SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

De Puntitas

with 15 comments

La mayor preocupación que yo tenía a los 6 años, era poderme levantar lo suficientemente temprano como para que el camión de la escuela (el glorioso Instituto México) no me fuera a dejar. Dicho camión (el número 8, por cierto) pasaba entre 7 y 7.10 de la mañana, lo que significaba que para ese entonces yo tenía que estar vestido, peinado y desayunado desde hacía rato.

Por razones que desconozco, pero que fueron tremendamente útiles y que conservo hasta el día de hoy, mi papá solía despertarme con música. Así pues, a eso de las seis y cuarto, encendía el radio de mi cuarto y ponía alguna estación que no tuviera noticias. Un día, no mucho tiempo después de haber entrado a primero de primaria (ca. 1985) mi papá sintonizó el 1060 de AM que transmitía un programa diseñado específicamente para ayudarle a los niños a despertar. El programa se llamaba ‘De Puntitas’.

‘De Puntitas’ tenía música, cuentos (la mayoría de ellos, prehispánicos), entrevistas, tips y detalles curiosos pensados para atraer la atención de un chamaco de seis años. Desde aquél primer día, quedé cautivado con el programa.

Una de las características más interesantes de tal programa era que sólo tenía un conductor que llevaba el programa durante su media hora de duración. Dicho conductor hacía todas las voces: las de conejo y las del coyote en las leyendas mexicanas, las de los entrevistados y las de los animales en las fábulas y la de básicamente cualquier otro participante en los chistes, tips y anécdotas que se contaran durante el programa.
La música también era una parte muy importante, pues no crean que pasaban los ‘éxitos del momento’ ni mucho menos. Las canciones eran verdadera música para niños cuando a este género aún no habían llegado ni Tatiana ni Ivonne e Ivette. Más que música para niños era música bien hecha que podía ser disfrutada por niños. Y además era hasta subersiva! Recuerdo una canción (con ritmos folclóricos latinoamericanos) que hablaba de un ratoncito (chiquito, chiquito) que se metía a las computadoras del Banco Central y provocaba la parálisis de la economía nacional. La canción terminaba con un verso que decía algo así como «imagínate qué no haríamos tú y yo!»

El conductor de ‘De Puntitas’ era un locutor de nombre Emilio Ebergenyi que, descubrí después, se dedicaba con particular éxito a ser la voz institucional no sólo de la estación en donde se transmitía ese programa (Radio Educación) sino en general del ambiente cultural en México. Fue debido a Emilio, y particularmente a la magia radiofónica desplegada con ‘De Puntitas’, que mucho tiempo después quise dedicarme a la radio, a sacudir la imaginación de las personas como me tocó vivirlo durante las mañanas antes de tomar el camión que me llevaba a la primaria.

Nunca conocí a Emilio Ebergenyi, pero como suele suceder con los personajes de radio, lo considero un compañero entrañable y alguien *importante* no sólo como parte de mi infancia sino como punto de referencia en las decisiones radiofónicas/profesionales que he tomado. Si en algún momento quise parecerme a alguien estando al aire, mi ejemplo siempre fue él, tratando de lograr un punto medio entre el entretenimiento y la cultura y reflejando lo que sucede en el mundo del ciudadano común y corriente.

Emilio murió la semana pasada. Suena extraño pues, aunque nunca lo traté, la noticia me puso realmente triste… y no encuentro otra manera de quitármelo de la cabeza más que escribiendo y compartiendo lo importante que fue este cuate para mí.

Si quieren, pueden escuchar algunas de las repeticiones de ‘De Puntitas’ los sábados a las 9.30am o estar pendientes al homenaje que le rendirá la estación de radio en la que trabajó por más de 30 años.

Written by Salvador Leal

noviembre 16th, 2005 at 12:22 pm

15 Responses to 'De Puntitas'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'De Puntitas'.

  1. tienes razon, emilio fue tan importante para los niños y los papas, dis-
    frutamos de su voz, sus cuentos, sus chistes el mosquito que queria
    ser superman, y le echaron fliktonita…..las canciones verdades
    canciones que te dejaban pensar, oir musica de niños, no tonterias
    historias que ahora los niños no conocen, quien los va a motivar…
    desde donde este emilito gracias por haberte conocido, por el placer
    de haberte oido y por el placer de tu suave voz, y tu historia es la
    mia y la de muchos otros niños de Radio Educacion, que ahora somos
    mayores

    mlpg

    19 Ene 07 at 7:58 pm

  2. Comparto completamente tu opinión, como tú también crecí con la voz de Emilio siempre junto a mi. Aunque yo comencé a escucharlo un tiempo antes que tú. Recuerdo particularmente Panorama Folklórico y por supuesto De Puntitas que era lo máximo. Para mí Emilio no solo una persona muy entrañable, sino parte de mi familia, algo así como mi tío. Su voz siempre cálida y alegre me abrazó y cobijó durante muchos años.

