SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

SW’s Las Cinco del Viernes

without comments

En este blog lo disfrutamos desde hacía mucho (ver post, aquí) y hoy que se ha cumplido la fecha estoy orgulloso de decirles que finalmente cuento con mi Trilogía Original de Star Wars en DVD, en rutilante Stereo, Sensaround, THX, 5.1, M&M’s, 3.1416 y todos sus agregados.
A muchos eso les viene dando enteramente lo mismo, pero para alguien que es fan de las películas es todo un major event. No soy de esos fans que van caminando por la vida con un sable de luz colgando del cinturón o que se saben todos y cada uno de los modelos de naves espaciales que salen en cada toma… pero la historia, los personajes y en general el concepto detrás de ‘La Guerra de las Galaxias’ (que así se le tradujo en México) me encantan.

Muy personal y ñoñamente, creo que el principal mérito que tiene George Lucas no es el haber ideado un universo con monstruos y naves espaciales que tanto nos gustan del mundo de SW. Tampoco fue el haber llevado la tecnología y los efectos especiales a los límites para lograr que el guión y la película final estuvieran alineados. No. Para mí, el principal mérito que tuvo George Lucas fue el haber tomado un librito llamado The Hero with a Thousand Faces, de Joseph Campbell (pueden comprar el libro aquí en inglés y aquí en español), aprender de antropología, psicología e historia de los mitos humanos y adecuarlos a su momento y con la envoltura de su tiempo.
George Lucas es un especialista en la forma, pero lo maravilloso (lo REALMENTE maravilloso) es que el fondo de la historia es tan viejo como la necesidad del hombre de creer en algo. No importa que hayan pasado miles de años desde que fue escrita la Odisea o desde las historias de héroes medievales, los seres humanos se sienten atraídos por la travesía que tiene que recorrer un héroe para lograr ser lo que debe ser.
Lucas se da cuenta que todos los seres humanos han tenido la necesidad de creer en algo (o alguien) y por eso han creado mitos, historias, religiones y dioses; él logra adecuar la misma historia pero con un lenguaje (visual, musical, tecnológico) más acorde con su tiempo… y le da al clavo espectacularmente.

Ser fan de Star Wars es mucho más que saberse los diálogos de la película, la biografía de todos los que participaron en ella o creer en La Fuerza. Ser fan de Star Wars significa estar en contacto con una vena milenaria que ha estado ahí desde el principio de la humanidad; significa vivir lo mismo que vivieron nuestros antepasados con los Cantares de Gesta o con las leyendas aztecas. Y todo eso, es gracias a George Lucas.

En fin, después de mi rollo apologético de la Guerra de las Galaxias, pasemos a Las Cinco del Viernes, dedicadas en esta ocasión al fenómeno de SW.

1. ¿Cuál es tu momento favorito de la trilogía original de SW?
Mi momento favorito es cuando Luke está afuera de su casa y ve un atardecer con dos soles. Esa escena simplemente me cautivó. Es un detallito que me hace pensar un millón de cosas.

2. ¿Cuál es tu personaje favorito de la trilogía original de SW?
Siempre he dudado. Mi primera reacción es Obi-Wan Kenobi. Pero después lo pienso de nuevo y creo que me quedo con Darth Vader. No sólo es malo y usa La Fuerza de una manera grandiosa… el tipo tiene la voz más cool del cine. Y punto.

3. ¿Le cambiarías algo a las películas? ¿Qué?
En 1999, a George Lucas se le ocurrió volver a sacar sus películas y hacerles modificaciones pues en la época en la que filmó la trilogía original no había la tecnología suficiente para hacer lo que él hubiera querido hacer. Uno de los cambios fuertes que hizo, fue el inicio de The Return of the Jedi, en donde originalmente había un número musical cantado por una gorda encadenada a Jabba the Hut.
Lo que Lucas hizo fue mandar a hacer una nueva canción, crear a una criatura generada por computadora y cambiar por completo el número musical. ESO le cambiaría. Y lo regresaría a como era antes. El número musical original era boooooooenísimo.

4. ¿Hubo algún juguete de SW que siempre quisiste y que nunca tuviste?
El Halcón Milenario. Tuve muchísimos monitos, pero casi no tuve navecitas.
También la nave de Darth Vader. (inserte aquí una frustración infantil)

5. Frase favorita de la trilogía original de SW
‘Luke, I am your father’ todo el tiempo, toda la vida. Hace que se te caiga la quijada big time.

Written by Salvador Leal

septiembre 24th, 2004 at 11:38 am

Leave a Reply