SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

La Política del Miedo

without comments

No cabe duda que ‘Dios los hace y ellos se juntan’. Un amigo me regaló de cumpleaños (anótenlo en su agenda, es el 19 de marzo de cada año!) un DVD que todavía no termino de ver… y no por falta de ganas, sino por falta de estómago.

El DVD se llama Hell’s Highway y es un documental acerca de las películas educativas que se realizaron durante la década de los años 50 en los Estados Unidos con la finalidad de evitar que los adolescentes manejaran a exceso de velocidad y sin precaución. El documental no sólo muestra todo el behind-the-scenes para las películas, sino a las mentes enfermas que, buscando el bien común, terminaron mostrando imágenes de cuerpos mutilados, bebés decapitados y cuerpos desmembrados.
Aquí debo aclarar que en lo personal soy cero asqueroso y tengo cierto lado oscuro fánatico de las imágenes mórbidas… sin embargo, sí hubieron varias partes en lo que llevo del documental que de plano tuve que voltear para otro lado por lo rudo del DVD.

Hay un momento particularmente interesante en donde pasan una de las películas originales y el narrador dice algo como: «… pues ya vieron todas las imágenes de todo lo que sucede por ir con exceso de velocidad en un automóvil. Sí, ya vieron las imágenes… pero ahora las verán con el sonido original», y SOPAS! que comienzan a pasar gritos agónicos de dolor de las personas que presuntamente están prensadas en su automóvil.

Por supuesto, el documental habla de los numerosos casos de adolescentes de 13 y 14 años que salían corriendo del salón de clases a vomitar. Toda una joyita el mentado DVD que me regaló mi cuate.

Sin embargo, la razón por la que me lo regaló va más allá de los conocimientos de la parte oscura de mi personalidad (oscurísima), sino que además, estas películas marcan el inicio de la Política del Miedo en los medios de comunicación modernos (si ustedes vieron Bowling for Columbine de Michael Moore, estoy seguro de que ubican perfectamente esa teoría)

***

Despúes de ver varios cachitos del DVD y de reflexionar cañonamente acerca de la Política del Miedo, mi conciencia se alegraba que que nunca me había tocado ser testigo de tan horrenda manipulación. Nomás por no dejar, comencé a hacer memoria para ver si en algún momento alguna imagen particularmente mórbida hubiera moldeado mi forma de pensar y… SOPAS! que me acuerdo de mi sexto de primaria.

Resulta que en una buena mañana de sexto de primaria te llevaban, salón por salón, a una plática con El Director™. Contrario a lo que se pudiera pensar, esta no era LA plática de sexo (esa ya la habíamos tenido en 5° de primaria cada quien con su titular) sino algo muchísimo más rudo. Lo primero que hacían era pasarnos una película que mostraba, de la manera más explícita y asquerosa posible, un legrado. Así es, a pequeños e inocentes niños de 11 y 12 años nos ponían a ver (a fuerzas y sin nuestro previo consentimiento, por supuesto) la realización de un aborto.

Sí, había sangre, muchísima sangre.
Había imágenes de lo que ocurría adentro del útero, de cómo iban sacando en pedacitos al producto y demás salvajadas. Acto seguido, se encendían las luces y el director nos mostraba una colección de fetos en formol y nos explicaba por qué el aborto era malo y cómo, en caso de hacer un uso irresponsable de nuestra sexualidad, jamás pensáramos en el aborto como una solución.

Obvio, todos salían al recreo convencidísimos de que el aborto era lo más malo que había en este planeta. Y también salían a tirar su lunch a la basura.

En fin… no sólo me sorprendió haber sido presa de la Política del Miedo sino que, platicando mi experiencia con otras personas que también habían estudiado en escuelas católicas, me encontré con que el numerito se repetía de manera casi sistemática sin importar la congregación religiosa a la que pertenecía la escuela en cuestión.

¿Así o más terrorífica la manipulación mental?

Written by Salvador Leal

mayo 31st, 2005 at 6:03 pm

Leave a Reply