SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Microsoft y yo

without comments

Así como me reconozco como ñoño, no me ubico como geek. Aunque ya llevo en esto más de un año, el lenguaje HTML es lo más sofisticado que llego en el mundo de las computadores; no sé que es un feed, ni que sea el XML, RSS, CNN, CSS y demás siglas. No sé para qué sirven los trackbacks ni cuál es la dinámica del IRC. A duras penas sé hacer ping y lo hago manualmente!

En pocas palabras, soy un usuario de computadora bastante promedio. Mi computadora es una laptop (de nombre Orson) que viaja conmigo hasta al baño (bendito sea el internet inalámbrico) y es una Dell. No me pregunten por características que vayan más allá de cuánto me costó porque estamos en problemas; no, no sé ‘a cuánto corre’ ni la ‘capacidad del procesador’ ni todas esas cosas que hacen que a los ingenieros en sistemas les hagan llorar los ojos de excitación.
Muchas personas con las que he platicado medianamente de computadoras, me dicen que porqué no uso una Mac y la respuesta es contundente. En primera, no les entiendo; las he visto en funcionamiento y hay un momento (que aún no ubico cuál es) en el que me pierdo entre tanta sencillez… supongo que mi educación marista me impide imaginarme que las cosas sean tan simples, y mi obsesión-compulsión no me deja de molestar diciéndome que a lo mejor debí haberle apretado más cosas.
En segunda, soy de esas personas que aún piensa que las Mac son para diseñadores. Sí, sí… yo sé que ese es un grave error de percepción, pero qué quieren! Digo, algo tan bonito y bien diseñado me motiva más a escribirle una canción que a trabajar con él en Excel. Y finalmente, la tercera razón es enteramente económica y responde al fenómeno del locked in, que es lo que sucede cuando una tecnología es mayoritariamente aceptada por los consumidores aunque no sea necesariamente más eficiente. Un ejemplo que recuerdo de la universidad, está relacionado con la distribución de las letras en el teclado que usamos en la actualidad (denominado ‘QWERTY’) versus la distribución de otro teclado llamado ‘Dvorak’. Mientras que este último era más eficiente pues tenía una distribución más sencilla de entender ya prender, fue la tecnología del QWERTY el que prevalece hasta nuestros días. Otro ejemplo tenía que ver con los videocasettes Beta y VHS. (más de esto, aquí)

En fin, el asunto es que creo que la PC con su Windows es una tecnología en proceso de verse ‘locked in’ y que mientras muchos hablan pestes de Microsoft, el mercado en general se está enfocando (muchas veces, sin querer) a perpetuar el uso de la tecnología de Bill Gates. Uso Messenger, Hotmail y Office, por supuesto. Utilizo Word y Excel aunque tengo entendido que hay por ahí programas que emulan las funciones del software de Microsoft… pero hasta el momento no he tenido ninguna buena razón para ‘cambiarme de compañía’.

Sí, sí… seguro, los programas de Microsoft fallan. Pero, ey!, dejé de vivir en un mundo a prueba de fallas por ahí de 1985. Las cosas pueden salir mal por lo que, afortunadamente, mis papás me generaron una alta resistencia a la frustración.

Sin embargo, existen momentos en que la situación se vuelve insoportable. Y eso me estuvo pasando por los últimos cuatro meses. El spyware, el MALDITO SPYWARE, hacía de mi experiencia en internet un verdadero caos del cual sólo salía momentaneamente al reiniciar la computadora. Bajé todos los programas habidos y por haber: Spybot, Spyware Doctor, Spyware X-Terminator, Spy Sweeper y varios más. Y nada. Nomás no funcionó.

… hasta que me animé a bajar el Firefox.

Todo este choro es únicamente para decirles, invitarlos, conminarnos, incitarlos, motivarlos, obligarlos, a que bajen el Firefox y lo utilicen en lugar del Explorer de Microsoft. Lo sé, ante otras circunstancias simplemente me aguantaría y seguiría trabajando, pero usar el Firefox ha sido una verdadera epifanía.

Que quede claro… no estoy hablando pestes de Microsoft. Finalmente mi vida es más sencilla gracias a don Bill. Sin embargo, sé que por ser el más popular, es el más propenso a sufrir mil y un ataques de spyware, virus y demás. Y para eso, ya hay una solución… y se llama Firefox.

Written by Salvador Leal

febrero 8th, 2005 at 3:56 pm

Leave a Reply