SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Construyendo una noticia

without comments

Como ustedes bien saben, la próxima semana se estrena en todo el mundo el Episodio III de Star Wars, evento que, sobra decirlo, me tiene sin dormir junto con la posibilidad de que Andrés Manuel llegue a la Presidencia.

Debo aclarar primero que soy fan de SW pero no soy fan de las malas (o chafas) tácticas mercadotecnológicas o de comunicación que muchas veces aplican diversas entidades. En este caso le tocó a la 20th Century Fox. Este post es una pequeña muestra de cómo se crean las noticias y cómo las noticias llegan hasta nosotros. El ejemplo es pequeño pero realmente ilustrativo no sólo de cómo se logra posicionar una nota de espectáculos en un periódico sino cómo se logra posicionar cualquier nota en un periódico o en un noticiero de televisión.

Una mañana llega a la redacción de periódicos, revistas y canales de televisión un comunicado de prensa que dice: «Como saben, la inseguridad en nuestra ciudad es terrible, no sólo atenta contra las personas que la vivimos, sino también afecta en otros ámbitos como ahora nos toco a nosotros incidentes de robos en parabuses de nuestra campaña publicitaria de EP III.
Tan solo los dos primeros días de campaña se robaron 100 del Distrito Federal y 40 carteles de nuestra campaña del Estado de México» (la transcripción es literal y pueden encontrar el comunicado original aquí)

Aparte de la terrible redacción del comunicado, ¿cuál creen ustedes que sea la verdadera intención de la 20th Century Fox en emitir ese boletín de prensa? ¿creen que es pronunciarse en contra de la inseguridad de la Ciudad de México? ¿consideran que es una crítica al sistema de seguridad pública de nuestra ciudad o… que es una vil manera de generar en el público una mayor expectativa con respecto a su película? O lo que es peor… fomentar que se sigan robando más posters.
Si les queda alguna duda y todavía creen que la 20th Century Fox realmente tiene una conciencia de los niveles de inseguridad registrados en el Distrito Federal, veamos cómo toman la noticia los periódicos. Tomemos al Reforma y al Universal (si ustedes tienen acceso al Reforma, revisen la nota aquí) y veamos que los dos tienen la misma-idéntica-igualita nota pues la recogen de una agencia de noticias (AP). Y esa agencia de noticias, ¿a qué le da relevancia? ¿al asunto de la inseguridad? ¿a que robar es un delito?… Obviamente que no!!

Invade fiebre de ‘Star Wars’ a México
20th Century Fox informó que en los primeros dos días de campaña se detectó en el DF el robo de 100 carteles alusivos al estreno de la película

Grupo Reforma/AP

Ciudad de México (13 mayo 2005).- La fiebre en México por el Episodio III de la Guerra de las Galaxias se tradujo en el robo de decenas de carteles publicitarios de la vía pública, informó el viernes la 20th Century Fox.

La compañía dijo en un comunicado que en los primeros dos días de campaña se detectó en el Distrito Federal el robo de 100 carteles alusivos al estreno de la película y otros 40 en el vecino Estado de México, colocados con antelación en vistosos marcos de las paradas del autobús.

No es sino hasta el tercer párrafo (que, para cuestiones periodísticas ya pierde relevancia) que se hace mención de la inseguridad y sólo se pone dentro del contexto del comunicado.
¿Ven cómo se crea la noticia? ¿Ven lo que quería realmente decir 20th Century Fox? ¿Ven cómo se puede poner una noticia en los medios que diga lo que la entidad quiere que diga sin decir exactamente lo que quiere decir? Bueh, pues ahora agrégenle dificultad al ejercicio y piensen en el abanico de posibilidades que puede tener el posicionamiento de una noticia como el desafuero.

P.D. Este post no lo iba a publicar hoy, pues ya es demasiada información, sin embargo quiero que sirva como ‘prólogo’ de mi respuesta al post que me dedica el buen Don WOMS. Los medios masivos juegan de una manera, los blogs podríamos jugar de otra.

Written by Salvador Leal

mayo 13th, 2005 at 3:12 pm

Leave a Reply