Archive for diciembre, 2005
El último (buen) día del año…
1. Los miembros de BásicoFM vivimos una relación laboral virtual. Esto significa que la gran mayoría de nuestras juntas son vía messenger. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que vernos físicamente es necesario y hemos sufrido para poder acomodar nuestras agendas y horas libres y así poder reunirnos.
Una noche, dormido, soñé que resolvíamos el problema de nuestros horarios al reunirnos durante nuestros sueños. «El asunto está», pensé durante mi sueño, «en que al irnos a dormir nos quedemos de ver en el sueño de alguno de los miembros de Básico, ahí nos juntamos todos y resolvemos lo que teníamos que resolver».
Pues bien, [voz de locutor de los años 40] de los creadores de Nicks That Matter™ y Oniric Conference Call™, llega a ustedes: Oniric Product Placement™.
¿Es usted dueño de una agencia de automóviles? ¿Sabe cuántas personas sueñan con tener un automóvil? Pues ahora es su oportunidad para entrar en los sueños de sus clientes potenciales y posicionar su marca como la marca con la que ellos sueñan. ¿Está usted en el mercado inmobiliario? ¿Se da cuenta que existen miles de personas que, literalmente, sueñan con tener casa propia? ¡No busque más! Con Oniric Product Placement™ usted logra que la marca de su desarrolladora inmobiliaria quede fija en el inconciente de sus clientes al soñar con ella noche a noche.
¡No pierda esta oportunidad y llame ya!
En la compra del paquete completo de Oniric Product Placement™, reciba absolutamente gratis nuestro servicio Competitive Nightmare™, en donde usted podrá generar las más espantosas pesadillas relacionadas con el producto de su competencia. ¡Llame ya!
… je, y sí, la idea del Oniric Product Placement™ se me ocurrió cuando soñé TODA la noche con una misma marca que aparecía en tooooodos lados durante mis sueños.
2. Sin pena ni gloria, sobretodo porque se celebró en un blog catatónico, hace dos días se cumplieron dos años de que abrí este changarro.
Y aunque todavía no sé bien a bien qué es lo que voy a hacer con el blog, me compraré un Gansito en festejo de estos dos años. (Si tú nos visitas de otros países y crees que compraré un ganso, lo rellenaré y prepararé para cocinarlo y comérmelo, da click aquí o aquí)
3. B3co me mandó un batón literario que procedo a responder.
1.- ¿Cuáles son los últimos tres libros que has leido?
WRIGHT, Robert, «The Moral Animal. Why we are the way we are: the new science of Evolutionary Psychology», Vintage Books : New York, 1994.
COUPLAND, Douglas, «Miss Wyoming», Vintage Contemporaries : 2001.
JOHNSON, Steven, «Everything Bad is Good for You: How Today’s Popular Culture Is Actually Making Us Smarter», Riverhead : 2005.
Y también el último de Harry Potter.
2.- ¿Prestados, comprados, robados y/o fotocopiados?
Uno comprado y los otros regalados (sí, me encanta que me regalen libros). Bueh, y el de Potter también lo fui a comprar.
3.- ¿Cuál estás leyendo ahora?
No he podido terminar «La Rebelión de Atlas» de Ayn Rand, pero no por falta de ganas sino por falta de tiempo. El libro está realmente maravilloso, es todo lo que dicen de él y más… Sin exagerar, es uno de los libros que más ha cambiado mi forma de ver el mundo y la vida. Ya llevo 800 páginas, ahí la llevo, ahí la llevo.
Adicionalmente a ese (porque resulta que me gusta leer varios libros al mismo tiempo) estoy leyendo «La Historiadora» de Elizabeth Kostova, «La Conspiración de la Fortuna» de Héctor Aguilar Camín y un libro de Enrique Jardiel Poncela que me regaló Ruy Feben y al que apenas le estoy hincando el diente.
4.- ¿Algún libro en particular que quieres leer y hasta ahora no has podido por cualquier motivo?
Al igual que B3co, «Rayuela» de Cortázar. Ya lo tengo, lo comencé y por razones difíciles de explicar, nomás no puedo continuar después del capítulo 7.
5.- ¿Lees e-books? ¿Los imprimes para leerlos?
Acabo de enterarme de la existencia de libros *gratis* en PDF rolando por la red. Tengo dos que pienso imprimir para leer. Y a pesar de lo mucho que me gusta la tecnología, no me veo como fan de los e-books.
6.- ¿Cuál fue el mejor libro que has leído en tu vida? ¿Y el peor?
En otra ocasión ya he hablado de él. Y si bien no ha sido *el mejor*, sí ha sido de los más importantes en mi vida. Hablo de «Las Buenas Conciencias» de Carlos Fuentes. Y si todo sale bien durante las últimas páginas que me faltan, es muy posible que «La Rebelión de Atlas» se convierta en *el mejor* dentro de mi lista.
¿El peor libro? Uf. Ni idea, eh!
Probablemente alguno que me hicieron leer a fuerzas en la secundaria, como «La Celestina» o «Fortunata y Jacinta»… y no por los libros, sino por los incentivos a leerlos.
Extra
7.- ¿Qué libro es el que sigue en tu lista de espera?
