SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Así es esto del Rock n’ Roll

without comments

… esa era la frase que escuchaba cada vez que, estando en un evento, conferencia de prensa o entrevista, algo salía inesperadamente mal. La frase en sí englobaba lo que significa trabajar en medios: desveladas, malos salarios, horarios matados, demoras, etc.

Y la frase se convertía en un mantra que uno repetía cuando, después de haberte dormido a las 5 de la mañana te despertaban a las 8 para que corrieras a hacerle una entrevista a Wayne Coyne, líder de los Flaming Lips. Y eso a pesar de que ya no estabas trabajando para la estación de radio en la que solías trabajar!!!

A nosotros nos enseñaron que todas las entrevistas, TODAS sin excepción, teníamos que prepararlas. Preparar una entrevista es buscar información de artista, leer otras entrevistas que le hayan hecho previamente, saber qué es lo que está haciendo actualmente pues es muy probable que la disquera esté interesada que se toquen ciertos temas, saber qué es lo que se supone que no le debes preguntar, conocer todo de el artista y, dependiendo de tu estilo, hacer la entrevista. Ese día tenías que llevar tus apuntes y estar listo con datos, fechas y lugares. Suena algo complicado y talachudo, pero después de algunas, la búsqueda de información se vuelve algo rutinario y lo verdaderamente divertido (o aburrido) lo obtienes del artista sin importar si te sabes su biografía de principio a fin.

Había casos en particular en los que todo resultaba bien y terminabas teniendo la mejor entrevista de tu vida. En el caso de los Flaming Lips, asi sucedió: llegué a las 9 de la mañana, crudo y sin bañar, a la dirección que me habían dado justo 15 minutos antes cuando pensé que sería una broma la llamada a mi celular.

Hay entrevistas que preparas y que salen terribles y entrevistas que no preparas y que salen perfectas. El caso de Wayne Coyne fue muy representativo pues nomás nos faltó sacar las chelas para relajarnos aún más. Sí hablamos de su disco (‘Yoshimi Battles the Pink Robot’), pero sobretodo hablamos de la vida y de la muerte, de las cosas que nos suceden, de cómo la vida de rockstar no es tan distinta que la vida de cualquier otra persona y de la música como gran consolidador de realidades. La entrevista estuvo tan buena que prefirió seguir platicando conmigo que darle chance a los de Órbita y Radioactivo que estaban esperando en el cuarto de hotel (nosotros nos fuimos a la terraza) y, cuando llegó el momento, dijo que se tenía que ir y que no daría más entrevistas ese día. Y así, poco a poco, vas viviendo y acumulando tachecitos y palomitas. Vas acumulando buenas entrevistas (Kinky, Safri Duo, Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Labastida, Jamiroquai) y malas entrevistas (the Neptunes, Juanes).

Así sucedió el sábado. Básico tenía una entrevista exclusiva con Boy George (si no recuerdan quién era Boy George, era el tipo de los ochentas que cantaba Karma Chameleon y que ahora es DJ). Eso me lo dijeron a las 4 de la tarde del sábado que tenía comida navideña y ahí me tienen leyendo la información sacada de internet mientras servían el bacalao. El equipo de Básico llegó al lugar del evento a las 10 pues nos dijeron que entre esa hora las 11 sería la entrevista. Pues nos dieron las 10 y las 11 y las 12 y la 1 y las 2… y Boy George nomás no llegaba.

Junto a nosotros estuvieron esperando reporteros de TV Azteca y gente de Telehit que se sintieron algo extrañados cuando el gerente, en su cara, nos dijo que los de la exclusiva éramos nosotros y que si nosotros queríamos, ellos entrarían a entrevistar a Boy George y si no, pues no. Obvio, para las 2 de la mañana, Básico tenía la exclusiva por default: ningún otro medio se había quedado.
A las tres que llegó el señor, entró directo a mezclar y nos dijeron que igual y terminando nos daba la entrevista.

Nosotros los mandamos al cuerno y nos fuimos a dormir. Así es esto del Rock n’ Roll.

Written by Salvador Leal

diciembre 20th, 2004 at 11:00 am

Leave a Reply