    Aunque tampoco conviví con él, pero lo ví una vez en una feria del libro en Minería hace ya varios años. Estaba promocionando su libro «México de lejitos» y tuve la gran suerte de poder saludarlo, comprar su libro y que me lo firmara! Si bien no me dedico a la locución, Emilio también fue un ejemplo para mi, un ejemplo de amor por el trabajo y de alegría por la vida.

    desvelo

    29 Abr 07 at 2:11 am

  3. ES UNA NOTICIA QUE NO HUBIERA QUERIDO OIR , YO COMO TU SIEMPRE DESDE EL PRIMER DIA QUE ESCUCHE EL PROGRAMA NO LO PUDE DEJAR, CUANDO CRECI Y TUVE MIS HIJOS TAMBIEN LO COMPARTI CON ELLOS PERO LAMENTABLEMENTE FUE MUY POCO TIEMPO PORQUE EL PROGRAMA SALIO DEL AIRE ENTRE SEMANA, PERO SIEMPRE ME PREGUNTO PORQUE NO HAY MAS PROGRAMAS DE ESOS EN EL RADIO QUE MOTIVAN TANTO A U NINO Y LO EDUCAN POR SU CONTENIDO HASTA HO NO HE ENCONTRADO OTRO PROGRAMA IGUAL. LAMENTO MUCHO LA MUERTE DE EMILIO PERO SE QUE SU RECUERDO FUE UN EJEMPLO A SEGUIR PARA MI Y MUCHOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE ESCUCHAR SU PROGRAMA.

    LAURA LOPEZ MONTES

    13 Sep 07 at 7:29 am

  4. Yo, al igual que algunos de ustedes, crecí escuchando los programas infantiles de radio educación.

    Desde hace varios años he estado buscando, sin mucha suerte, las canciones que transmitían en la mañana en esa estación. Entre las que más recuerdo estaban «La canción de las Verduras», «Mi Tía Josefina», «El Ballenato» y «El mundo del revés».

    Recuerdo que en la estación llegaron a obsequiar discos LP con los exitos de radio infantil, pero por vivir fuera del DF nunca pudimos conseguir uno.

    De casualidad alguno de ustedes fue afortunado y tiene este disco ?

    Un saludo a todos.

    Polo

    Leopoldo Monzalvo

    25 Sep 07 at 4:08 pm

  5. Leopoldo,
    Me podrias mandar un email a clau3260 at sbcglobal dot net para hacerte una pregunta?

    Claudia

    3 Dic 07 at 8:46 pm

  6. Felicidades por tu página. Yo siempre recuerdo el «Nooo, no me despierten a gritos,,,, de puntitas es mejor!!»

    David Muñoz

    19 Mar 08 at 6:15 pm

  7. je je de verdad que fueron buenos recuerdos 🙂

    chistes

    6 Jul 08 at 10:27 pm

  8. me podrias decir el nombre de la rubrica del programa panorama folklorico? no lo puedo encontrar. gracias

    juan loera

    14 Oct 08 at 12:07 pm

  9. Maravilloso leerlos! Pense que yo era la única que escuchaba tan hermoso programa, llegue a creerme ser el tlacuache de las historias, y ya tenía trece años. Un beso a todos los que escuchamos Ruiditos.

    Patricia

    1 May 09 at 2:39 pm

  10. ¡Buenas noticias!
    Si quieren escuchar algunos de los programas «De Puntitas» pueden encontrarlos en Radio Educación, dentro del sector «Audio bajo demanda». Son 50 episodios, que bien vale la pena recordar.
    Saludos,

    María

    24 Jun 09 at 2:51 pm

  11. por mucho tiempo recordaba este programa y lo platicaba con amig@s y no encontre a alguien que lo recordara igual que yo. Me dio muchisisismo gusto encontrar esta pagina y aun mas leer el articulo y sus comentarios y tambien me acuerdo mucho de ese » ¡¡NO ME DESPIERTEN A GRITOS ;DE PUNTITAS ES MEJOR !! » y de aquella linda musiquita que le seguia…..

    CARMEN GARCIA

    21 Jun 10 at 1:44 am

  12. Mi papá también nos ponía ese programa ¿en que fecha murió el locutor? Se me quedó muy grabado un cuento que unas rayas que corrian rápido cuando un malo iba a saltar al agua. Recuerdo que mi hermano grabó varios programas en cassette.

    En paz Descanse Emilio Ebergenyi

    Daniel Eudave

    22 Jun 10 at 11:57 pm

  13. Ha sido magnifico recordar esta época de mi vida y ver que hay personas que compartieron en ese momento esa misma emoción y alegría de escuchar a gente que hacía verdadera radio de calidad aquella que hace volar la imaginación y transportarte a cualquier lugar. Gracias Emilio por haber sido parte de mi maravillosa infancia y gracias Salvador por recordarnoslo de esa manera tan entrañable. Hoy al igual que varios de uds soy padre y me gustaría mucho poder despertar a mi hija de la misma manera que lo hicieron mis padres conmigo y con mi hermana… de puntitas. Un saludo a tods uds.

    Gabriel Reyes

    7 Sep 10 at 2:52 pm

  14. aprender musica…

    De Puntitas at SalvadorLeal.com…

    aprender musica

    10 Oct 14 at 2:33 pm

  15. Que nostalgia tan fuerte es recordar a Emilio y encontrar estos recuerdos de la radio de todos nosotros los que habitamos esta ciudad y crecimos escuchando radio educación…

    armando sesma

    20 Nov 14 at 6:19 pm

Leave a Reply