la Perica’) criticó que las comisiones en México por el uso de tarjetas de crédito sean hasta tres veces más grandes que en los países de origen de los bancos que operan en nuestro país. La nota la pueden encontrar aquí y acá abajito les hice una gráfica con los datos del artículo (ya ven lo ñoño que soy) pa’ que se vayan dando un quemón de cómo (y por dónde) nos atoran las HHH instituciones financieras que le dan servicio a millones de mexicanos.

La columnita amarilla representa la tasa de interés publicada por los bancos en los países que ven ahí: EE.UU. (para Citibank, que aquí en México se llama Banamex), Canadá (para Scotiabank) y el Reino Unido (para HSBC). La columnita verde es una cosa que se llama Costo Anual Total (CAT) y es donde se incluye, a parte de la tasa de interés, otras monadas que cobra el banco sin decirnos, como las comisiones, bonificaciones y descuentos pactados, así como el IVA, primas de seguros, intereses ordinarios y dos que tres cosillas más.

Uno pensaría que en este mundo imperfectamente global, las comisiones pudieran variar entre país y país, de una forma digamos… normal. Pero que el salto sea del 22% al 74% me parece simplemente escandaloso.

Este fue un servicio de la Fundación Salvador Leal para la Economía y las Finanzas, A.C.

Written by Salvador Leal

noviembre 7th, 2006 at 3:18 pm

Posted in economía

13 Responses to 'Bancos'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Bancos'.

  1. Hola. Estoy de acuerdo, la Banca en México es una basura. Creo que hay que agradecerle esto a López Portillo y su nacionalización. Ojalá que sirvan de algo los nuevos bancos que se están creando en el país.
    Gracias por el vínculo, es un honor.

    Eugenio

    7 Nov 06 at 6:53 pm

  2. De acuerdo, los bancos apestan. pero SI existe algo peor que ir al banco. Ve a tu H. delegación y pregunta qué tienes que hacer para contar con elementos de seguridad pública en un veneto masivo. Oh, Santísimo…

    WJ Porter

    7 Nov 06 at 9:12 pm

  3. Posss……gracias por la clase de «los bancos y su inversion» para niños de 4 años mentales, osea yo. Igual, y no se si yo queria saber esto…tocará volver al colchon como lugar de ahorro.

    yosola

    7 Nov 06 at 9:44 pm

  4. […] SalvadorLeal.com » Bancos ¿Por dónde nos atoran los bancos? Salvador Leal responde. (tags: bancos)   […]

  5. Que bueno que haya reconocido eso el H. Presidente (o como se llame el cargo) del Banco de México, pero conociendo la problemática, ¿él puede hacer algo?

    gabo

    8 Nov 06 at 12:15 pm

  6. Si que cuesta el dinero en México.

    Por cierto, he tratado de encontrar alguien que publique la información detallada del cálculo del CAT, aunque sea de un solo banco. No he tenido suerte. Salí mas ñono que tú y quiero verificar la información personalmente. Todavía no he encontrado que alguien ponga el CAT, las comisiones y cuotas anuales que se usan para el cálculo y el MONTO INICIAL del crédito para su cálculo (importante en tarjetas de crédito porque las cuotas anuales afectan sustancialmente al CAT).

    ¿Sabe alguien de una página que tenga esa info?

    La fórmula oficial la tomé de aqui (http://www.banxico.org.mx/tipo/disposiciones/Circular2019/anexo21.html)

    Sergio G.

    8 Nov 06 at 6:15 pm

  7. Comentario a Gabo.

    La principal medida que puede hacer el Banco de México, es precisamente obligar a enseñar el CAT en todo, lo cual los bancos ya lo tienen que hacer por ley.

    La transparencia de información permite tomar decisiones mas inteligentes.

    Sergio G.

    8 Nov 06 at 6:19 pm

  8. Estamos en banco de estafadores corporativos. Nos roban con la mano en la cintura mientras las autoridades se hacen de la vista gorda… Saludos desde Hemosillo.. nacho mondaca

  9. ya me deprimi mas

    ru

    8 Nov 06 at 11:48 pm

  10. Si sabes tanto de bancos, no tendras por ahi informacion tambien de como hacerle para tener algo que nos permita de menos tener algo pa que usar los bancos? Es que ando muy rota! Saluditos

    Ponderosa

    10 Nov 06 at 12:29 pm

  11. Tengo años ya quejandome de esto, incluso antes de que los ñoños descubrieran esto. Por eso me largué de pais.

    Y de las soluciones inútiles, bueno, es el precio de recortar costos y poner personal muy barato y ladrón

    ¿Sabias de los desfalcos de Bancomer? ¿Que la banca en linea de Banamex es de lo mas insegura que hay? ¿Que ni hasta Banorte se salva de maltratar al cuentahabiente? Para que te hayas dado cuenta Salvador de esto, es que estamos muy pero muy mal.

  12. El mal funcionamiento de la banca mexicana…

    En este blog critican el mal funcionamiento de la banca mexicana: colas, comisiones exageradamente altas… Destaca el hecho de que los bancos extranjeros (en México casi todos lo son) cobren tres veces más a sus clientes mexicanos que a los de su pa…

    www.negociame.com

    11 Nov 06 at 9:34 am

  13. Hablando de prácticas barrocas en las filas de los bancos ¿no se han sentido incómodamente discriminados cuando entran a alguno de estos lugares a hacer un trámite cualquiera y se enfrentan a la necesidad de formarse en la fila de «los que no son cuentahabientes»?

    Kike

    16 Nov 06 at 3:20 am

Leave a Reply