A parte de terminar los que estoy leyendo, pienso releer «El Manantial» de Ayn Rand y quiero leer un poco de Teoría de la Comunicación, así que me tendré que dar una vuelta por mi librería de cabecera para ver qué encuentro.
4. En estos días, me regalaron un libro llamado «Radiomanías: Apuntes, Ideas y Recuerdos» de Ramiro Garza. Son los recuerdos y las anécdotas de un viejo y reconocido locutor de radio que comenzó su carrera en Monterrey para después emigrar a la ciudad de México y crear Radio Variedades (¿aún existe?). Está… mmmm… entretenido, no más. Sin embargo tiene un párrafo que realmente me encantó. Dice así:
«Me pidieron un día mi opinión acerca de los programas de chismes, rumores y enredos artísticos, afirmándome que eran sólo basura al aire. Me permito aclarar que parte del entretenimiento es aparentemente basura. Lo que necesitamos es ser mejores oyentes, para extraer de esa aparente ‘basura’ un razonamiento sobre la condición humana. En todo lo bueno hay algo de malo y en todo lo malo debe haber algo de bueno»
Con ese párrafo, me ganó. Soy fiel creyente y practicante de esa forma de pensar.
5. Este es el último post de este agonizante 2005. Los fines de año no representan para mí una fecha tan importante… pero aún así, tengo un pequeño ritual que repito año con año desde que la conocí. El último día del año, escucho «Last Good Day of the Year» de Cousteau. La canción simplemente me encanta y creo que refleja el mood que muchas veces traigo. Y nomás porque se han portado muy bien durante este año, bájenla de aquí.
Mientras la escuchan, reciban un abrazo y por aquí nos seguimos viendo. ¡Abur!
¿Y ahora?
Ayer terminó Big Blogger. Con el fin de temporada termina también la oportunidad que tenía de seguir escribiendo sin necesariamente utilizar un blog. Supongo que ahora que está cerrado este lugar («cerrado») y sin la opción de Big Blogger, la voz gráfica de este wey que les escribe ahora sí enmudece.
¡Y miren que tengo tantas cosas que contarles! Las historias van y fluyen una tras otra. Les podría contar de las peripecias de mi nuevo celular (el anterior era más feo que las perspectivas políticas mexicanas), de las razones que me quitaron tiempo para escribir un blog pero que me han dado material para escribir un libro, de la Navidad, de los amigos. De la vida, vaya.
Además de que, releyendo este blog, ¡me di cuenta que varias de mis mejores historias ni siquiera se las mencioné!
En fin, leo con cierta envidia a todos aquellos bloggers que siguen escribiendo y veo que ni siquiera me he convertido en un lector de blogs profesional (Agustín me ha ganado una idea buenísima), aunque las recomendaciones de jóvenes bloggeros que se encuentran en los New Kids on the Blog de la columna de la derecha, me dieron el sobrenombre de ‘el Raúl Velasco de la Blogósfera’. Damn.
¿Y ahora? Y ahora que se acabó mi excusa para seguir escribiendo, qué? Mis últimos posts en BB eran, literalmente, cosas que habría puesto aquí de no haber cerrado el blog («cerrado»). Quizás ahora me dedique a aprender a hacer páginas de internet bonitas y le de una remodelada a mi página personal. O no.
Idea para Proyecto Editorial
Si yo hubiera estudiado la carrera de comunicaciones, seguramente podría darle una justificación más certera al proyecto editorial que se me ocurrió hoy por la mañana mientras viajaba en el Periférico y hasta podría presentarlo como una tesis locochona con todo y su marco teórico mafufo.
Resulta que en la Ciudad de México, cuando uno pone las luces direccionales para cambiar de carril (los flashers), la gente no te da al paso… muy por el contrario, acelera para evitar que pases. Lo que he encontrado mucho más eficiente durante mi experiencia como conductor, es sacar el brazo e indicar de manera física que quiero cambiar de carril. La técnica funciona pues parece ser que las personas se espantan con un brazo, frenan y te dejan pasar involuntariamente.
Pues bien, hoy me encontré con una vieja que nomás nada. Ni me dejó pasar, se aceleró y hasta medio se me cerró en un claro mensaje de «…y un sustito pa’ que se te quiten las ganas de quitarme mi lugar»
Traía mi cámara digital a la mano y pensé en tomarle una foto. Y luego pensé en tomarle una foto a todos los conductores que no me dejen pasar, que me avienten el coche en el tráfico o que simplemente sean tan gandallas como para meterse al inicio de las largas colas que se forman cuando uno quiere entrar o salir del Periférico.
Tomarle una foto a los malos conductores no sólo cumpliría con el objetivo editorial final, sino que también los sacaría de onda y les provocaría algún tipo de *preocupación*. Es decir, el conductor afectado (o sea yo) obtendría no sólo material para mi libro sino que también tendría una (algo enfermiza) venganza.
El libro (obvio de gran formato, con fotos a color y papel couché) se llamaría «Civismo Periférico: Imágenes de Odio, Frustración e Inmadurez Vial en la Ciudad de México» y tendría en la portada un brazo femenino que sale de la ventanilla de una Windstar y que claramente le está mentando la madre al fotógrafo.